Braquiterapia y sus tipos

La braquiterapia se usa con frecuencia para tratar cánceres de cabeza y cuello, de seno, cuello uterino, próstata y de ojo.

¿Cómo se coloca la braquiterapia?

La mayoría de las veces la braquiterapia se coloca en su lugar por medio de un catéter, el cual es un tubo pequeño, elástico. Algunas veces, la braquiterapia se coloca por medio de un dispositivo más grande llamado aplicador.

La forma como se coloca la braquiterapia en su lugar depende del tipo de cáncer. El doctor pondrá el catéter o el aplicador en el cuerpo antes de empezar el tratamiento.

Técnicas de colocación de la braquiterapia

Braquiterapia intersticial

En la que la fuente de radiación se coloca dentro del tumor. Esta técnica se usa, por ejemplo, para cáncer de próstata.

Braquiterapia intracavitaria

En la que la fuente de radiación se coloca dentro de una cavidad del cuerpo o de una cavidad creada por cirugía. Por ejemplo, la radiación puede colocarse en la vagina para tratar cáncer de cuello uterino o de endometrio.

Braquiterapia
Braquiterapia

Braquiterapia epiescleral

En la que la fuente de radiación se adhiere al ojo. Esta técnica se usa para tratar melanoma de ojo.

Una vez que el catéter o el aplicador está en su lugar, la fuente de radiación se coloca dentro de él. La fuente de radiación puede permanecer en su lugar unos cuantos minutos, por muchos días o por el resto de la vida.

Cuánto tiempo estará en ese lugar depende del tipo de fuente de radiación, del tipo de cáncer, de la ubicación del cáncer en el cuerpo, de la salud y de otros tratamientos del cáncer que se haya recibido.

Tipos de braquiterapia

Hay tres tipos de braquiterapia:

Implantes con índice de dosis baja (LDR):

En este tipo de braquiterapia, la fuente de radiación permanece en el lugar de 1 a 7 días. Es posible que el paciente permanezca en el hospital durante ese tiempo. Una vez terminado el tratamiento, el doctor retirará la fuente de radiación y el catéter o el aplicador.

Implantes con índice de dosis alta (HDR):

La fuente de radiación se deja en el lugar solo de 10 a 20 minutos y luego se retira. Es posible que tenga tratamiento dos veces al día de 2 a 5 días o una vez a la semana por 2 a 5 semanas. El programa depende del tipo de cáncer.

Durante el curso del tratamiento, el catéter o aplicador pueden permanecer en el lugar, o pueden colocarse antes de cada tratamiento. El paciente puede permanecer en el hospital durante este tiempo o hacer viajes diarios al hospital para que le coloquen la fuente de radiación.

Como se hace con los implantes de índice de dosis baja, el doctor retirará el catéter o el aplicador al terminar el tratamiento.

Implantes permanentes:

Después de colocar la fuente de radiación en su lugar, se retira el catéter. Los implantes permanecen en el cuerpo el resto de la vida, pero la radiación se hace más débil cada día. Al pasar el tiempo, casi toda la radiación desaparecerá.

Cuando la radiación se pone al principio en su lugar, puede ser necesario limitar el tiempo que se pasa con otras personas y que se tomen otras medidas de seguridad. Tenga mucho cuidado de no pasar el tiempo con niños o con mujeres embarazadas.

Braquiterapia
Braquiterapia
Información del Autor
  1. “Radioterapia interna para el cáncer fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  2. https://www.cancer.gov/espanol
  3. https://pxhere.com

Última actualización: [16/06/2019]