10 Actualizaciones sobre COVID-19

Última modificación el 01/08/2020 por Lorena Plazas

1.Prueba de esputo proporciona mayor tasa de detección de COVID-19

La detección temprana y precisa es fundamental para prevenir la propagación de COVID-19 y brindar la atención adecuada a los pacientes. Los hisopos nasofaríngeos (NP), que requieren insertar un eje largo en la cavidad nasal para recolectar una muestra de la parte posterior de la nariz y la garganta, son actualmente el estándar de oro para recolectar una muestra para el diagnóstico.

En un metanálisis, el esputo fue más preciso que los hisopos nasofaríngeos u orofaríngeos; el estudio también muestra que las pruebas tempranas aumentaron las tasas de diagnóstico de COVID-19.

Recordemos que los hisopados pueden ser:

  • Nasofaríngeos: se recogen a través de la cavidad nasal.
  • Orofaríngeos: insertando un eje a través de la boca.
  • Muestras de esputo: generalmente se obtienen haciendo que el paciente tosa profundamente para producir y expulsar la flema.

No todos los pacientes pueden producir una muestra de esputo; para tales pacientes, un hisopo nasofaríngeo puede ser el mejor método de recolección. (1)

2.Posición prono en pacientes no intubados con SDRA por COVID-19

El posicionamiento prono es una técnica útil y atractiva para mejorar los parámetros de los gases sanguíneos a corto plazo en pacientes con neumonía relacionada con COVID-19.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una complicación importante de COVID-19 que ocurre en 20 a 41% de los pacientes con enfermedad grave. El tratamiento del SDRA requiere intubación traqueal y ventilación mecánica, y los pacientes pueden beneficiarse de la posición en decúbito prono, que se ha demostrado que mejora la oxigenación y reduce la mortalidad en el SDRA no relacionado con COVID-19.

Decúbito prono en pacientes despiertos

El aumento de la oxigenación se debe a la mejora de la ventilación-perfusion, porque las áreas dorsales (que anatómicamente tienen un mayor número de unidades alveolares) ya no están comprimidas por el peso de la cavidad abdominal y el mediastino, y pueden reabrirse, lo que lleva al reclutamiento de regiones más eficientes en el intercambio de gases.

El posicionamiento en decúbito prono también es un pilar fundamental del tratamiento en el SDRA relacionado con COVID-19 y se ha recomendado en las pautas COVID-19 de Surviving Sepsis Campaign. Esta posición podría posponer o evitar la intubación y sus riesgos inherentes. Una disminución en la necesidad de intubación y el posterior ingreso a la UCI también podrían ser beneficiosos en escenarios con recursos limitados. Al mismo tiempo, este procedimiento podría conllevar algunos riesgos asociados con el cambio de posición (por ej., vómitos, trombo embolismo) o intubación tardía.

Personal voluntario para la imagen

¿Cuales son los beneficios de esta posición?

  • Se encontró que el decúbito prono en pacientes despiertos y que respiran espontáneamente es factible fuera del entorno de cuidados críticos en la mayoría de los pacientes.
  • Se observo una mejoría en la oxigenación que se mantuvo tras la resupinación de la mitad de los pacientes durante al menos 1 hora.
  • Disminución no significativa de la disnea.
  • Se descubrió que es una técnica útil para mejorar los parámetros de los gases sanguíneos a corto plazo en pacientes con neumonía relacionada con COVID-19, con una molestia mínima para el paciente.
  • Un beneficio adicional de la reducción en FiO2, permitido por la oxigenación mejorada, es la disminución en el riesgo atelectasia. (2)

3.Reducción de nacimientos prematuros durante la pandemia

Hospitales de varios países registraron disminución en los nacimientos prematuros, lo que podría ser un punto de partida para futuras investigaciones.

Un artículo publicado en The New York Times afirma: “Comenzó con médicos en Irlanda y Dinamarca. Cada equipo, sin conocer el trabajo del otro, redujo los números de su propia región o país y descubrió que durante los bloqueos, los nacimientos prematuros, especialmente los casos más tempranos y peligrosos, se habían desplomado. Cuando compartieron sus hallazgos, escucharon informes anecdóticos similares de otros países. No saben qué causó la caída de los nacimientos prematuros y solo pueden especular sobre los factores del bloqueo o cuarentena que podrían haber contribuido. Pero investigaciones adicionales podrían ayudar a los médicos, científicos y futuros padres a comprender las causas del parto prematuro y las formas de prevenirlo, que hasta ahora han sido esquivas”.

Sus estudios aún no son revisados por pares, y se han publicado solo en servidores de pre impresión. En algunos casos, los cambios ascendieron a solo unos pocos bebés por hospital. Pero representaron reducciones significativas de la norma, y algunos expertos en parto prematuro piensan que este fenómeno merece una investigación adicional.

¿Qué implican los nuevos hallazgos?

Los modificadores socialmente arraigados de forma acumulativa podría contribuir a reducir el parto prematuro, y ellos son:

  • Apoyo familiar.
  • Estrés laboral.
  • Desplazamientos.
  • Contaminación ambiental.
  • Prevención de infecciones.
  • Sueño.
  • Apoyo nutricional.
  • Ejercicio adecuado.
  • Exposición reducida al tabaco y drogas ilícitas.
  • Evitación de tensiones financieras.

Las observaciones, si se reflejan en otros países que adoptaron las medidas de cierre solicitadas por COVID-19, redefinirían los antecedentes que desencadenan las vías aún mal entendidas que conducen a nacimientos prematuros.(3)

4.Efecto de la dexametasona en pacientes hospitalizados con COVID-19

La dexametasona redujo la mortalidad entre aquellos que recibieron ventilación mecánica invasiva u oxígeno al azar, pero no entre los pacientes que no recibieron soporte respiratorio. En ausencia de evidencia confiable de ensayos clínicos aleatorizados a gran escala, existe una gran incertidumbre acerca de la efectividad de los corticosteroides en COVID-19.

La dexametasona redujo la mortalidad a los 28 días en un 35% en pacientes que recibieron ventilación mecánica invasiva (índice de tasa 0.65 [IC 95% 0.51 a 0.82]; p <0.001) y en un 20% en pacientes que recibieron oxígeno sin ventilación mecánica invasiva (índice de tasa 0.80 [95 % CI 0.70 a 0.92]; p = 0.002). Sin embargo, no hubo evidencia de beneficio entre aquellos pacientes que no estaban recibiendo soporte respiratorio (razón de frecuencia 1.22 [IC 95% 0.93 a 1.61]; p = 0.14).

Dexametasona
Dexametasona

Es probable que el efecto beneficioso de los corticosteroides en las infecciones respiratorias virales graves dependa del uso de la dosis correcta, en el momento correcto, en el paciente correcto. (4)

5.Laboratorio Jurídico sobre la COVID-19

El Laboratorio Jurídico proporcionará información jurídica clave y apoyo a la respuesta mundial por la COVID-19‎. La iniciativa del Laboratorio Jurídico sobre la COVID-19, que se pone en marcha el 22 de julio 2020, aúna y da acceso a documentos jurídicos de más de 190 países para ayudar a los estados a establecer y aplicar marcos jurídicos sólidos para gestionar la pandemia.

El objetivo es garantizar que las leyes protejan la salud y el bienestar de las personas y las comunidades y respeten las normas internacionales de derechos humanos.

Este nuevo Laboratorio (www.COVIDLawLab.org) es un proyecto conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Instituto O’Neill de Derecho Nacional y Mundial de la Salud de la Universidad de Georgetown.

Unas leyes bien diseñadas pueden ayudar a construir sistemas de salud sólidos; evaluar y aprobar medicamentos, vacunas seguras y eficaces; y tomar medidas para crear espacios públicos y lugares de trabajo más saludables y seguros. Sobre todo; son fundamentales para la aplicación efectiva del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS; ellos son:

  • Vigilancia.
  • Prevención.
  • Control de las infecciones.
  • Gestión de los viajes y el comercio.
  • Aplicación de medidas para mantener los servicios de salud esenciales.

El Laboratorio Jurídico sobre la COVID-19 es una base de datos de leyes que los países han adoptado en respuesta a la pandemia. Incluye:

  • Declaraciones de estado de alerta o emergencia.
  • Medidas de cuarentena.
  • Vigilancia de enfermedades.
  • Medidas legislativas relacionadas con el uso de las mascarillas.
  • Distanciamiento social.
  • Acceso a medicamentos y vacunas.

La base de datos se engrosará a medida que se añadan más países y temas. (5)

6.Síntomas gastrointestinales y virus fecales en COVID-19

Alrededor del 12% de los pacientes con COVID-19 tienen síntomas gastrointestinales, encuentra un metaanálisis en JAMA Network Open.

Los investigadores analizaron 29 estudios publicados y preimpresos que incluyeron 4.800 pacientes. Aproximadamente el 7% de los pacientes tenía diarrea y el 5% tenía náuseas o vómitos. Mientras tanto, las muestras fecales dieron positivo para el SARS-CoV-2 en el 41% de los pacientes.

Estas conclusiones sugieren que los pacientes con infección por SARS-CoV-2 pueden presentar síntomas gastrointestinales con posible vía de transmisión fecal-oral debido a la presencia de ARN viral en las heces.

La presencia de síntomas gastrointestinales puede presagiar un peor resultado para los pacientes infectados con SARS-CoV-2, como se muestra en un estudio de 2020 realizado por Pan et al que informó que los pacientes sin síntomas gastrointestinales tenían más probabilidades de recuperarse y ser dados de alta en comparación con aquellos con síntomas gastrointestinales (60% frente a 34%).

Los niveles de enzimas hepáticas fuera de los rangos de referencia también se han observado en 15% a 20% de los pacientes. Guan et al informaron una elevación significativamente mayor en las enzimas hepáticas en pacientes con COVID-19 grave en comparación con pacientes con COVID-19 no severo (39.4% vs 18.2%).

Estos hallazgos sobre la eliminación del virus en las heces implican que el SARS-CoV-2 podría transmitirse por la ruta fecal-oral y respaldan la consideración de las pruebas de RT-PCR en heces para ayudar en la transmisión. precauciones basadas en pacientes con infección por SARS-CoV-2. (6)

7.Bajo nivel de vitamina D asociado a mayor riesgo de COVID-19

Encuentran una asociación significativa de un nivel bajo de vitamina D en plasma con la probabilidad de infección por COVID-19. El pronunciado impacto de los metabolitos de la vitamina D en la respuesta del sistema inmunitario y en el desarrollo de la infección por COVID-19 por el nuevo virus SARS CoV-2, se ha descrito previamente en algunos estudios en todo el mundo.

“Según nuestro análisis, las personas que fueron positivas para COVID-19 eran mayores que las personas no infectadas. Curiosamente, se demostró que las distribuciones de dos picos para grupos de edad confieren un mayor riesgo de COVID-19: alrededor de las edades de 25 y 50 años, “dijo la Dra. Milana Frenkel-Morgenstern, líder del grupo de investigación de la Facultad de Medicina Azrieli. “El primer pico puede explicarse por los altos hábitos de reunión social a temprana edad. El pico a los 50 años puede explicarse por los continuos hábitos sociales, junto con varias enfermedades crónicas”, continuó el Dr. Frenkel-Morgenstern.(7)

8.Visión de los infectólogos sobre el aumento de casos diarios de COVID-19 en Argentina

En Buenos Aires; el jueves 30 de julio se trató de la jornada con más casos y muertos, y la tendencia parece mantenerse en aumento,  fueron confirmados 6.377 nuevos casos, de los cuales 4.415 correspondieron a la provincia de Buenos Aires y 1.239 a la Ciudad de Buenos Aires.

En relación con los fallecidos, fueron confirmados 153 nuevos muertos. En las últimas 24 horas se registraron 5.929 casos y 102 muertos. (31 de julio, 2020.)

El viernes 31 de julio se informaron 5.929 casos y 102 muertos, lo que deja un total de 191.302 casos confirmados y 3.543 muertos en el país. Así Argentina se consolida como el vigésimo país con más casos en todo el mundo, según estimaciones de la Universidad Johns Hopkins.

“Se está viendo que hay mucha relación de casos con contactos estrechos hogareños y también con actividades sociales, en lugares cerrados en donde se facilita mucho la transmisión, durante estas reuniones y sobre todo cuando no se respetan las recomendaciones tales como el uso de barbijo y distancia social” y agregó: “Hay que tener presente que hoy hay mucha gente circulando pensando que no lleva la enfermedad, pensando que no le va a tocar, y pueden estar transmitiendo a mucha gente el virus”.

“Es importante tener en cuenta que el virus puede infectar a las personas de cualquier edad, los niños también pueden enfermar y transmitir el SARS-CoV-2, si bien los niños suelen tener formas leves de la enfermedad; es imprescindible cumplir con las recomendaciones y con las medidas de prevención, y no hacer reuniones, fiestas o eventos de forma clandestina que que no están permitidos, se acumula mucha gente en lugares cerrados y pueden originar brotes, e incluso conglomerados o circulación comunitaria del coronavirus, es fundamental seguir cuidándonos, ser muy responsables y seguir cumpliendo con todos los protocolos y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación”. (8)

9.Investigan el medicamento Nitazoxanida para el tratamiento de COVID-19

El Dr. Marcelo Silva, investigador del Hospital Universitario Austral, junto a su equipo de Investigación Clínica, han dado inicio a un estudio de eficacia y seguridad del medicamento nitazoxanida en el tratamiento de pacientes con infección por virus SARS-CoV2 (COVID-19) con síntomas leves o moderados.

El objetivo principal de la investigación será el de evaluar si el medicamento evita la progresión de la enfermedad a estadios adonde se requiera la internación con asistencia intensiva.

La nitazoxanida es una droga de producción nacional utilizada frecuentemente en Argentina y otros países para el tratamiento de otras infecciones.

“A diferencia de otros estudios, éste será controlado con placebo. Esto es relevante porque se podrá determinar más objetivamente el efecto sobre la patología”, precisó el Dr. Silva. Es importante señalar que se trata de una nueva indicación de una droga que ya ha demostrado ser efectiva y segura para otras infecciones parasitarias, virales y bacterianas.

Laboratorios Roemmers y el Hospital Universitario Austral investigan este medicamento para el tratamiento de COVID-19 en etapas precoces de la enfermedad, en busca de evitar su progresión a estadíos más graves. La información y seguimiento de esta investigación se encuentra inscripta y disponible en ClinicalTrials.gov. (9)

Nitazoxanida

10.Personas con diabetes y enfermedades endocrinas, mayor riesgo de contraer COVID-19

Las personas con diabetes y otras enfermedades endócrinas como la obesidad, la desnutrición y la insuficiencia suprarrenal pueden verse fuertemente afectadas. Los diabeticos en particular, se encuentran entre la categoría de alto riesgo para desarrollar la enfermedad grave por COVID-19 si contraen el virus, pero otras enfermedades endocrinas como la obesidad, la desnutrición y la insuficiencia suprarrenal también pueden verse fuertemente afectadas.

Personas con diabetes pueden tener un mayor riesgo de infecciones, especialmente influenza y neumonía. Es por eso que a todas estas personas se les recomienda la vacuna antineumocócica y anual contra la influenza. Los primeros informes han identificado la diabetes y la obesidad como predictores de mayor incidencia.

La diabetes se informó como un factor de riesgo importante para la peor modalidad de la enfermedad y la mortalidad excesiva durante los brotes de Influenza A (H1N1), SARS-CoV y MERSCoV.

Un gran informe de los CDCs de los EE. UU. mostró que el 78% de los pacientes con COVID-19 en UCI tenían diabetes, enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipertensión o enfermedad pulmonar crónica.

¿Que demuestran los niveles altos de glucosa?

Se ha demostrado que los niveles elevados de glucosa en sangre pueden aumentar directamente las concentraciones de glucosa en la secreción de las vías respiratorias. La exposición in vitro a la glucosa de las células epiteliales pulmonares aumenta significativamente la infección y la replicación del virus de la gripe.

Además, estos niveles elevados deterioran la respuesta inmune antiviral. Como consecuencia, los pacientes con diabetes suelen tener una carga viral más alta y una enfermedad mucho más grave cuando se infectan con virus respiratorios. (10)


Fuentes bibliográficas
  1. Li, Jonathan et al. Fuente: EBioMedicine https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2020.102903 SARS-CoV-2 Detection in Different Respiratory Sites: a Systematic Review and Meta-Analysis. Boston. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96470&fuente=inews&uid=380383&utm_source=inews&utm_ medium=inews&utm_campaign=inews
  2. A. Coppo, G. Bellani, D. Winterton y colaboradores Fuente: The Lancet Respiratory Medicine  Feasibility and physiological effects of prone positioning in non-intubated patients with acute respiratory failure due to COVID-19 (PRON-COVID): a prospective cohort study
  3. Reduction in preterm births during the COVID-19 lockdown in Ireland: a natural experiment allowing analysis of data from the prior two decades. View ORCID ProfileRoy K Philip, View ORCID ProfileHelen Purtill, Elizabeth Reidy, View ORCID ProfileMandy Daly, View ORCID ProfileMendinaro Imcha, View ORCID ProfileDeirdre McGrath, View ORCID ProfileNuala H O’Connell, View ORCID ProfileColum P Dunne
    doi: https://doi.org/10.1101/2020.06.03.20121442
  4. RECOVERY Collaborative Group. Fuente: medRxiv doi: https://doi.org/10.1101/2020.06.22.20137273  Effect of Dexamethasone in Hospitalized Patients with COVID-19: Preliminary Report 2020; 369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m2512
    https://www.bmj.com/content/369/bmj.m2512
  5. Organización Mundial de La Salud. 22 de julio de 2020. Nueva York/Ginebra. Disponible en:  ‎https://www.who.int/es/news-room/detail/22-07-2020-new-covid-19-law-lab-to-provide-vital-legal-information-and-support-for-the-global-covid-19-response
  6. Sravanthi Parasa, MD; Madhav Desai, MD, MPH; Viveksandeep Thoguluva Chandrasekar, MD; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2020;3(6):e2011335. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.11335 Prevalence of Gastrointestinal Symptoms and Fecal Viral Shedding in Patients With Coronavirus Disease 2019
  7. Eugene Merzon, Dmitry Tworowski, Alessandro Gorohovski, Shlomo Vinker, et al. Fuente: The FEBS Journal. doi: 10.1111/FEBS.15495 Low plasma 25(OH) vitamin D level is associated with increased risk of COVID-19 infection: an Israeli population-based study
  8. Francisco Reyes, Infobae, 31 de julio 2020, Argentina. Disponible en: https://www.infobae.com/salud/2020/08/01/la-vision-de-los-infectologos-sobre-el-aumento-de-casos-diarios-de-covid-19-en-argentina/
  9. Laboratorio Roemmers, Hospital Universitario Austral, Dr. Marcelo Silva: [email protected]; Dr. Marcelo G. Garbini [email protected]; Dr. Diego S. Enriquez [email protected] Argentina
  10. M. Marazuela, A. Giustina y M. Puig-Domingo Fuente: Rev Endocr Metab Disord (2020) Endocrine and metabolic aspects of the COVID-19 pandemic
Redacción en el blog
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 01/08/2020 ]