Extravasación – Agentes citostáticos

Última modificación el 11/08/2020 por Lorena Plazas

Introducción

La extravasación de fármacos antineoplásicos, aunque no es frecuente sí es grave cuando ésta se produce debido a los graves problemas que conlleva esta complicación.

Han aparecido diversos protocolos para su tratamiento y todos ellos coinciden en que éste debe ser iniciado de inmediato. Fundamentalmente consiste en medidas locales y/o desbridamientos quirúrgicos e incluso injertos.

La enfermera debe ser estricta y minuciosa en la valoración permanente de los pacientes que reciben este tipo de tratamiento, de ahí la importancia de la educación permanente al personal de enfermería para que conozca los posibles riesgos en el manejo de estos agentes quimioterapéuticos debe conocer y familiarizarse con

La incidencia de extravasación de agentes de quimioterapia en la literatura está reportada en 6% con mayor incidencia en los vasos de las manos provocando al paciente bastante temor del tratamiento e interfiriendo con la calidad de vida del paciente.

Hay dos conceptos que se deben diferenciar entre infiltración y extravasación esta última se relaciona con el acceso venoso y la infiltración se relaciona con el tejido.

extravasación
Extravasación

Definición de Términos

Quimioterapia

Modalidad de tratamiento en oncología, por medio del cual se aplican diversos medicamentos fármacos o compuestos químicos capaces de destruir (citotóxico) o frenar el desarrollo (citostático) de las células cancerosas.

Extravasación

Se define como la salida de líquido intravenoso hacia el espacio perivascular o en el tejido intersticial subcutáneo causando dolor, necrosis y pérdida de continuidad del tejido.

Infiltración

Cuando el catéter atraviesa o sale de la vena, el líquido intravenoso se fuga a los tejidos circundantes. Esto puede causar en la piel dolor, inflamación y frío al tacto.

Algunos medicamentos intravenosos si se filtran en los tejidos pueden provocar que la piel y tejido mueran (necrosis). La infiltración intravenosa de estos medicamentos también pueden causar ampollas, llagas, y descamación de la piel.

Infiltración

Vesicantes

Agentes químicos que causan destrucción del tejido circundante donde son administrados.

Irritantes

Agentes capaces de causar flebitis, dolor, reacciones inflamatorias debido al pH al que son manejados.

Agentes alquilantes

Compuestos químicos capaces de interferir la división celular, a las interacciones sus grupos con el DNA de las células.

Objetivo General

Determinar las medidas de prevención y tratamiento de enfermería para el manejo de la extravasación de medicamentos citostáticos.

Extravasación de catéter

Objetivos Específicos

1. Definir los principales medicamentos citostáticos y su efecto sobre los tejidos y los antídotos.
2. Determinar las medidas de enfermería para el manejo de la extravasación de los medicamentos citostáticos
3. Planificar los cuidados de enfermería con respecto a los accesos venosos utilizados en la administración de citostáticos.

Clasificación de los citostáticos según la agresión tisular

Vesicantes: los cuales frecuentemente se asocian con necrosis

Irritantes: raramente son necrosantes

No agresivos o lesivos

Generalidades

La extravasación se define como la salida del líquido intravenoso en este caso del medicamento citostático, hacia el espacio perivascular, motivado por factores propios del vaso o accidentes derivados del desplazamiento de la cánula o catéter fuera de la venopunción.

Los tejidos circundantes en los que penetra el tóxico presentan una baja capacidad de neutralizar y diluir el mismo, lo que permite que la acción irritante persista causando lesiones de gravedad, dependiendo de las características del medicamento y la cantidad del fármaco extravasado.

Extravasación

Los signos de extravasación están directamente relacionados con:

• Tipo de medicamento
• Cantidad
• Características del acceso venoso, tipo, calibre y ubicación
• Temperatura
• Tiempo de evolución de la extravasación
• Concentración del medicamento
• Diluyentes o viales
• Factor goteo de la infusión.

Tipos de medicamentos citostáticos comúnmente usados:

La quimioterapia con citostáticos puede darse en dos modalidades:

Monoquimioterapia con un solo medicamento al mismo tiempo con dosis bajas y diarias.
Poliquimioterapia: combinación de varios fármacos aplicados simultáneamente.

Información del Autor
  1. Yasko Joyce M. Nursing Management of Symptoms Associated With Chemotherapy. Extravasation 4th edition 1998. p. 191-192.
  2. Prevención y tratamiento de la extravasación de fármacos citostáticos. www.geocities.com/hotsprings/resort/2567/extravasation
    Alberola C, Herreroa A. Recomendaciones para el manejo de medicamentos antineoplásicos. Hospital 1 de Octubre Servicio de farmacia de Madrid.
  3. Nieto OM. Manipulación de medicamentos citostáticos. London: Spscience Press. 1997. p.1-3. Administración de medicamentos y tratamiento intravenoso. 1992
  4. Alleque N, Maeso L, Matas M. Extravasación de adriamicina administrada por catéter central en extremidad superior derecha. Hospital general Universitario Valld’Hebron, Barcelona. 1999
  5. De la Rica Escuín ML. Extravasación de fármacos quimioterápicos. 2000. Seguridad en el manejo de citostáticos.
  6. Torres M. Extravasación de citostáticos. Farmacia clínica 1994.
  7. Enfermeria Buenos Aires
  8. https://pxhere.com/es/photos

Última actualización: [01/08/2020]