Contenido
10 noticias sobre (COVID- 19) al 14 de agosto
Contagio en trenes
Así, por ejemplo, un pasajero no infectado sentado en la misma fila que uno infectado tiene 1,5% de probabilidad de bajar del viaje con el virus, aunque si está sentado al lado el riesgo promedio trepa al 3,5% (y sube 1,3% por cada hora de viaje compartido), tal cual publicó Clinical Infectious Diseases.
En tanto, un flamante análisis del Rail Safety and Standards Board (RSSB) del Reino Unido, que agrupa a actores de la industria ferroviaria, estimó que la probabilidad de contagiarse en tren es de 1 en 11.000 viajes de una hora, tomando en cuenta vagones o coches de 44 pasajeros que van sentados.
Inmunocomprometidos
Otra población que debería tener un lugar prioritario para vacunarse son las personas inmunocomprometidas, en parte porque son más proclives a complicaciones por COVID-19 y tienen mayores cargas virales, excreción viral prolongada y el potencial de ser superpropagadores, señaló la Dra. Armelle Pérez-Cortez Villalobos, del Toronto General Hospital en Toronto, Canadá.
Sin embargo, una dificultad es que la mayoría de los ensayos clínicos iniciales en vacunas excluye a participantes inmunocomprometidos, «por lo que cuando tengamos una vacuna contra SARS-CoV-2 para uso clínico, es poco probable que vayamos a contar con información acerca de la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna en estos pacientes», lamentó la Dr. Pérez-Cortez.
Olfato de perros para diagnóstico de SARS-CoV-2
¿Mejor que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa?
Con más de 200 millones de células olfativas, la sensibilidad de los perros para detectar olores podría ser un aliado en el diagnóstico de personas infectadas con SARS-CoV-2, según sugiere un par de pruebas piloto en Europa.
En Alemania, ocho perros militares entrenados durante una semana olfatearon muestras de saliva o secreciones traqueobronquiales y lograron discriminar los casos positivos de los negativos con una sensibilidad de 82,6% y una especificidad de 96,3%.
En tanto, pastores belgas rastreadores de bomberos mostraron resultados alentadores en la detección de pacientes infectados con SARS-CoV-2 a partir de compresas empapadas en el sudor, incluso, en aquellos que se positivizaron 24 a 48 horas después de un falso negativo de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, según datos de un proyecto en Córcega, Francia.
«Si llega una segunda ola, será necesario disponer de un medio inmediato y no invasivo de detección de los portadores del virus», indicó Philippe Choquet, Ph.D., especialista en biofísica y medicina nuclear de la Facultad de Medicina de la Université de Strasbourg en Estrasburgo, Francia.
En el Reino Unido también están llevando adelante ensayos con perros entrenados y calculan que, si los resultados son positivos, podrían usarlos en aeropuertos para examinar hasta 250 pasajeros por hora.
Oxigenoterapia de alto flujo para evitar intubación
Pacientes con cáncer
Los pacientes con cáncer no necesariamente son más vulnerables. Tres de cada cuatro mujeres con cánceres ginecológicos que son hospitalizadas por COVID-19 logran recuperarse de la infección, lo que implica que ese tumor no aumenta el riesgo de complicaciones o desenlaces fatales respecto del resto de la población, según un estudio en Nueva York, Estados Unidos.
El dato se alinea con unas recientes guías de la European Society of Medical Oncology (ESMO), que consideran que muchos pacientes con tumores sólidos no son más proclives a manifestar sintomatología de COVID-19 grave. Abordar a todos los pacientes con cáncer «como si fueran vulnerables a COVID-19 probablemente no es adecuado ni informativo», afirmaron los autores.
Recuperación lenta por COVID-19
Los pacientes que presentan síntomas persistentes después del alta de COVID-19, incluso algunos que tuvieron cuadros leves o moderados, siguen intrigando a los médicos. “Es un proceso muy lento recuperar la aptitud física, lo que necesita ser hecho con cuidado y bajo supervisión.
Los empleadores deben entender que esto no es como la gripe: la enfermedad puede debilitar al cuerpo de manera significativa y a algunos pacientes les está tomando semanas retornar a la actividad normal”, dijo el Dr. Ramzi Khamis, cardiólogo del Imperial College Healthcare Trust, en Londres, Inglaterra.
Aquellos pacientes que tienen este llamado «COVID-largo» deben volver gradualmente a su vida habitual, señaló el Dr. Sachin Gupta, neumólogo y miembro del comité editorial de CHEST. «Sugiero que trabajen primero en actividades cotidianas (baños, aseo), luego en actividades cotidianas instrumentales (cocinar, limpiar, chequear el correo) y luego, basados en la tolerancia a los síntomas, que inicien ejercicios ligeros», expresó.
Sexo en tiempos de pandemia
Sexo seguro en tiempos de pandemia. El Dr. Michael Brady, director de la organización de salud sexual Terrence Higgins Trust en Londres, Inglaterra, planteó una serie de recomendaciones para el sexo en tiempos de pandemia.
Propuso:
- Llevar mascarilla.
- Evitar los besos.
- Evitar posiciones que acerquen los rostros.
- Lavarse las manos durante más de 20 segundos antes y después del sexo.
- La práctica sexual más segura para evitar contagios es la masturbación, seguida de las relaciones con una pareja que conviva en el mismo domicilio.
- En el caso de nuevas parejas sexuales, sugirió que antes del encuentro íntimo ambos discutan posibles síntomas de COVID-19 o antecedentes de contactos con casos positivos.
Trastornos de ansiedad – COVID-19 los triplicó
Durante el último junio, 2 de cada 5 adultos encuestados en Estados Unidos manifestó estar sufriendo problemas de salud mental o de abuso de sustancias. Y, en particular, la prevalencia de trastornos de ansiedad se triplicó respecto de los niveles del segundo trimestre de 2019, según un estudio de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en Atlanta, Estados Unidos.
Asimismo, 13% de las 5.412 personas que respondieron dijeron que empezaron a usar sustancias o incrementaron su uso para afrontar el estrés o las emociones relacionados con la pandemia, mientras que 1 de cada 10 reportó haber considerado seriamente el suicidio en los 30 días precedentes.
Vacuna
¿Qué vacuna será efectiva contra la COVID-19? ¿Cuándo llega? Y, ¿para quiénes?
En la medida que la pandemia se extiende, con más de 20 millones de casos y 75.000 muertes en todo el mundo, se renuevan las expectativas por una vacuna que propicie el retorno a la normalidad. Rusia aprobó su fórmula, Sputnik V , aunque sin completar los ensayos de fase 3.
En tanto, compañías farmacéuticas de Argentina y México van a producir 250 millones de dosis de la llamada «vacuna de Oxford», de AstraZeneca, para abastecer a toda Latinoamérica (salvo Brasil), en el caso de que los ensayos clínicos en curso sean satisfactorios.
No son las únicas: más de media docena de compañías en el mundo tienen candidatos en ensayos clínicos avanzados, y varias esperan resultados antes de que termine el año. De todos modos, muchos países ya debaten si la vacunación debe ser obligatoria y quiénes deberían recibirla primero.
En Brasil, por ejemplo, expertos creen que las prioridades se asignarán en función del riesgo ocupacional (por ejemplo, personal sanitario) y de edad, aunque también debería considerarse la vulnerabilidad social. «Está claro que los pobres mueren más y los negros mueren más», dijo el Dr. Reinaldo Guimarães, vicepresidente de la Associação Brasileira de Saúde Coletiva.
Ventiladores eléctricos restringidos ante el SARS-CoV-2
Creados hace casi 140 años por el ingeniero estadounidense Schuyler Skaats Wheeler, los ventiladores eléctricos fueron uno de los primeros electrodomésticos producidos en masa y refrescaron desde entonces a millones de personas en todo el mundo. Pero COVID-19 está obligando a regular su uso, debido a que podrían facilitar la diseminación de gotitas a aerosoles con partículas virales.
En Francia, que, como otros lugares de Europa, enfrenta una ola de calor que coincide con un rebrote de casos, las autoridades sanitarias recomiendan usar ventiladores en el domicilio, cuando no haya enfermos o en otros lugares si uno está solo.
En cambio, desaconsejan su empleo en ámbitos cerrados donde se reúnan varias personas, «incluso en ausencia de enfermos (conocidos)». Los aires acondicionados, por su parte, están permitidos, en tanto estén bien instalados, tengan buen mantenimiento y dispongan de filtros adecuados (por ejemplo, HEPA).
10 noticias sobre (COVID- 19) al 14 de agosto
Información del autor
- COVID-19: resumen semanal (7 al 13 de agosto) – Medscape – 14 de agosto de 2020. Matías A. Loewy. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905788?src=mkm_latmkt_200816_mscmrk_mdsms_excnws_nl&uac=308302MG&impID =2506923&faf=1#vp_1
Redacción en el blog
- Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires.
Última actualización: [ 16/08/2020 ]