¿Cómo colocar los electrodos del monitor de signos vitales?

En este artículo se explicará detalladamente la ubicación de los electrodos en el cuerpo del paciente para monitorizar sus signos vitales.

Signos vitales

El control de signos vitales junto con la somatometría son procedimientos sencillos que deben realizarse en toda consulta médica. Las signos vitales son parámetros que indican el estado hemodinámico en tiempo real de un paciente.

Recordemos que los principales parámetros vitales en la monitorización no invasiva son: FC (frecuencia cardíaca), FR (frecuencia respiratoria), T/A (presión arterial), SatO2 (saturación de oxígeno) y (temperatura corporal periférica).

Los chequeos médicos periódicos son rutinas elementales que acompañadas con el control de signos vitales reflejan el estado físico del cuerpo y es así como ayudan a nuestra salud a garantizar una temprana detección de patologías.

Monitor de signos vitales

El monitor que se utiliza para el control de signos vitales posee varios cables que se conectan a diferentes sensores con el fin de capturar las señales y mostrar así las constantes vitales en tiempo real. Para registrar la actividad eléctrica del corazón se deberán colocar los electrodos en el tórax y en las extremidades del paciente, con la función de detectar las 12 derivaciones diferentes de los aspectos de la actividad eléctrica del corazón, estos valores son registrados en papeles cuadriculados de ECG (electrocardiograma).

Las señales eléctricas recogidas por los electrodos son enviadas a un amplificador, el cual tiene como función, aumentar las pequeñas diferencias de potencial que produce el musculo cardíaco.

El objetivo de la monitorización de los signos vitales es observar, amplificar, procesar y registrar los parámetros fisiológicos del paciente. La FC se registra mediante la amplificación de los potenciales eléctricos del corazón, la FR magnificando los movimientos respiratorios del tórax, luego la T/A y la SatO2 dependerán de la intensidad del pulso.

La monitorización cardíaca es el registro electrocardiográfico continuo que permite ver la frecuencia y el ritmo del corazón. La FC la deduce el monitor contando el número de ondas R por minuto en el ECG.

¿Cómo colocar los electrodos?

Dependiendo del parámetro que se desee monitorizar; los electrodos se colocarán de la siguiente manera:

  • Frecuencia cardíaca y respiratoria: conector con 3 cables (convencional) o hasta 5 cables (ECG completo), permite mostrar la actividad cardíaca y respiratoria. Los cables se conectan a los electrodos que están ubicados en el tórax del paciente; estos electrodos deben tener una buena adhesión a la piel y no producir interferencias con otros aparatos.
  • Tensión arterial: conector con un sólo cable que se acopla al manguito para el control de la T/A que lleva el paciente en una de sus extremidades.
  • Temperatura corporal periférica: se controla mediante un cable conectado a un electrodo que se coloca en la piel del paciente.
  • Saturación de oxigeno: se compone de un sensor que posee un emisor de luz y un receptor, existen diferentes tipos de sensores dependiendo del monitor y edad del paciente. El sensor se coloca normalmente en el dedo indice del paciente y se conecta al cable que va con el monitor. Los sensores de SatO2 también pueden ubicarse en los dedos del pie y en el lóbulo de la oreja.

Técnica para la colocación de electrodos

La técnica representada a continuación se utiliza para la monitorización cardíaca, respiratoria o temperatura corporal.

Monitorización

Cardíaca

  1. Selección de electrodos: los electrodos serán los adecuados a la edad del paciente; (existen electrodos para neonatos, niños y adultos).
  2. Limpieza de la piel: en la zona donde se colocarán los electrodos se limpiará la piel con una gasa o algodón embebido en alcohol; esto facilita una buena adhesión de los electrodos.
  3. Tres derivaciones: los electrodos con el cable para 3 derivaciones se colocan en el tórax en forma de triángulo invertido, y sin que obstaculicen en caso de tener que realizar algún procedimiento (radiografía, ecografía o RCP).
  4. Color y ubicación: electrodo rojo: hombro derecho, electrodo amarillo: hombro izquierdo (debajo de las clavículas) y electrodo negro: debajo del apéndice xifoides o lado derecho o izquierdo del abdomen.
  5. Conexión: luego de ser colocados en el paciente, se conectan al cable y al monitor.
  6. Cinco derivaciones: si se utilizan cables para 5 derivaciones la ubicación será: BD (brazo derecho) y BI (brazo izquierdo), debajo del centro de la clavícula derecha e izquierda; PD (pierna derecha) y PI (pierna izquierda) en el borde inferior del tórax; el electrodo del pecho (V) se colocará según indicación médica.
  7. Evitando errores: habitualmente los monitores ofrecen una derivación cardíaca que se obtiene mediante la contabilización de ondas R en el ECG, por lo tanto, se debe intentar obtener la derivación donde todas las ondas sean visibles y la onda R sea positiva, así se evitan errores de ritmo. 
  8. Derivaciones: la derivación D1 ofrece buenas ondas P (reflejan la actividad auricular) y con la derivación D2 se  obtienen buenos complejos QRS (actividad ventricular).
  9. Cables: los cables con 3 derivaciones (BD, BI y PI) admiten seleccionar las derivaciones I, II o III en el monitor.
  10. Alarmas: cuando los electrodos se conectan al cable, se deberán establecer las alarmas adecuadas a la edad, estado y patología del paciente.

Respiratoria

  1. Control: el control de la frecuencia respiratoria se realiza simultáneamente con la monitorización del ECG, utilizando 3 electrodos.
  2. Electrodos: los 3 electrodos se colocarán en la parrilla costal; que es el punto máximo de movimiento respiratorio y así se puede obtener una adecuada onda.
  3. Color de electrodos: rojo a la derecha y amarillo a la izquierda, ambos en la línea axilar anterior entre el IV y V espacio intercostal; el tercer electrodo (negro), se situará debajo del esternón formando un triángulo con los dos anteriores.
  4. Conexión: conectar al cable y al monitor.
  5. Alarmas: fijar las alarmas según el estado, edad y patología del paciente.

Temperatura corporal

  1. Sitio del control: para la medición de la temperatura periférica el lugar de colocación del electrodo puede ser en la planta del pie, el pulpejo del dedo pulgar de la mano o el dedo gordo del pie.
  2. Monitor: En esta ocasión no se observará una onda en el monitor; pero si un valor numérico.
  3. Fijación: asegurar la correcta ubicación y fijación del electrodo.

Medición de electrocardiograma

El siguiente cuadro detalla la colocación de los electrodos según el color para la medición de un electrocardiograma:

Derivación Color AHA Color IEC Ubicación
RA (BD) Blanco Rojo Bajo la clavícula en el hombro derecho.
LA (BI) Negro Amarillo Bajo la clavícula en el hombro izquierdo.
RL (PD) Verde Negro Abdomen inferior derecho.
LL (PI) Rojo Verde Abdomen inferior izquierdo.
V (Precordial) Marrón Blanco En el pecho según la derivación a la que se quiera optar.
Abreviaturas:
AHA: American Hearth Association
IEC: Comisión Electrónica Internacional
Derivación I: BD; BI; PD
Derivación II: BD; PI; PD
Los electrodos BD-BI y BD-PI son colocados en el lado derecho e izquierdo del tórax.
El tercer electrodo PD puede colocarse en el lado derecho o izquierdo del abdomen.
BD: brazo derecho.
BI: brazo izquierdo.
PD: pierna derecha.
PI: pierna izquierda.

Electrodos periféricos

Los colores de los electrodos periféricos de la IEC (International Electrotechnical Commission) se pueden memorizar relacionado un semáforo; RojoAmarillo y Verde, ya que de esa forma van ubicados, siguiendo el rumbo de las agujas del reloj.

Empezando por el Brazo Derecho (Rojo), Brazo Izquierdo (Amarillo), Pierna Izquierda (Verde), Pierna Derecha (Negro).

También se puede recordar la palabra VENEREA. Comenzando por la pierna izquierda y respetando la dirección de las agujas del reloj : VE NE Re A (VerdeNegroRojo y Amarillo).

Los NO sobre la ubicación de los electrodos

  • Pared anterior del tórax superior.
  • Abdomen inferior.
  • Electrodos cerca del corazón.
  • Evitar muñecas y tobillos cuando sea posible.

Deberá evitarse la colocación de los electrodos en la pared anterior del tórax superior y en el abdomen inferior, ya que puede dar lugar a una morfología de ECG distorsionada, sin afectar negativamente al diagnóstico de arritmias.

Los electrodos del torso no tendrán que ser colocados cerca del corazón; debido a que causan un aumento en la amplitud de la onda R > 3 mm en las derivaciones inferiores (II,III y aVF) y una disminución de > 3 mm en I y aVL. Estos cambios en la amplitud de la onda R en las derivaciones de las extremidades pueden producir la aparición de QS en las derivaciones I y aVL y aparentar un infarto lateral falso o una falsa desviación del eje hacia la derecha.

Evitar la zona de muñecas y tobillos cuando sea posible; ya que el movimiento de las extremidades, el temblor, la ansiedad o las extremidades frías pueden producir alteraciones.

Para recordar:

  • No confundir los electrodos con las derivaciones cardíacas.
  • Los electrodos son los dispositivos que colocamos al paciente y las derivaciones son el registro de la actividad eléctrica en el Electrocardiograma.
  • En los electrodos precordiales es más importante la ubicación que los colores.
  • Un cambio de localización de un electrodo podría provocar, desde pequeñas variaciones en la morfología del QRS, hasta graves errores diagnósticos.
  • En pacientes con mucho vello en el pecho se debe rasurar.
  • Si el paciente tuviese alguna extremidad amputada, el electrodo correspondiente se colocará en el muñón de dicha extremidad, o en su defecto, en la región del torso más cercana (hombros o región abdominal inferior).

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Thygesen Kristian ; Alpert Joseph S.; 2019, “Consenso ESC 2018 sobre la cuarta definición universal del infarto de miocardio”, Revista Española de Cardiología, 72(1): 72.e1-e27. Recuperado de: https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S0300893218306365
  2. Torralbas Ortega, J; Jiménez Molina, M; 2016, Las Constantes Vitales, monitorización basica, Tratado de Enfermeria en Cuidados Críticos y Neonatales, Cap. 4, pp: 1-26, Barcelona, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/287994625_Las_constantes_vitales_monitorizacion_basica

Última actualización: [23/07/2021]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.