¿Cómo animar a un paciente hospitalizado?

PACIENTES admision

Estrategias para la comodidad del paciente

Es necesario reconocer que la mayoría de la gente que se encuentra en un hospital es porque está enferma o visitando a alguien que está enfermo; a excepción de los empleados.

Los hospitales dan miedo; la atención suele parecer fría y no personalizada, y la comunicación a veces es un teléfono descompuesto. Estas situaciones provocan sentimientos de desesperanza, ansiedad y tristeza que no aportan en nada para la recuperación del paciente.



Existen estrategias para que los pacientes se sientan más cómodos a pesar de estar hospitalizados y así poder recuperarse de enfermedades o cirugías. Dichas estrategias son:

Tocar profesionalmente a los pacientes

Aunque el tacto puede ser mal percibido, es una de las mejores formas de generar confianza, empatía, cuidado y comodidad entre pacientes y profesionales de la salud. El tacto es vital en el tratamiento y si se hace correctamente, un enfermero/a puede hacer que su paciente se sienta lo suficientemente cómodo como para darle la bienvenida. Los beneficios comprobados son:

  • Ofrece al paciente una sensación de aliento.
  • Construye una relación más personal entre el médico, enfermero y paciente.
  • El paciente suele sentirse mas tranquilo.
  • Da al paciente una sensación de apoyo y cuidado genuinos.
enfermera y mano
Tomar de la mano al paciente y escucharlo; es re confortable.

Incrementar la actividad de los pacientes hospitalizados

Muchos pacientes de los hospitales no están postrados en cama, incapacitados o discapacitados. Y son varios los que pasan una noche en el hospital para observación o pruebas. Entonces; en lugar de estar confinados a la cama durante ese tiempo, es mas productivo tener una sala de actividades y diseñar actividades basadas en grupos de edad; esto le dará a los pacientes algo que hacer además de acostarse en la cama.

Se sabe que cada establecimiento hospitalario tiene sus normas, pero sería muy oportuno incorporar algunas actividades para esos pacientes en espera; se pueden incluir cartas o rompecabezas. También poner una música suave y la posibilidad de realizar actividades artísticas o artesanales. Estar ocupado ayuda a mantener a los pacientes con la mente distraída y al mismo tiempo se logra que la espera se le pase más rápido.

sala de espera
Pacientes con la mente distraída.

Minimizar la burocracia

El estrés de lidiar con las hospitalizaciones no tiene por qué agravarse con la burocracia. Es importante que el sector administrativo tenga presente el estado de ansiedad y angustia que pueda tener el paciente al momento de su ingreso o admisión. Los profesionales que trabajan en admisión deben tener una especie de percepción con el paciente; para poder manejar esa situación de ingreso.

Hay pacientes que prefieren esperar el proceso de ingreso mirando a la secretaria como imprime papeles; y es porque sienten que estando presentes y cerca, el proceso será mas rápido; sin embargo hay otros tipos de pacientes donde el solo ver tanta burocracia los irrita y les provoca impotencia e irritabilidad.

Algunos tips que el sector de admisión puede hacer para que los pacientes se sientan más cómodos y evitar la burocracia innecesaria al registrarse son:

  • Asegurarse que el papeleo esté completo con anticipación, (En pacientes con internaciones programadas se puede hacer perfectamente).
  • Hablar con el paciente; ejemplo: Señor; cual es su nombre?, nunca saltearlo y dirigirse a un familiar para preguntas, si el paciente esta lúcido y tranquilo es correcto dirigirse a él.
  • Ofrecer al paciente la posibilidad de sentarse y esperar en una sala. Recordar la vulnerabilidad que atraviesa dicho paciente en ese momento.
  • Entregar al paciente la lista de verificación preoperatoria o de internación junto con el brazalete de identificación.
brazalete
Pulseras identificatorias.

Proporcionar acceso a los huéspedes que pasan la noche

Una de las cosas más aterradoras de permanecer en un hospital es estar lejos de sus seres queridos. La noche siempre acentúa las emociones. Aunque los hospitales no están equipados para facilitar a familias enteras, permitir que un esposo o esposa pueda permanecer junto a su cónyuge es esencial para que los pacientes se sientan más cómodos.

Cuando los pacientes no pueden estar acompañados de un ser querido, muchos experimentan dificultades para descansar y mas nerviosismo; lo que provoca que se enfrenten al procedimiento o cirugía que tienen programada con un estado emocional que no aporta para su intervención y recuperación.

Tratar que la habitación del hospital sea más hogareña

Por último, pero ciertamente no menos importante, los hospitales pueden lograr que los pacientes se sientan más cómodos al hacer que todo lo relacionado con la estadía y la atención del paciente sea lo mas parecido a la casa. Aunque un hospital es un ambiente riguroso y profesional, prestar atención en estos detalles puede ayudar a una estadía mejor:

  • Apagar las luces.
  • Ajustar la temperatura de la habitación del paciente; si es posible.
  • Permitir que los pacientes traigan una foto de la casa o algún objeto que los haga sentir seguros.
  • Aceptar que los pacientes usen sus batas personales.
  • Brindar información desde el minuto uno sobre las normas de la institución y acá hay una amplia gama de situaciones que pueden ser aclaradas con anterioridad; ejemplos: Uso de celular o radio. Revistas. Horario de visitas. Horario de desayuno, almuerzo, merienda y cena, (El paciente estará esperando estos momentos…es importante que sepa los horarios).

Seria muy practico tener la información impresa y entregársela al paciente; pero si no es posible; la enfermera puede responder a modo de resumen lo siguiente:

Preguntas comunes de los pacientes

  • ¿A qué hora viene el médico?
  • ¿Dónde guardan mi medicación que traje de la casa?
  • ¿Dónde esta el timbre?
  • ¿Puedo comer y tomar agua?

Comentarios importantes para decirle al paciente: 

  • Horario que la mucama realiza la limpieza de la habitación.
  • Horario de la medicación que el paciente recibirá.
  • Explicar SIEMPRE antes de administrar medicación como se llama el fármaco, NUNCA eso de entrar con la bandeja y el paciente abre la boca para recibir su pastilla y la enfermera se retira.
  • Ubicación del hospital. Indicar donde están los ascensores mas cerca. Donde se encuentra la cafetería.
  • Comentar sobre los cambios de turno y a que hora se realizan; es importante que el paciente sepa el nombre de los enfermeros que estarán a cargo de él o ella.
  • Que el paciente sepa que procedimiento se le realizara antes de hacerlo; ya sea (venoclisis, sonda vesical, sonda nasogástrica, inyección, etc.)

Las barandas de la cama es regla subirlas para la seguridad del paciente; pero….si ese paciente se encuentra lúcido y acompañado y se siente encerrado si le suben las barandas; es importante evaluar el contexto antes de hacer las cosas tipo robot solo porque lo dice el manual de seguridad del paciente.

Conclusión

Los hospitales hacen un gran trabajo en las comunidades a las que sirven; a través de la educación y las oportunidades de prevención, muchos pacientes viven la vida diaria sin necesidad de estadías prolongadas en hospitales. Sin embargo, para quienes tienen enfermedades que los obligan a permanecer hospitalizados; las estrategias para que los pacientes se sientan más cómodos pueden ser de gran ayuda.


Información del autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.

Última actualización: [05/08/2021]

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now
//nessainy.net/4/4723153

4 comentarios en “¿Cómo animar a un paciente hospitalizado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.