Saltar al contenido

Bolo Fecal Tratamiento

Bolo Fecal Tratamiento

Contenido

Bolo Fecal Tratamiento

Retiro de bolo fecal con el dedo

El bolo fecal es una masa grande, dura y seca de heces ubicada en los pliegues rectales y, en ocasiones, en el colon sigmoideo. El bolo es resultado de la retención y acumulación prolongada de heces. Las causas más frecuentes incluyen: malos hábitos intestinales, deshidratación, dieta inadecuada (sobre todo ingestión insuficiente de líquidos), uso de fármacos que inducen el estreñimiento y limpieza incompleta de los intestinos tras un enema de bario o un esofagograma.

El retiro del bolo fecal con el dedo se realiza cuando el uso de enemas de retención o limpieza, supositorios y laxantes no logra eliminar el fecaloma.

Retiro de bolo fecal con el dedo
Retiro de bolo fecal con el dedo

Evitar el procedimiento en pacientes: embarazadas; con cirugía rectal, genitourinaria, abdominal, perineal o ginecológica; con cardiopatías y con sangrados gastrointestinales o vaginales, hemorroides, pólipos rectales o discrasias sanguíneas.

Material necesario

  • Guantes (dos pares).
  • Protector para ropa de cama.
  • Bolsa para residuos.
  • Jabón.
  • Bandeja con agua.
  • Toalla.
  • Lubricante a base de agua.
  • Paño.

Retiro de bolo fecal con el dedo

Técnica

  1. Explicar: el procedimiento al paciente y ofrecer privacidad.
  2. Posición: colocar al paciente sobre su costado izquierdo y flexionar sus rodillas para facilitar el acceso al colon sigmoideo y el recto.
  3. Seguridad: cubrir al paciente y colocar un protector para ropa de cama debajo de sus nalgas para evitar que se ensucie la cama.
  4. Lubricante: ponerse los guantes y aplicar lubricante a base de agua sobre el dedo índice para reducir la fricción durante la introducción, con lo cual se evita lesionar tejidos sensibles.
  5. Relajación: indicar al paciente que respire profundo para promover la relajación.
  6. Introducción del dedo: introducir con suavidad el índice lubricado más allá del esfínter anal hasta tocar el bolo.
  7. Rotar: el dedo con delicadeza alrededor de las heces para separarlas y romperlas en pequeños fragmentos.
  8. Fragmentos de heces: llevar los fragmentos en dirección descendente hacia el recto y retirar cada uno por separado.
  9. Antes de retirar el dedo: estimular con suavidad el esfínter anal con un movimiento circular dos o tres veces para incrementar el peristaltismo y favorecer la evacuación.
  10. Retirar el dedo y quitarse los guantes.
  11. Limpiar la región anal con agua y jabón y secar a golpecitos con una toalla.
  12. Ofrecer al paciente la bacinilla u orinal ya que la manipulación digital estimula la necesidad de defecar.
  13. Ordenar: colocar los artículos desechables en la bolsa para residuos y desechar de manera adecuada.
  14. Limpiar la bacinilla u orinal y regresarlos a su lugar cerca de la cama.
  15. Realizar la higiene de manos.

Retiro de bolo fecal con el dedo
Retiro de bolo fecal con el dedo

Importante: Si el paciente experimenta dolor, náuseas, sangrado rectal, cambios en la frecuencia de pulso o el color de la piel, diaforesis o síncope, interrumpir el procedimiento de inmediato y avisar al médico. El retiro digital del bolo fecal puede estimular el nervio vago y disminuir la frecuencia cardíaca y provocar un síncope.

Reflejo del Vago

La estimulación del reflejo del vago, también conocido como reflejo vasovagal, es una posible explicación de por qué retirar un bolo fecal con el dedo puede llevar a un síncope (pérdida temporal de la conciencia debido a la disminución del flujo sanguíneo cerebral).

El nervio vago es una parte del sistema nervioso autónomo que regula varias funciones del cuerpo, incluida la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Cuando este nervio se estimula de manera significativa, puede provocar una respuesta vasovagal, que implica una disminución del ritmo cardíaco y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que lleva a una disminución temporal del flujo sanguíneo cerebral.

La estimulación del reflejo vasovagal puede ocurrir en situaciones desagradables, dolorosas o estresantes. La acción de retirar un bolo fecal manualmente, especialmente si es incómoda o dolorosa, podría desencadenar esta respuesta vasovagal en algunas personas susceptibles, llevando a un síncope.

Retiro de bolo fecal con el dedo

Retiro de bolo fecal con el dedo
Retiro de bolo fecal con el dedo


Información del autor
  1. Webb Adele; 2016; Procedimientos en Enfermeria; 2da edicion; Nursing Procedures Made Incredibly Easy!, 2.a ed.,Philadelphia.
  2. Enfermeria Buenos Aires

Última actualización: [07/08/2024]

83 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *