¿Como mejorar la gestión de citas médicas?

Última modificación el 04/04/2020 por Lorena Plazas

AVISO IMPORTANTE COVID-19

Con la pandemia del coronavirus enfermando a miles de personas a través del mundo, los sistemas de salud están teniendo que hacer decisiones difíciles. La Organización Mundial de la Salud, al lado de varios gobiernos, les está pidiendo a la gente que se quede en casa lo más posible.

Si su cita es un chequeo anual que se puede posponer unas semanas, llame a su doctor y pregúntele si puede posponer la cita. Si es una cita necesaria, pero se puede hacer virtualmente, hable con su doctor para ver si pueden tener la cita vía videoconferencia. De esa manera recibirá la atención médica que necesaria sin arriesgarse a la infección, o arriesgar que usted enferme a otra persona.


En los últimos años tanto las clínicas, centros médicos y hospitales se encontraron obligados a integrar un sistema de gestión de citas médicas debido al creciente número de pacientes.

Hasta no hace mucho, la gente debía acudir al propio centro o hospital cuando necesitaba pedir una cita con su médico habitual; y esto ocasionaba un gran inconveniente para los pacientes, ya que implicaba el desplazamiento y pérdida de tiempo por las largas colas para poder conseguir una cita médica. Gracias a los avances tecnológicos, actualmente la gente tiene la posibilidad de administrar las citas o turnos médicos desde la comodidad de su hogar.

Consejos para el paciente

El sistema de gestión para solicitar citas médicas en línea tienen como finalidad generar servicios que cubran las necesidades de los pacientes y brindarles entre otras cosas, comodidad, calidad y rapidez. Este tipo de servicios se pueden realizar mediante una llamada telefónica desde teléfono fijo, celular o sitio Web de Internet.

Antes de solicitar su cita es importante tener en cuenta los datos que le pedirán como asi también lo necesario que tendra que llevar ese día;  y así lograr un trámite exitoso.

Tips para tener en cuenta

  1. No espere a último momento para pedir una cita; si está sintiendo algún tipo de malestar, no deje pasar más de dos días para ser visto por un profesional.
  2. Tenga su tarjeta o credencial de seguro médico al alcance. Es posible que le pidan su correo electrónico; así que es oportuno tenerlo preparado.
  3. Anote los posibles días y horarios en lo que usted estaría disponible para concurrir.
  4. Recuerde el nombre del médico clínico o especialista.
  5. Pregunte la ubicación, sector, entrada, piso y estacionamiento del lugar para no tener pérdidas de tiempo el día de su cita.
  6. Lleve una identificación legal con fotografía (licencia de conducir, identificación emitida por el estado o pasaporte).
  7. Últimos estudios realizados (Laboratorio, Tomografía, Radiografía, resultados de pruebas recientes que crea oportuno). Vacunas.
  8. Realice una lista de las molestias que está sintiendo, cuando comenzaron y la frecuencia de las mismas.
  9. Si corresponde, agende su fecha de última menstruación.
  10. Lleve los medicamentos que está tomando, incluso vitaminas, hierbas o cualquier suplemento.
  11. Anote todas las preguntas o preocupaciones que desea consultar con el equipo clínico. Si no comprende algo que el médico o enfermero le ha explicado, hágaselo saber.
  12. Si prefiere, puede llevar a un familiar o amigo que lo acompañe.
  13. Si necesita transporte; no olvide avisar en el momento que pide la cita médica.
  14. Recuerde que si el médico que usted seleccionó o al que fue enviado no habla su idioma, tiene derecho a solicitar que le proporcionen un intérprete.

Las citas médicas online presentan numerosas ventajas, ya que también permite que los pacientes puedan eliminar, consultar o modificar con unos pocos clics aquellos turnos  pendientes de realizar sin necesidad de acudir a su centro de salud o realizar llamadas telefónicas interminables.

Es habitual que le faciliten el portal de Internet de la institución para que usted pueda consultar su historia clínica, resultados de estudios y próximas citas. Tenga pensado un nombre de usuario y clave si lo debe realizar en el lugar.

“La buena salud, es aquella que permite a las personas crecer, desarrollarse, realizarse en todas sus potencialidades y manifestarse como ser humano, es un derecho y una responsabilidad de cada uno y de todos”.

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Licenciada en Enfermeria. Trabajo propio. Enfermeria comunitaria.
  2. https://citasmedicas.net.co/
Referencias
  1. Foto Prensa Libre: Servicios

Última actualización: [04/04/2020]