Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Advertisements
Advertisements

Contenido

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

El aparato cardiovascular y respiratorio están íntimamente ligados. Son los encargados de oxigenar la sangre y distribuir este oxígeno por todo el organismo, entre otras funciones. Por su estructura anatómica y su proximidad, cualquier alteración de alguno de ellos repercute directamente en el otro.

Anatomía del aparato cardiovascular

Anatomía del corazón

El corazón es un órgano impar de contracción involuntaria que está situado en el mediastino medio, por detrás del esternón. Está formado por cuatro cavidades, que son las aurículas (derecha e izquierda) y los ventrículos (derecho e izquierdo). El surco aurículo-ventricular separa las superficies auriculares de las ventriculares y contiene las arterias coronarias, que son las encargadas de la irrigación del órgano.

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Entrada y salida de los vasos sanguíneos – Imagen 1– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

En el corazón entran y salen los siguientes vasos sanguíneos (Ver imagen 1):

  1. Aurícula derecha, entran las venas cavas superior e inferior, solas o en un tronco común, y el seno coronario.
  2. Aurícula izquierda entran las cuatro venas pulmonares.
  3. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar.
  4. La arteria aorta sale del ventrículo izquierdo.

El corazón tiene forma de bota cuya base, que es el ventrículo derecho, se apoya en el diafragma (base inferior) y se dirige hacia atrás. Ver imagen 2. La proyección sobre la parrilla costal es la siguiente:

  • Su vértice se encuentra, (en corazones sanos), a la altura del quinto espacio intercostal izquierdo y de la línea mamaria media, provocando una impresión en el pulmón izquierdo llamada impresión cardíaca.
  • El borde derecho lo forma la aurícula derecha, que se sitúa entre el tercero y sexto cartílagos costales derechos.
  • El borde izquierdo está formado por el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda.
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Localización anatómica del corazón – Imagen 2– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

En el corazón hay un tabique denominado septum que separa al órgano en dos mitades funcionales llamadas corazón derecho y corazón izquierdo. Este tabique se puede dividir en dos partes, que son:

  • Tabique interauricular: separa entre sí ambas aurículas y está formado por dos segmentos que se unen entre sí en el momento del nacimiento. Si esto no ocurre, se producirán patologías de intercambio de sangre entre ambas aurículas.
  • Tabique interventricular: es el tabique que separa entre sí ambos ventrículos. Al contrario que el interauricular, este es único.
Temas relacionados
Diferencia entre Póster, Comunicación y Ponencia

Existen otros tabiques que separan aurículas de ventrículos, los cuales, a diferencia de los anteriores, no son completos sino que están perforados por un sistema de válvulas que sirven para dirigir el flujo de sangre en las direcciones adecuadas. Estas válvulas son:

Válvulas aurículo-ventriculares

Se distinguen dos:

  1. Válvula tricúspide, llamada así por presentar tres picos. Separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. Ver imagen 3.
  2. Válvula mitral o bicúspide, llamada así porque recuerda a la mitra de los obispos. Separa las dos cavidades izquierdas. Ver imagen 3.
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Válvulas cardiacas – Imagen 3– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Válvulas arteriales

Las válvulas arteriales son llamadas también semilunares debido a su forma. Se sitúan en el cono de eyección de ambas arterias. Este sistema valvular está regulado por un sistema muscular que forma parte de la musculatura del corazón y que, por lo tanto, es de contracción involuntaria. Se trata de los músculos papilares (llamados así por su forma alargada), de los que hay tres tipos que se clasifican en músculos de primer, segundo y tercer orden en función de su tamaño. Ver imagen 4.

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Músculos papilares y fibra – Imagen 4– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Estos músculos tiran de unas fibras de tejido conjuntivo, llamadas cuerdas tendinosas, que, unidas al borde de las válvulas, permiten su apertura y su cierre. El corazón está dentro de una “bolsa” de tejido conjuntivo que lo recubre en su totalidad, prologándose hasta la salida de los grandes vasos, y que se llama pericardio. Este tiene dos capas:

  1. Capa externa o parietal: es una capa dura de consistencia fibrosa.
  2. Capa interna o visceral: es una capa serosa.
Temas relacionados
¿Qué elementos se utilizan en un Electrocardiograma?

Entre ambas capas, hay un espacio virtual que contiene mínimas cantidades de una secreción pericárdica cuya misión es lubricar y amortiguar el roce del corazón en sus movimientos de contracción y relajación. Ver imagen 5. El corazón propiamente dicho está formado por tres capas que, de fuera hacia adentro, son las siguientes:

  1. Epicardio: capa de tejido conjuntivo y grasa que recubre al corazón.
  2. Miocardio: es la capa muscular, más gruesa en los ventrículos; sobre todo en el izquierdo, que en las aurículas. La razón de que esto sea así se debe a que los ventrículos son los encargados de enviar la sangre al exterior, por lo que su capa muscular debe ser más potente. Esto es aún más llamativo en el izquierdo, ya que de él parte la sangre a zonas muy alejadas del cuerpo, de ahí que este músculo esté más desarrollado.
  3. Endocardio: capa delgada que recubre las cavidades cardíacas por dentro, así como los músculos papilares y todas las estructuras intracardiacas.
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Capas del corazón – Imagen 5– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Anatomía del sistema vascular

El sistema vascular está formado por una red que lleva la sangre que sale del corazón a todas las células del organismo y recoge de ellas los productos de deshecho, llevándolos de nuevo al corazón. Se organiza en una estructura en red de vasos de diferente calibre y función.

Vasos arteriales

En la circulación mayor, los vasos arteriales salen del corazón y llevan sangre oxigenada a los tejidos, mientras que en la circulación menor transportan sangre sin oxigenar, como ocurre con la arteria pulmonar y sus ramas. Dependiendo del calibre del vaso, se habla de arterias, arteriolas y capilares arteriales. Las arterias tienen capacidad de contracción, ya que presentan músculo liso en su pared. Ver imagen 6.

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Sistema vascular – Arterias – Imagen 6– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Vasos venosos

Los vasos venosos se diferencian de los vasos arteriales, en que todos ellos llegan al corazón. En la circulación mayor, transportan sangre sin oxigenar desde los tejidos al corazón, mientras que en la menor llevan sangre oxigenada al corazón desde los pulmones. También se diferencian en la ausencia de músculo de su pared, por lo que muchas de ellas necesitan a los músculos del organismo para poder llevar la sangre al corazón.

Temas relacionados
Tareas de enfermería en la red de salud

Además, en su interior presentan un sistema de válvulas que funcionan como las esclusas de los canales y que sirven para evitar el retroceso de la sangre. Si estas válvulas no funcionan adecuadamente, se producen enfermedades vasculares como las varices u otras más graves como las trombosis de venas profundas (TVP).

Al igual que las arterias, se clasifican dependiendo de su luz vascular en grandes venas, vénulas y capilares venosos. Ver imagen 7.

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Sistema vascular – Venas – Imagen 7– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Sistema linfático

El sistema linfático se encarga de devolver la linfa a la sangre junto con las sustancias que ha ido incorporando. La linfa es un líquido que está formado por la grasa que se absorbe durante la digestión de los alimentos en el intestino delgado y por los excesos de líquido extracelular. Ver imagen 8.

Este líquido se transporta hasta formar dos grandes vasos, que son la vena linfática y el canal torácico. Estos vasos desembocan en las venas subclavias, cerca del corazón. Los vasos linfáticos pasan por unos nódulos (ganglios linfáticos) que se encargan de eliminar las sustancias tóxicas, así como los gérmenes antes de que la linfa llegue a la sangre. Se encuentran sobre todo en el cuello, ingles, axilas y alrededor de las orejas. Su aumento se denomina adenopatía.

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Sistema linfático y ganglios – Imagen 8– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Fisiología del aparato cardiovascular

El corazón es un órgano singular, ya que se contrae de forma automática para impulsar la sangre al resto del organismo. El aparato cardiovascular es el encargado de realizar el transporte de sustancias: oxígeno, CO2 (a través de la hemoglobina) y los nutrientes necesarios para el metabolismo celular, así como las sustancias de desecho celular. También lleva todas las células sanguíneas y transporta sustancias disueltas o unidas a las proteínas, tales como hormonas, iones inorgánicos, medicamentos, etc.

Temas relacionados
¿Cómo se colocan los Electrodos del Electrocardiograma?

Fisiología de la bomba cardíaca

El corazón se comporta como una bomba capaz de enviar la sangre al resto del organismo. Para ello, se contrae y se relaja de forma consecutiva. Hay dos movimientos cardíacos; ellos son:

  1. Sístole: es el movimiento que hace contraerse al músculo del corazón y, por lo tanto, envía la sangre de una cavidad a otra o al exterior del corazón. Según la cavidad, existe una sístole auricular y una ventricular.
  2. Diástole: es el que el movimiento sigue a la sístole y se caracteriza por una relajación de las paredes cardíacas. También es auricular y ventricular.
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Sístole auricular y diástole ventricular – Imagen 9– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Sístole auricular

Es cuando la aurícula se contrae y envía la sangre a los ventrículos. Durante esta fase, ocurren los siguientes hechos, Ver imagen 9:

  • Apertura de las válvulas aurículo-ventriculares.
  • Paso de sangre de aurícula a ventrículo.
  • Llenado de sangre de los ventrículos.
  • Contracción auricular.

Sístole ventricular

Ocurre a continuación y durante la misma la sangre es expulsada a las arterias. Ver imagen 9, se caracteriza por:

  • Contracción ventricular.
  • Cierre de las válvulas aurículo-ventriculares.
  • Apertura de las válvulas semilunares.
  • Salida de sangre hacia las arterias.

Diástole auricular

Sucede a la sístole auricular y, por lo tanto, coincide con los procesos de la sístole ventricular. Se caracteriza por:

  • Relajación auricular.
  • Llenado de sangre auricular a través de las venas.

Diástole ventricular

Ocurre a la vez que la sístole auricular y sucede a la sístole ventricular:

  • Relajación ventricular.
  • Llenado de sangre de los ventrículos.

Ambos movimientos no ocurren a la vez, sino que se suceden en el tiempo.Dan lugar a dos ruidos diferentes que se escuchan con el fonendoscopio, se llaman primero y segundo en función del momento en que se escuchan.

Temas relacionados
Experiencias de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos

Fisiología del sistema cardionector

El corazón está inervado por el sistema nervioso autónomo y sus dos subsistemas; simpático y parasimpático. El simpático ejerce acciones positivas sobre el corazón, es decir, aumenta sus capacidades (frecuencia cardíaca, presión arterial), mientras que el parasimpático ejerce una acción opuesta.

Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Sistema cardionector – Imagen 10– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

El simpático ejerce una acción inotrópica positiva y el parasimpático negativa. Ambos sistemas llegan al corazón por una zona de las aurículas llamada nódulo sinusal o sinoauricular. De esta parten los fascículos internodales a través de las paredes de las aurículas y se dirigen al nódulo aurículo-ventricular, que se encuentra en la parte inferior del tabique interauricular.

El efecto inotrópico positivo es aquel que imita las funciones positivas del corazón; es decir, aumenta la frecuencia cardíaca, la fuerza de contracción, etc., con lo que el corazón es capaz de enviar más sangre y con más fuerza al organismo.

En esta, se produce un ligero retardo del impulso nervioso para que le dé tiempo a la aurícula a contraerse, antes de que empiece la contracción ventricular. Desde allí se dirigen al haz de His (situado en el tabique interventricular) y de este a las fibras de Purkinje, que los distribuyen en ambos ventrículos, primero al derecho y luego al izquierdo, de manera que el estímulo nervioso llegue a todas las células musculares de los ventrículos y se produzca una contracción de los mismos. Ver imagen 10.

electro
Electrocardiograma – Imagen 11– Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Esta inervación es la responsable de la contracción del corazón. Con el electrocardiograma, se puede conocer el funcionamiento de este sistema. Ver imagen 11.

Gracias por leer Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio !!!

⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

¿Queres acceder al artículo completo?⤵️⤵️⤵️

Artículo completo: Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

¿Qué más sigue?

  1. Fisiología del sistema vascular
  2. Circulación mayor y menor
  3. Patologías del aparato cardiovascular
  4. Aparato respiratorio
  5. Anatomía del aparato respiratorio
  6. Fisiología del aparato respiratorio
  7. Fisiología de la respiración
  8. Fisiología del intercambio gaseoso
  9. Patologías del aparato respiratorio
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio

Información del Autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Trabajo propio.
  2. Cardelús R; García A; Heredia M; Romo C; 2017; TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA. Macmillan Iberia S.A.U. Madrid; España. Disponible en: https://www.macmillaneducation.es/formacion-profesional/grado-medio/presentacion-cuidados-auxiliares-de-enfermeria/tecnicas_basicas_de_enfermeria/#el_libro_de_un_vistazo

Última actualización: [08/01/2024]

80 / 100
Dolor de pecho: ¿Cardíaco o no cardíaco?

Dolor de pecho: ¿Cardíaco o no cardíaco?

Dolor de pecho: ¿Cardíaco o no cardíaco? Se ha descrito el dolor característico de la isquemia miocárdica como retroesternal o ...
4 Razones por las que los Exámenes de Salud son Vitales para el Diagnóstico y Tratamiento Temprano

4 Razones por las que los Exámenes de Salud son Vitales para el Diagnóstico y Tratamiento Temprano

4 Razones por las que los Exámenes de Salud son Vitales para el Diagnóstico y Tratamiento Temprano Cuidar nuestra salud ...
Enfermedades en el embarazo

Enfermedades en el embarazo

Enfermedades en el embarazo Miocardiopatía periparto La miocardiopatía periparto (MCPP) se define como la aparición de disfunción sistólica del VI ...
Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería Antes de comenzar el artículo; he buscado diferentes fuentes para interiorizarme sobre la inteligencia artificial (IA) ...
100 Preguntas de Enfermería

❓100 Preguntas de Enfermería

100 Preguntas de Enfermería 1.¿Cómo se denominan los cromosomas humanos que no son sexuales? 1.Los cromosomas que no son sexuales ...
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.