¿Cómo programar una bomba de infusión?

¿Cómo programar una bomba de infusión?

¿Cómo programar una bomba de infusión?




Bomba de infusión

Una bomba de infusión es un dispositivo electrónico capaz de suministrar; mediante su programación y de manera controlada; una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.

La bomba de infusión facilita la administración parenteral (intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, intrarraquídea) de fármacos y soluciones; es utilizada esencialmente cuando se necesita precisión y un aporte constante de dichas soluciones.

El uso de una bomba de infusión es muy importante porque disminuye el porcentaje de errores humanos en el suministro intravenoso de medicamentos, pero debido a su elevado costo no en todas las instituciones de salud se encuentran estos dispositivos. Específicamente, las bombas de infusión se utilizan con mayor frecuencia en áreas como: UTI (Unidad de Terapia Intensiva) o UCO (Unidad Coronaria), aunque su uso puede extenderse a pacientes de cualquier área, incluso a pacientes domiciliarios o ambulatorios.

¿Cómo programar una bomba de infusión?
Bomba de infusión y paciente – Imagen 1




¿Cuándo se utiliza una bomba de infusión?

La bomba de infusión normalmente es utilizada para las siguientes situaciones:

  • Aplicación de inotrópicos intravenosos.
  • Administración de soluciones de alimentación parenteral y enteral, infusión de alimentos.
  • Quimioterapia.
  • Suministro de analgésicos epidurales en forma continua.
  • Colocación de insulina subcutánea.
  • Autotransfusión.
  • Micro infusión (neonatal, pediátrico y adulto en alto riesgo).
  • Anestesia.
  • Infusión de medicamentos: antibióticos, antiarrítmicos, sedantes, etc.

Hay principios importantes que recordar para configurar la bomba de infusión IV. Aunque los diseños son ligeramente diferentes, las bolsas de líquido intravenoso tienen un etiquetado y una estructura física similares. A continuación se describe la programación de una bomba de infusión.

Programación de una bomba de infusión 

Técnica

  1. Fijación de bomba: fijar de forma segura la bomba en el soporte del poste IV, usando la abrazadera del poste a la izquierda de la bomba.
  2. Conectar la alimentación de AC¹: insertar el cable de alimentación de AC en la entrada de alimentación de AC en la parte posterior de la bomba y conectar el cable de alimentación a la toma de AC.
  3. Lámpara de carga: la lámpara de carga estará encendida en rojo o verde dependiendo del estado de carga de la batería. (Completamente cargado: Verde / Cargando: Naranja).
  4. Después de encender la unidad: la pantalla LCD se muestra en el lado izquierdo de la pantalla LCD cuando se conecta con alimentación de AC. – Pantallas LCD conectadas con el adaptador y conectadas con la batería para la fuente de alimentación.
  5. Alimentación de AC: cuando se conecta la alimentación de AC, la batería interna se recarga automáticamente.
  6. Enchufe del sensor de gotas: conectar el enchufe del sensor de gotas en el conector del sensor de gotas en la parte posterior de la bomba.
  7. No conectar el enchufe del sensor de caída cuando no se utilice.
  8. Número de serie de la bomba: se deberá utilizar un sensor de gotas con el mismo número de serie que la bomba. De lo contrario, no se podría garantizar el funcionamiento del sensor de caída.
  9. Verificar el parpadeo de la lámpara en el sensor de caída cada vez que cae la solución. Si no hay parpadeo, ponerse en contacto con el distribuidor local autorizado.
  10. Encender la bomba: pulsar el botón [POWER] durante 2 segundos para encender la unidad.
  11. Autoprueba: las lámparas de estado LCD, FND y LED se encienden con un sonido de confirmación y se realiza la AUTOPRUEBA durante 3 segundos.
  12. Pantalla LCD: divide el lado izquierdo y el lado derecho. El lado izquierdo muestra las condiciones de configuración y el lado derecho muestra el estado de funcionamiento.
  13. Configuración y preparación del Set IV: 1) Conectar el equipo IV al contenedor de solución. 2)Llenar la solución en la cámara de goteo hasta un tercio. 3) Al abrir la abrazadera de rodillo manual en el equipo IV, forme una gota de solución en la punta de la aguja. 4) Seguir presionando el botón [PURGE] para eliminar el aire del tubo.
  14. Purga completa: cuando se complete el purgado o cebado, cerrar la abrazadera de rodillo manual.
  15. Volumen infundido: el volumen infundido por purga está incluido en el volumen total infundido.
  16. Purga: la función de purga solo está en el modo «ESPERA». Durante la infusión, botón de purga funciona como botón de bolo.
  17. Tomar el kit o set de infusión previamente conectado al reservorio y dejar que fluya por gravedad parte de la solución, de manera tal que no quede burbujas de aire dentro de la línea de infusión. La alarma de burbuja de aire solo detecta las burbujas que se encuentran antes de pasar por la bomba. Tener precauciones.
  18. Set de infusión: antes de instalar el set de infusión, cerciorarse que el clip o pinza de cierre de la línea de infusión esté correctamente ubicada después de pasar por la bomba.
  19. Linea de infusion: instalar la línea de infusión en la bomba tomando en cuenta las guías por donde debe pasar la línea.
  20. Cerrar la puerta y fijar el seguro, teniendo cuidado que la línea de infusión esté puesta correctamente y pasando por las guías indicadas.
  21. Cerrado de puerta: cerrar la puerta y bloquear la palanca de bloqueo de la puerta.
  22. Asegurarse de que la guía no quede entre la bomba y la puerta.
  23. Poner en funcionamiento la bomba de infusión.
  24. Inicio de infusión: antes de comenzar la infusión, asegurarse que todo esté correcto: la tasa de flujo, el volumen de infusión, la cantidad de solución volumen de la bolsa y marca del equipo IV.
  25. Conexión de la guía o tubuladura a la bomba: 1) Abrir la puerta y empujar la palanca de liberación hacia la derecha para liberar la abrazadera de la guia. 2) Colocar la guia o tubuladura correctamente, asegurarse de que la guía se coloque en el detector de burbujas de aire y colocarla directamente sobre la parte peristáltica del dedo y el detector de oclusión. Corroborar que el detector de oclusión se mueva suavemente cuando es empujado. Ver Imagen 5.
  26. Guia recta: si la guía o tubuladura no se mantiene recta sobre la sección del dedo peristáltico, es posible que no se logre la velocidad de infusión deseada.
  27. Cambio de guia: cuando se haya colocado la guía en el mismo sitio y en la sección del dedo peristáltico durante mucho tiempo (más de 12 horas), se deberá mover la guia conectada a una distancia de más de 10 cm.
  28. Pulsar el botón [INICIO] para iniciar la infusión.
  29. Boton [ENCENDIDO]: 1) La alimentación se enciende y se apaga presionando el botón [POWER]. 2) Durante la infusión, el botón [POWER] no funcionará 3) Presionar el botón [DETENER] primero para detener la infusión, luego presionar el botón [ENCENDIDO] para apagar la unidad.
  30. Volumen: fijar el volumen que se desea infundir usando el control VOL.
  31. Configuración del volumen a infundir (ml): 1) El valor inicial para el volumen a infundir es “0000”. 2) El rango de volumen de infusión es de 1~9999ml. 3) Presionar el botón VOLUMEN DE ENTREGA (ml), luego configurar el valor deseado con los botones numéricos. 4) Eliminar el dígito anterior en orden con el botón, eliminar el valor completo presionando el botón ESC/2s CLR por 2 segundos .5) Guardar el valor de configuración con el botón SEL. 6) Después de guardar el valor, FND cambiará automáticamente a la pantalla inicial.
  32. Volumen de infusión: el volumen de infusión o entrega deberá configurarse menos que la cantidad del contenedor de solución. Así cuando se alcanza el volumen de suministro, el caudal se convierte en K.V.O.
  33. Rango de VOLUMEN DE INFUSIÓN O ENTREGA: 1~9999ml (paso de 1ml).
  34. Confirmación del volumen total infundido (∑ml): 1) Volumen total (Σ㎖/CLEAR) muestra el volumen infundido hasta el momento. 2) Pulsar el botón TOTAL VOL. 3) Eliminar el volumen total infundido presionando el botón [ESC / 2sCLR] durante 2 segundos.
  35. Fijar la velocidad de infusión usando el control RATE.
  36. Configuración del tiempo infundido (hora): 1) Presionar el botón [SEL], TIEMPO DE ENTREGA en la parte inferior de la pantalla LCD parpadeará. 2) Configurar el tiempo de infusión con numérico y guardarlo con el botón [SEL].
  37. LED DE ESTADO: parpadeará en verde, la pantalla LCD estará en verde cuando comience la infusión.
  38. Velocidad.- Inicial K.V.O. reat: 3ml/h con 15,19,20 gotas IV set 1ml/h con set IV de 60 gotas
  39. K.V.O. la velocidad es ajustable en el modo «CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA».
  40. Volumen de suministro: si el volumen de suministro está configurado en 0 ml, la unidad opera una infusión infinita. (La infusión se mantiene hasta que el recipiente de la solución esté vacío).
  41. Presionar START.
  42. Caudal: verificar que el caudal sea el correcto durante la infusión.
  43. Índice de flujo: si el ÍNDICE DE FLUJO se guarda como 0 ml/h, sonará la alarma y no se administrará la infusión.
  44. Rango de TASA DE FLUJO: 1~1000 ml/h (paso de 0,1 ml/h, con equipo IV de 15 gotas)
  45. Configuración del caudal (ml/h): 1) Presionar el botón FLOW RATE (ml/h), luego configurar el valor deseado con los botones numéricos. 2) Eliminar el dígito anterior en orden con el botón, eliminar el valor completo presionando el botón [ESC/2s CLR] durante 2 segundos. 3) Guardar el valor de configuración con el botón SEL. 4) Después de guardar el valor, FND cambia automáticamente a la pantalla inicial.
  46. Caudal o volumen incorrecto: si se detecta algún caudal o volumen infundido incorrecto, detener la unidad inmediatamente y comunicarse con la agencia local autorizada.
  47. Colocación del sensor de caída: fijar el sensor de gotas verticalmente en la cámara de gotas del equipo IV, apretando el sensor de gotas con los dedos.
  48. No conectar el sensor de caída cuando no se utilice.
  49. El sensor de gotas deberá ubicarse entre la boquilla de gotas de la cámara y la superficie de la solución, para evitar cualquier detección incorrecta.
  50. Cuando el sensor de gotas esté conectado a la cámara de gotas, asegurarse de que la gota cae normalmente.
  51. El sensor debe colocarse verticalmente: si el sensor de caída se coloca de forma oblicua, es posible que no se logre la velocidad de infusión deseada.
  52. Apertura de la abrazadera de rodillo manual en el equipo IV: 1) Abrir la abrazadera de rodillo manual en el equipo IV.
  53. Control de cámara de goteo: comprobar que la solución ingrese en la cámara de goteo y verificar si la solución sale de la aguja. La solución no debe salir de la aguja. Si la solución sale de la aguja, consultar la lista a continuación:
    – Verificar que el conjunto IV sea el recomendado y que haya sido calibrado.
    – Comprobar que la guía esté colocada correctamente.
    – Verificar si el conjunto IV está en buenas condiciones.
  54. Si la solución aún sale de la aguja, incluso después de haber verificado todo lo anterior, se debe dejar de usar la bomba y comunicarse con el distribuidor local autorizado.
  55. Conexión al paciente: introducir la vía de infusión en el paciente.
  56. La bomba no detectara la inserción incorrecta de la vía si la solución se infunde en un vaso sanguíneo.
  57. Valorar sitio de punción del paciente: revisar regularmente el sitio de punción y controlar el estado del paciente.
  58. Para detener la infusión solo es necesario presionar STOP, si se vuelve a presionar START, la bomba comenzará a infundir de nuevo y el contador de volumen seguirá incrementando el valor anterior mostrado en la pantalla.
  59. Detener la Infusión: 1) Presionar el botón [STOP] para detener la infusión durante la operación. 2) Antes de reiniciar la infusión, se debe confirmar la TASA DE FLUJO, EL VOLUMEN DE ENTREGA y la cantidad de volumen de la solución. 3) Después de confirmar la condición, presionar el botón [INICIO] para iniciar la infusión.
  60. Si antes de presionar START se pulsa CLEAR el contador de volumen se pone en cero y comienza un nuevo conteo.
  61. Calibración: la calibración de la bomba se considera parte del mantenimiento preventivo, que podría realizarse cada seis meses o cada vez que se observe o sospeche errores por encima +/- 3% en los volúmenes deseados de infusión.
  62. Funcionamiento con Batería: 1) La bomba funciona con una fuente de alimentación de AC y batería recargable incorporada. 2) Cuando la fuente de alimentación de AC está desconectada, la unidad pasa automáticamente al modo de funcionamiento con batería.3) La batería se carga cuando la fuente de alimentación de AC está conectada, ya sea que esté encendida o apagada. 4) El tiempo de funcionamiento de la batería es de 4 horas a 125 ml/h.
  63. Carga de batería 1° vez: la batería recargable nueva debe cargarse durante más de 6 horas.
  64. Estado de batería: el estado de la batería se muestra en la pantalla LCD como su estado restante. El estado de la batería deberá verificarse cada 6 meses para inspeccionar la vida útil de la batería; si no hay una fuente de alimentación de AC conectada, la unidad se apagará con un sonido de alarma y se detendrá la operación.
  65. Capacidad de la batería: puede ser diferente dependiendo de la condición de uso, por ejemplo: ciclo de carga y descarga completa. Para la seguridad de un mayor tiempo de funcionamiento de la batería, la misma deberá cargarse completamente una vez al mes.
  66. Bomba en desuso: si la bomba estuvo sin usarse más de 1 mes, o es la primera vez que se utiliza; se deberá cargar la batería integrada durante más de 6 horas.
  67. Batería restante: 1) Presionar el botón en modo inicial, la pantalla se convertirá en la imagen del número ③ y mostrará la batería restante o tiempo de funcionamiento.
  68. El tiempo restante de funcionamiento de la batería es diferente según la condición de configuración de infusión y condición de la batería.
  69. Verificar el estado de la batería y el estado de funcionamiento.
  70. LED de carga: El LED de carga en el frente deberá estar verde cuando se refiere a «BATERÍA RESTANTE».
  71. Alarma de Error: 1) Cuando la alarma suene con un error, presionar el botón [SILENCIO] para pausar el sonido de la alarma durante 2 segundos y luego resolver el problema; de lo contrario, el sonido de la alarma volverá a sonar.
  72. Fin de la Infusión: 1) Cuando se alcanza el volumen de administración, la pantalla LCD mostrara «COMPLETO» y «COMPLETO MANTENER VENA». La unidad se convierte en K.V.O. automáticamente
  73. Apagar la bomba: pulsar el botón [POWER] durante 2 segundos en el modo “STAND BY” para apagar la bomba.
  74. La bomba se apagará después de 2 segundos con un sonido de confirmación y un logotipo en la pantalla LCD.
  75. La bomba no se apagará en modo “MENÚ”.
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Configuración inicial – Imagen 2
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Estado de infusión – Imagen 3
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Avisos en Display – Imagen 4
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Conexión de guía a la bomba – Imagen 5

Propiedades de una bomba de infusión

  • Precisión.
  • Suministro constante.
  • Seguridad y confiabilidad.
  • Sistemas de control.
  • Alarmas.
  • Alimentación eléctrica y a baterías.

Características de una bomba de infusión

  • Precisión: continuidad el flujo y desviación máxima respecto al flujo fijado.
  • Capacidad para modificar la velocidad límite de presión máxima.
  • Variable: con incremento de 0.1ML. En un rango 0.1ml a 999.9 mililitros hora, con un intervalo de volumen total a infundir desde 0.1ml a 999.9ml.
  • Limite de presión máxima variable: regulable por el usuario con un rango entre 0 a 750 ml de mercurio.
  • Buena protección contra flujo libre: sistemas que cierran automáticamente el equipo de infusión antes de ser retirados.
  • Alta resolución de flujo.
  • Detección y alarma de cualquier incidente: oclusión, final de la infusión, mantenimiento de la línea abierta, nivel bajo de batería.
  • Capacidad para detectar extravasación: detecta un incremento de presión entre 25 a 75 ml de mercurio.
  • Posibilidad de reducir la presión antes de solucionar una oclusión: algunas bombas reducen automáticamente el volumen extra de fluido en el equipo de infusión después de una oclusión haciendo retracción del émbolo y volviendo el fluido al interior del sistema.
  • Límites máximos de alarma de presión de oclusión: de 500 ml de mercurio en adultos y de 300 ml de mercurio en neonatos ya que si no se incrementa el tiempo de la alarma y podría aumentar la gravedad de la extravasación
  • Flujo de mantenimiento de vía: flujo bajo.
  • Fácil manejo, batería de larga vida, servicio técnico, sistemas universales.

Tipos de bombas de infusión

Los sistemas o bombas de infusión se dividen en dos categorías:

  1. Controladores de infusión: los controladores de infusión controlan la infusión y pueden ser de dos tipos: a) controladores de goteo y b) controladores volumétricos.
  2. Bombas de infusión: estas bombas utilizan un medio mecánico para infundir y controlar la infusión. Los tipos de bombas pueden ser: c) bomba de jeringa, d) bomba peristáltica rotatoria y e) bomba peristáltica lineal.

a) Controlador de goteo: en el controlador de goteo el usuario define el flujo deseado en gotas por minuto. Un sensor de gotas ubicado en la cámara de goteo cuenta las gotas y ocluye la línea de infusión para mantener el flujo definido.

b) Controlador volumétrico: en el controlador volumétrico, el usuario define el flujo en mililitros por hora. El controlador posee un sensor de gotas en la cámara de goteo y realiza una conversión de gotas por minuto a mililitros por hora. El controlador ocluye la línea de infusión manteniendo el flujo deseado. Ver Imagen 6.

¿Cómo programar una bomba de infusión?
Controlador volumétrico – Imagen 6

c) Bomba de infusión a jeringa: la bomba de infusión a jeringa permite controlar la infusión de volúmenes pequeños (1 a 60 mL) de líquidos al interior del paciente por medio de una o más jeringas. El flujo es definido por el usuario y generalmente la bomba pide el ingreso del tipo de jeringa a utilizar. Ver Imagen 7.

¿Cómo programar una bomba de infusión?
Bomba de infusión a jeringa – Imagen 7

d) Bomba peristáltica: la bomba peristáltica rotatoria está compuesta por una tubuladura flexible que se encuentra dentro un sistema rotatorio de rodillos (también llamados dedos). El rotor cuenta con un número variable de rodillos que comprimen la tubuladura en diferentes puntos. Cuando el rotor gira la parte de la tubuladura bajo compresión se ocluye forzando al fluido a desplazarse al sector inmediato de la tubuladura no ocluido. De esta forma una porción de fluido que entra es desplazado por el moviendo del rotor hasta la salida. Ver Imagen 8.

¿Cómo programar una bomba de infusión?
Bomba peristáltica rotatoria – Imagen 8

e) Bomba de infusión con sistema peristáltico lineal: a diferencia del sistema rotatorio la tubuladura se encuentra en una guía lineal compuesta de rodillos. A medida que los rodillos se van desplazando el fluido avanza. Ver Imagen 9.

¿Cómo programar una bomba de infusión?
Bomba de infusión con sistema peristáltico lineal – Imagen 9

Fármacos administrados por bomba de infusión

Algunos de los fármacos más habituales que se administran por medio de bomba de infusión son:

Descripción de una bomba de infusion

  1. LED DE ESTADO (Rojo, Verde): Indica el estado de funcionamiento de la bomba en cada color – Parpadeo en rojo: advertencia / – Parpadeo en verde: en funcionamiento.
  2. TASA DE FLUJO: configurar y ajustar la tasa de flujo (㎖/h).
  3. DEL. VOL: configurar y ajustar el volumen de entrega (㎖).
  4. VOL TOTAL: muestra el volumen total de infusión (㎖).
  5. MENÚ/2s: Ir al modo “MENÚ”/bloquear el teclado presionando el botón durante 2 segundos.
  6. ESC/2sCLR: Ir al estado anterior/Eliminar el valor de configuración presionando el botón durante 2 segundos.
  7. SEL: Guardar valor de configuración / Configurar tiempo de infusión.
  8. PURGA / 2s SILENCIO: – Modo ESPERA: Quitar la burbuja de aire en la línea del tubo IV. – Durante la infusión: función BOLO, el bolo se puede configurar en el modo de menú del sistema.- Botón SILENCIO: presionar el botón durante 2 segundos para mantener el sonido de la alarma durante 2 minutos cuando suene la alarma estará apagado.
  9. CARGANDO: (Totalmente cargado: Verde / Cargando: Naranja).
  10. Palanca de bloqueo de puerta.
  11. PIE DE GOMA.
  12. FND: Visualización de TASA DE FLUJO, DEL.VOL, TOTAL VOL.
  13. LCD: Muestra el estado de funcionamiento.
  14. ABRAZADERA PARA POSTE: Fijar la unidad en un soporte para portasueros.
  15. INICIO.
  16. PARAR.
  17. BOTONES NUMÉRICOS.
  18. BOTONES DE DIRECCIÓN.
  19. ENCENDIDO: presionar durante 2 segundos para encender o apagar la unidad.
  20. Mostrar estado de infusión.
  21. Mostrar estado operativo.
  22. Mostrar tiempo de entrega.
  23. Display IV set (Juego de tubos de infusión) marca.
  24. Muestra el número de gotas para IV set: 15D, 19D, 20D, 60D.
  25. Visualización del estado de la batería.
  26. Visualización del estado del nivel del timbre o alarma.
  27. Mostrar estado de bloqueo: Bloquear / Desbloquear.
  28. Fuente de alimentación: AC / BATERÍA
  29. BATERÍA RESTANTE: muestra el tiempo restante de funcionamiento de la batería.
  30. El tiempo restante de la batería puede ser muy diferente según el estado de la batería.
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Descripción de una bomba de infusión – Imagen 10
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Imagen 11
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Vista trasera y lateral de la bomba – Imagen 12
Bomba de infusion Circuito paciente 8
Configuración inicial – Imagen 13

Una bomba de infusión intravenosa es una de las herramientas más necesarias en una institución y los beneficios que aporta a los pacientes son inestimables. Es necesario saberla configurar para que los resultados sean óptimos.

Solución a infundir 

La solución a infundir es el líquido, sustancia o fármaco que será colocado en la bomba para administrar al paciente; es importante que dicha solución se encuentre intacta y sin contaminación; si el líquido está turbio o tiene un aspecto particular; desechar.

Antes de conectar al paciente la solución a infundir; observar lo siguiente:

  • Tipo de líquido intravenoso.
  • Fecha de caducidad del líquido.
  • Aspecto del líquido.
  • Puerto para inyección.
  • Puerto para inserción de espiga.




Procedimiento de enfermería

  1. Explicar el procedimiento al paciente.
  2. Revisar historia clínica del paciente y comprobar si existen alergias.
  3. Rotular en la bolsa de solución el tipo de líquido, volumen, tiempo de administración, fecha, hora, nombre de enfermero.
  4. Obtener el consentimiento del paciente.
  5. No usar la solución a infundir si tiene aspecto turbio.
  6. Retirar el empaque de la bolsa de fluido.
  7. Colgar en el soporte de goteo.
  8. Abrir el equipo de administración y cerrar el control de flujo (utilizar la abrazadera de bola).
  9. Girar y romper la tapa del puerto de la bolsa de la solución.
  10. Insertar la punta en el puerto (no tocar la punta).
  11. Apretar y luego soltar la abrazadera de bola giratoria para liberar líquido a través del equipo de administración.
  12. Verificar que no haya burbujas presentes.
  13. Sujetar la bola de rodillos.
  14. Limpiar el centro del conector con una gasa y enjuagar la cánula con solución salina.
  15. Conectar el set de infusión al bioconector.
  16. Establecer el volumen de infusión.
  17. Comprobar que los parámetros establecidos en la bomba sean los correctos.
  18. Valorar sitio de punción del paciente antes de comenzar con la infusión.
  19. Controlar signos vitales del paciente previo a la administración de la solución por bomba.
  20. Conectar la vía de infusión al paciente.
  21. Registrar en report de enfermería y firmar con nombre, número de matrícula, fecha y hora.
¿Cómo programar una bomba de infusión?
Componentes de una bomba de infusión – Imagen 14
¿Cómo programar una bomba de infusión?
¿Cómo programar una bomba de infusión?

Referencias:

¹AC: cable de alimentación.


Información del autor
  1. Plazas Lorena. Lic. en Enfermería. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Katiuska Alvia, 2015, Entrenamiento de bomba de infusión, pp: 1-30, Hospital General Napoleon Davila Cordova, Ministerio de Salud Publica, Ecuador. Disponible en: https://hospitalgeneralchone.gob.ec/wp-content/uploads/2015/10/si-ENTRENAMIENTO-EN-BOMBAS-DE-INFUSI%C3%93N.pdf
  2. AMP, Infusion Pump, pp: 1-54, Seoul, Korea. Disponible en: https://www.gimaitaly.com/DocumentiGIMA/Manuali/EN/M35200EN.pdf

Última actualización: [ 21/06/2022 ]

90 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.