¿Cómo pedir cita previa en el Servicio Canario de Salud?

¿Cómo pedir cita previa en el Servicio Canario de Salud?

Servicio Canario de Salud

El Servicio Canario de Salud está unificando las prestaciones de salud digital, para que puedan ser utilizadas por el usuario de forma sencilla, rápida y sin inconvenientes.

El objetivo es brindar calidad y comodidad al usuario realizando una cita previa en el servicio canario de salud a través del portal oficial del Gobierno de Gran Canarias.

Es imprescindible pedir hora con el médico para programar el tratamiento y seguimiento en cualquiera de los centros sanitarios de Canarias.

Descargo de responsabilidad: esta publicación puede incluir enlaces de afiliados. Si hace clic en uno de ellos, es posible que recibamos una comisión sin costo adicional para usted.

¿Qué pasos seguir para pedir la cita previa?

Antes de pedir la cita con el médico es fundamental tener presente estas recomendaciones:

  1. Elegir los canales de acceso para pedir una cita previa: Internet (Web), aplicación móvil, teléfono o personalmente.
  2. Tener preparado el código de identificación personal (CIP) de la tarjeta sanitaria y el (CSV) que es un código de 6 dígitos incluído en la parte posterior de la tarjeta sanitaria individual. Ver Imagen 1.
  3. Agendar la fecha y hora que se desea solicitar, es importante considerar otras fechas alternativas en caso de que no esté disponible la primera fecha elegida.
  4. Apuntar el hospital o centro sanitario donde se pretende concurrir.
  5. Internet: ingresar al portal de (SCS) oficial del Gobierno de Canarias. Para usar este medio; el usuario debe autenticarse en el Servicio Canario de la Salud. Para ello se utiliza el Código de Identificación Personal (CIP) y el Código Seguro de Verificación (CSV) de la tarjeta sanitaria individual. Una vez ingresado; tendrá la opción de elegir una cita previa de medicina o de enfermería. Ver Imagen 2.
  6. Aplicación móvil: previamente se deberá descargar la aplicación llamada «miCita previa» disponible en Play Store (Android), App Store (iOS) o por medio del código QR. La aplicación no requiere registro pero es necesario contar con la Tarjeta Sanitaria Individual del Servicio Canario de la Salud.
  7. Teléfono: para solicitar una cita previa por teléfono los números son:  012 (Gobierno de Canarias); 928 219 030 922 239 301 (Teléfonos asociados); +34 902 111 012 (Para llamadas desde el extranjero).
  8. Personalmente: concurriendo al centro de salud elegido.
Imagen 1: Código de Identificación Personal (CIP)

Beneficios de la cita previa

Uno de los beneficios de solicitar una cita previa con el médico es evitar que el usuario tenga que desplazarse y perder tiempo debido a las largas colas para conseguir dicha cita.

Contrastes

Gracias a los avances tecnológicos, el usuario tiene la posibilidad de administrar, anular o concertar citas con el médico; como así también acceder a su información de salud.

El Servicio Canario de Salud (SCS) permite a los pacientes consultar su historia clínica a través de la plataforma digital; los informes disponibles son:

  1. Alergias.
  2. Analiticas: análisis de sangre y orina. Resultados de laboratorio.
  3. Antecedentes: datos relevantes sobre enfermedades o intervenciones quirúrgicas existentes en la biografía del paciente, antecedentes familiares.
  4. Cartilla de vacunación.
  5. Constantes vitales: presión arterial (P/A), frecuencia respiratoria (FR), frecuencia cardíaca (FC), temperatura (T°), saturación de oxígeno (SaO2).
  6. Diagnósticos activos.
  7. Estudios complementarios: radiografía (RX), tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM).
  8. Evolución clínica de forma cronológica.
  9. Fármacos.
  10. Hábitos de salud.
  11. Hoja de enfermería: correspondiente con las indicaciones terapéuticas establecidas por el médico tratante.
  12. Hoja de epicrisis: anamnesis y exploración física.
  13. Informes clínicos: altas, consultas externas, urgencias.
  14. Intervenciones quirúrgicas: detalle de la evolución del paciente durante la intervención hasta su estabilización.
  15. Órdenes médicas realizadas: recetas, tratamiento y cuidados a seguir por el paciente.
¿Cómo pedir cita previa en el Servicio Canario de Salud?
Imagen 2: portal de (SCS) oficial del Gobierno de Canarias

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Enfermería Buenos Aires.
Referencias bibliográficas
  1. https://citapreviaserviciocanariodesalud.com/
  2. Servicio Canario de Salud, 2021, Gobierno de Canarias, España. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/index.jsp

Última actualización: [07/11/2021]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *