Contenido
Amlodipina
Amlodipina Presentación
Tabletas:
5 y 10 mg.
Acciones
- Antagonista del calcio.
- Impide el ingreso de los iones de calcio por los canales lentos de la membrana celular durante la despolarización del músculo cardiaco y el músculo liso vascular, lo cual produce mejoría del aporte de oxígeno en el miocardio y del gasto cardiaco, y reducción del trabajo del miocardio al disminuir la poscarga.
- Dilata las arterias coronarias, con lo que disminuyen su resistencia y mejora el aporte de oxígeno a la región isquémica, al tiempo que incrementa el flujo sanguíneo hacia los vasos colaterales.
- Dilata las arterias y las arteriolas coronarias y periféricas, con lo que reduce la resistencia vascular periférica y la PA.
- Efecto inotrópico negativo.
- Se subdivide en:
– Fenilalquilaminas (p. ej., verapamil).
– Benzotiazepinas (p. ej., diltiazem).
– Dihidropiridinas (p. ej., amlodipino, felodipino, nifedipino, nimodipino, lercanidipino). - Efecto máximo en 6 a 12 h, vida media de 35 a 50 h.
Amlodipina Indicaciones
Amlodipina para que sirve
- Angina crónica estable (como monoterapia o con otros fármacos antianginosos).
- Hipertensión.
Amlodipina Dosis
- Hipertensión, angina: iniciar con 2.5 a 5 mg/día, que se incrementan a intervalos de 7 a 14 días hasta un diario máximo de 10 mg, de ser necesario.
- La dosis debe ajustarse en el transcurso de 7 a 14 días, para valorar la respuesta del paciente al fármaco.
- Las tabletas de 5 mg están ranuradas y pueden partirse para administrar una dosis menor.
- Contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida a los bloqueadores de los canales del calcio o a las dihidropiridinas
Amlodipina Vía de administración
- Oral
Cuidados de enfermería
Amlodipina – Cuidados de enfermería
- Debe advertirse al paciente que las tabletas ER o SR deben deglutirse enteras (no partirse, triturarse o masticarse).
- Instruir al paciente para que mantenga una higiene dental apropiada (p. ej., cepillarse los dientes 2 veces/día, uso de hilo dental a diario) y acuda con regularidad a realizarse limpiezas dentales profesionales para limitar la hiperplasia gingival.
- Advertir al paciente que notifique de inmediato el desarrollo de alguna reacción cutánea persistente (p. ej., máculas eritematosas, dolorosas o pruriginosos, ámpulas, descamación cutánea).
- Indicar al paciente que no debe suspender el tratamiento en forma súbita, ya que puede presentarse angina grave.
- Es necesario indicar al paciente que evite consumir toronja o beber su jugo durante el tratamiento.
- Los pacientes con diabetes deben ser instruidos para vigilar su glucemia en forma estrecha durante todo el tratamiento.
- Puede evitarse la hiperplasia gingival, o bien revertirse, si se presta atención a la higiene dental.
- Las tabletas de liberación prolongada (ER) o liberación lenta o sostenida (SR) no son bioequivalentes a las de liberación inmediata, y no deben sustituirse.
- Formulación de liberación sostenida: precaución si se administran a personas con antecedentes de estenosis gastrointestinal intensa u obstrucción, ante el incremento del riesgo de obstrucción intestinal por efecto de la calidad inflexible de la formulación de liberación sostenida.
- Cautela si se administran a pacientes con síndrome de intestino corto, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa u otros trastornos con diarrea crónica, ya que el tiempo de tránsito intestinal se acorta y lleva a concentraciones séricas insuficientes del medicamento.
- Precaución si se administran a pacientes con diabetes mellitus.
- Cautela en pacientes con estenosis aórtica, insuficiencia cardiaca, disfunción hepática o renal, bradicardia o bloqueo AV de primer grado.
- Contraindicados en pacientes con síndrome de seno enfermo (sin marcapaso), bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapaso), bradicardia intensa (< 40 latidos/min), hipotensión (sistólica < 90 mm Hg), insuficiencia cardiaca descompensada grave, choque cardiógeno, angina inestable, IAM con congestión pulmonar o insuficiencia ventricular izquierda con congestión pulmonar.
- No se recomiendan o están contraindicados durante el embarazo, ya que tienen potencial de inducir hipoxia fetal relacionada con hipotensión materna.
- No se recomiendan durante la lactancia.
Amlodipina Efectos secundarios
- Cefalea, sensación de inestabilidad/vértigo, rubicundez, aturdimiento, fatiga, somnolencia, astenia/debilidad.
- Náusea, vómito, dispepsia, estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia, sequedad bucal.
- Gingivitis, hiperplasia gingival.
- Exantema, prurito, urticaria.
- Bloqueo AV, palpitaciones, taquicardia, edema periférico, hipotensión, exacerbación de la angina.
Amlodipina – Cuidados de enfermería
Autor
- Tiziani Adriana; 2018; Havard. Fármacos en enfermería; 5° edición; Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. ISBN: 978-607-448-717-6 (versión electrónica); pp: 1-1500; Elsevier; Australia.
- Plazas Lorena. Lic. de enfermería. Trabajo propio
Última actualización: [24/08/2024]