Funciones de Enfermería en el Cuidado de Ancianos

Última modificación el 07/05/2020 por Lorena Plazas

¿Como es el cuidado de enfermería en un centro o residencia?

La función primordial de un enfermero que trabaja en un centro o residencia de ancianos es cuidar de todas las necesidades de los pacientes en edad avanzada que se ven imposibilitados a realizar actividades que solían ser cotidianas y sencillas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera adulto mayor a cualquier persona mayor de 60 años. Algunos de ellos se consideran adultos mayores disfuncionales debido a que, por causa de los problemas naturales que conlleva el envejecimiento, necesitan ayuda para llevar a cabo sus actividades diarias. Además, las personas de la tercera edad son más vulnerables a diversas enfermedades y por lo tanto requieren una constante observación y atención médica.

El envejecimiento fisiológico es responsable de la aparición de una serie de modificaciones en la marcha o deambulación que dificultan la capacidad del paciente para desplazarse; se puede observar una disminución en la velocidad de la marcha, arrastre de los pies y menor balanceo de brazos. Dichas modificaciones generan en los ancianos la sensación de inseguridad por el miedo a caer e incremento de la morbilidad y finalizan siendo un factor de riesgo para la institución.

Un objetivo primordial que tiene enfermería es garantizar que un paciente con dificultad para caminar o con una discapacidad temporal o permanente se sienta independiente; para ello existen una serie de mecanismos conocidos como “dispositivos de ayuda para la deambulación” o “ayudas técnicas para la deambulación” y el enfermero es el encargado de brindar asistencia en el uso de estos dispositivos.

Dispositivos de ayuda para deambular

Dentro del mercado se hallan numerosos dispositivos para ayudar al paciente en su movilización (bastón, bastón modificado o multipodal (trípode y cuadrípode), muletas, andador, silla de rueda manual o eléctrica), pero los médicos recomiendan el andador como el aparato más práctico ya que este ayuda a recuperar la movilidad fluida cuando los brazos no pueden soportar el peso del cuerpo sobre unas muletas.

El andador más elegido en la actualidad es el llamado: Andador Estrecho y algunos datos para tener en cuenta a la hora de comprar es que reúna estas características:

  • Que sea liviano y fácil de transportar.
  • Empuñaduras anatómicas.
  • Frenos por presión.
  • Seguridad y eficacia.
  • Pueda plegarse cómodamente.
  • Sencillez.

Andador estrecho

Función de enfermería en el uso de dispositivos para deambular

El enfermero brindará al paciente la información necesaria sobre el uso del dispositivo elegido; en el caso de “esta comparativa”; se recomienda:

  • Enseñar ejercicios antes de comenzar a utilizarlo para fortalecer la musculatura de los hombros y de las extremidades superiores.
  • Permanecer con el paciente mientras aprende la técnica y asegurarse que la domina.
  • Valorar la tolerancia que tiene al ejercicio, la fuerza, la coordinación y el equilibrio.
  • Interrumpir las maniobras si el paciente se marea.
  • Colaborar en la colocación del calzado adecuado e indicarle que coloque los pies en el suelo con una distancia entre ambos de 15 cm.
  • Enseñar la posición y altura idónea. Paciente erguido o en decúbito supino, con una distancia del antebrazo al suelo y el codo flexionado 90º.
  • Educar a los familiares cómo pueden colaborar en el aprendizaje del paciente para que le ayuden y le estimulen.
  • Valorar la reacción emocional ante el inicio de la deambulación y el empleo del dispositivo indicado.

¿Como es el cuidado de enfermería en el hogar?

Los cuidados de salud en el hogar permiten que las personas de la tercera edad puedan vivir de forma independiente aunque presenten enfermedades, tengan dificultades motoras o cognitivas.

Es muy importante que la casa se adapte a las necesidades del paciente; para eso hay que tener en cuenta que la persona se sienta segura, proveerla de actividades, tareas apropiadas y proporcionarle control individual y privacidad; siempre dentro de un ambiente conocido y hogareño. Si el paciente se siente en un lugar seguro, aumentará también su nivel de autoestima, ya que se sentirá con mayor independencia para llevar a cabo actividades cotidianas sin la ayuda de un tercero.

La adaptación del entorno debe partir de tres aspectos fundamentales: comodidad, seguridad y movilidad. Es primordial no pasar por alto estas adaptaciones en el hogar ya que respetarán las necesidades individuales del paciente teniendo en cuenta aspectos funcionales, sanitarios y de seguridad.

Funciones de enfermería imprescindibles 

Nombraré las diez funciones más importantes de enfermería en el cuidado de ancianos; ellas son:

  1. Monitoreo de salud.
  2. Administración de medicamentos.
  3. Movilización: higiene postural.
  4. Higiene personal con ayuda parcial o total.
  5. Alimentación y nutrición adecuada.
  6. Prevención de ulceras por presion.
  7. Asistencia en el transporte.
  8. Actividad y reposo.
  9. Afectividad.
  10. Terapia ocupacional y física.

1.Monitoreo de salud

El monitoreo de salud consiste en brindar la atención y los cuidados necesarios para que los pacientes puedan llevar una vida íntegra dentro de la sociedad. Dentro de los controles más importantes se encuentran: 

  • Valoración de signos vitales.
  • Inmovilidad y caídas. (Deterioro en las funciones relacionadas con el sistema neuro-músculo-esquelético).
  • Trastornos del sueño y ánimo.
  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Trastornos del equilibrio y mareo.
  • Aislamiento. (Depresión).
  • Trastornos cognitivos.

2.Administración de medicamentos 

En cuanto a los factores farmacológicos; en los pacientes ancianos se manifiestan modificaciones fisiológicas en la absorción, distribución y salida de los medicamentos asociados al proceso de envejecimiento.

Dichas modificaciones relacionadas con los fármacos son: a) Reducción de la cantidad de sangre que bombea el corazón. b)Descenso en proteínas que transportan los medicamentos en la sangre. c)Disminución de la cantidad corporal de agua y aumento en el de grasa. d) Disminución de la función hepática, renal y del volumen pulmonar.

3.Movilización: higiene postural

Con el envejecimiento, uno de los deseos más frecuentes de las personas mayores suele ser el de mantenerse con la máxima independencia el mayor tiempo posible, para evitar problemas hacia ellos mismos o los derivados a terceras personas (sobre todo a familiares).

La marcha normal parte de una situación de estabilidad en bipedestación en la que intervienen tres fases diferenciadas: una fase de despegue, en la que se impulsa la extremidad y se levanta el talón del suelo; una siguiente fase de avance, donde la extremidad se eleva y se desplaza hacia delante mientras que la extremidad contraria soporta la carga; y finalmente la fase de apoyo en el suelo, momento en el que despega la extremidad contralateral.

4.Higiene personal con ayuda parcial o total

La higiene es una necesidad básica del ser humano y un método esencial para prevenir problemas cutáneos, infecciones, deshidratación y malestar, al mismo tiempo que ofrece una sensación de bienestar físico, psíquico y social. Por tal motivo, enfermería debe asegurarse que el paciente tenga una higiene adecuada, y en caso de que no pueda hacerlo por sí mismo, tendrá que brindarle su ayuda.

Cuando se habla de higiene, nos referimos al cuidado del cabello, boca, ojos, oidos, nariz, uñas de manos y pies, periné, afeitado y depilación, hidratación de la piel. Uso y cambio continuo de pañales en caso de incontinencia urinaria y/o fecal. Evitar el uso de agua muy caliente o fría para el aseo.

5.Alimentación y nutrición adecuada

La recomendación es que el paciente continúe puntualmente con la dieta sugerida por el médico. Por lo tanto, enfermería deberá supervisar que la persona se alimente según lo indicado;  tener en cuenta la ingesta diaria de líquidos suficientes; observar si hay dificultades a la hora de comer (Falta de piezas dentales, impedimento para tragar, problemas en la movilidad de los brazos).

6.Prevención de úlceras por presión

Las úlceras por presión son lesiones producidas por la presión continua sobre un área específica del cuerpo. Los sitios más frecuentes corresponden a salientes óseas como hombros, codos, talones, tobillos, espalda (región torácica y sacra), espinas iliacas, nalgas, talones, etc. Los signos más tempranos de las úlceras por presión consisten en un enrojecimiento de la piel que no desaparece al ejercer presión con los dedos.

Para prevenir la aparición de esta clase de úlceras se recomienda:

  • Valorar la piel diariamente.
  • Movilización continua del adulto mayor, cada 2 ó 3 horas.
  • No elevar mucho la cabecera de la cama (no más de 30 grados).
  • Mantener seca, limpia y sin arrugas la ropa de cama.
  • Si el paciente va a estar en cama o sentado, que use almohadas en la espalda (tórax y región sacra), en talones, entre los tobillos, en los codos y en la cabeza.
  • Uso de colchones de aire de presión alterna.
  • Evitar el uso de agua muy caliente o fría para su aseo. Uso de jabones neutros.
  • Adecuada nutrición.
  • Secar bien zonas de riesgo de aparición de úlceras.

7.Asistencia en el transporte

Muchos pacientes que reciben atención domiciliaria necesitan concurrir a hospitales o centros por diversos motivos; la mayoría es por diálisis, controles con médicos especialistas, estudios radiográficos, o la asistencia a una iglesia y visitas a familia; aquí enfermería tendrá el papel de velar por la seguridad total del paciente, teniendo en cuenta las medidas de seguridad en los vehículos que utilicen; verificando que estén adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.

8.Actividad y reposo

La calidad de vida se asocia con cinco categorías: el bienestar físico, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, las actividades recreativas y las actividades espirituales. Partiendo de este concepto, un factor muy importante es prevenir en los ancianos la inmovilidad y los trastornos de memoria.

Siempre que la condición física del paciente lo permita; se deben promover actividades que le interesen ya sea una simple caminata diaria, juego de cartas, hobbies, tareas dentro del hogar y conexión social. Todo esto motivara a la persona a continuar con una vida activa y saludable. La memoria tiende a decaer con la edad, es por eso que debemos ayudarles a contar con herramientas para estimular su mente.

9.Afectividad

Es necesario trabajar en la afectividad de las personas mayores para que éstas no caigan en problemas de depresión o de falta de ánimo. El afecto familiar o de amistades les dará confianza y mejorará su autoestima.

10.Terapia ocupacional y física

Las metas del tratamiento se dirigen a ayudar a los individuos a lograr una actitud positiva en relación con sus capacidades así como modificar gradualmente su habilidad disminuida con vistas a una mayor independencia en sus actividades.

Tanto la terapia ocupacional como la física;  ayudan a que una persona mantenga una vida lo más normal e independiente posible a pesar de sus limitaciones y valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.

Para finalizar es importante aclarar que tanto el paciente como el personal de enfermería enfrenten el envejecimiento, entendiéndolo como un proceso natural y adaptativo e interviniendo en el favorecimiento de sus fuentes de poder. Estas últimas son la fuerza física, la reserva psicológica y social, el concepto de sí mismo y su autoestima, la energía, el conocimiento, la motivación y las creencias.

Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera registrada. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas: 
  1. https://entreabuelos.com/andadores-para-ancianos/estrechos/
  2. Causaubon M; Rodríguez Velázquez R. 2014. Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente. Edición Literatura y Alternativas en Servicios Editoriales SC. México. Disponible en: https://fiapam.org/wp-content/uploads/2014/09/Manual_cuidados-generales.pdf
  3. Cuidados basicos para la edad avanzada. Cuidados básicos a la persona mayor. Cap. 5, pp 1-46. Auladae.com.                                                                                                       Disponible en: https://www.auladae.com/pdf/cursos/capitulo/edad_avanzada.pdf

Última actualización: [07/05/2020]