¿Como se colocan los Electrodos del Electrocardiograma?

¿Como se colocan los Electrodos del Electrocardiograma?

Los Electrodos del Electrocardiograma (EKG o ECG) son los dispositivos que ponen en contacto al paciente con el electrocardiógrafo. A través de ellos se obtiene la información eléctrica para la impresión y el análisis del Electrocardiograma.

Algunas clínicas utilizan sensores desechables en lugar de estas pinzas. Ese sistema es ideal para bebes y niños.
Pinzas de electrocardiograma. Algunas clínicas utilizan sensores desechables en lugar de estas pinzas. Ese sistema es ideal para bebés y niños.

Para realizar un Electrocardiograma estándar se colocan 10 electrodos divididos en dos grupos: Los Electrodos Periféricos y los Electrodos Precordiales.

De los datos aportados por ellos se obtienen las 12 derivaciones del EKG.

Cuando se realiza un Electrocardiograma es imprescindible conocer con rigurosidad la ubicación de los electrodos en el paciente.

Un cambio de localización de un electrodo podría provocar, desde pequeñas variaciones en la morfología del QRS, hasta graves errores diagnósticos.

Peras de electrocardiograma
Peras de electrocardiograma

Ubicación de los Electrodos del EKG

Electrodos Periféricos

Los Electrodos Periféricos son cuatro y van colocados en las extremidades del paciente. Normalmente se diferencian con un color distinto para cada uno.

  • R: Brazo derecho (Right), evitando prominencias óseas.
  • L: Brazo izquierdo (Left), evitando prominencias óseas.
  • F: Pierna izquierda (Foot), evitando prominencias óseas.
  • N: Pierna derecha, es el neutro (N).
Electrodos Periféricos
Electrodos Periféricos

Si el paciente tuviese alguna extremidad amputada, el electrodo correspondiente se colocará en el muñón de dicha extremidad, o en su defecto, en la región del torso más cercana (hombros o región abdominal inferior).

Electrodos Precordiales

Los electrodos precordiales son seis y van colocados en la región precordial.

  • V1: En el cuarto espacio intercostal, en el borde derecho del esternón.
  • V2: En el cuarto espacio intercostal, en el borde izquierdo del esternón.
  • V3: A la mitad de distancia entre los electrodos V2 y V4.
  • V4: En el quinto espacio intercostal en la línea medio-clavicular (línea que baja perpendicularmente desde el punto medio de la clavícula).
  • V5: En la misma línea horizontal que el electrodo V4, pero en la línea axilar anterior (línea que baja perpendicularmente desde el punto medio entre el centro de la clavícula y su extremo lateral).
  • V6: En la misma línea horizontal que los electrodos V4 y V5, pero en la línea medioaxilar (línea que baja perpendicularmente desde el centro de la axila).
Electrodos Precordiales
Electrodos Precordiales

Electrodos para Derivaciones Posteriores y Derechas

En determinados pacientes y ante la sospecha de Infarto Posterior o de Ventrículo Derecho, es recomendable colocar los electrodos en posiciones distintas a las descritas, para poder obtener las Derivaciones Derechas y Posteriores.

No confundir los electrodos con las derivaciones cardíacas.

Derivaciones Derechas y Posteriores
Derivaciones Derechas y Posteriores

Los electrodos son los dispositivos que colocamos al paciente y las derivaciones son el registro de la actividad eléctrica en el Electrocardiograma.

Derivaciones
Derivaciones del electrocardiograma

Consejos importantes para una buena toma

  • Es importante retirar toda prenda de ropa que cubra el pecho, las muñecas o los tobillos, así como otros objetos presentes en las zonas de colocación de los electrodos, pues dificultan obtener correctamente el EKG.
  • Es conveniente indicar a las pacientes que se retiren el corpiño, pues de no hacerlo, obliga a colocar los electrodos precordiales por debajo del 5to espacio intercostal. Por tanto, el EKG estaría mal realizado.
  • También se han de retirar otros objetos en tobillos y muñecas como cadenas o relojes, y apartar los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos. Todo esto mejora la calidad del Electrocardiograma disminuyendo la aparición de artefactos.
  • Velar por el Pudor del Paciente. Es recomendable entregar una bata hospitalaria o al menos cubrir el tórax con una sábana mientras se realiza el Electrocardiograma, siempre que no esté en contacto con los Electrodos.
  • En pacientes con mucho vello en el pecho está claro que hay que rasurar, pero también se recomienda rasurar aunque el paciente tenga poco. Por dos razones: garantiza un mejor contacto del electrodo con la piel y sobre todo (muy importante), se evita una depilación dolorosa al retirar el electrodo.
  • Limpiar las zonas de colocación de los electrodos. El sudor, los perfumes o las cremas, disminuyen la adhesión de los electrodos, empeorando la calidad del EKG, y por tanto, su correcta interpretación.
  • Se puede limpiar la piel con una gasa mojada con solución alcohólica o simplemente con una toalla.

Electrodos Periféricos

Los colores de los electrodos periféricos de la IEC (International Electrotechnical Commission) recuerdan al Semáforo, Rojo, Amarillo y Verde, pues de esa forma van colocados, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Empezando por el Brazo Derecho (Rojo), Brazo Izquierdo (Amarillo), Pierna Izquierda (Verde), Pierna Derecha (el que falta, Negro). Así de Fácil.

También se puede recordar la palabra VENEREA. Empezando por la pierna izquierda, en sentido de las agujas del reloj : VE NE Re A (Verde, Negro, Rojo y Amarillo).

Electrodos Periféricos
Electrodos Periféricos

Electrodos Precordiales

En los Electrodos Precordiales es más importante la ubicación que los colores.

¿Cómo se localiza el cuarto espacio intercostal?  Es ir contando por el borde del esternón los espacios entre las costillas hasta llegar al cuarto.

Una vez realizado eso, se coloca V1 y V2 en los bordes derecho e izquierdo del esternón en el cuarto espacio intercostal.

Colocar V4 antes que V3. ¿Dónde? En un espacio intercostal más abajo que V2, en la línea imaginaria que baja desde el centro de la clavícula. Luego se coloca V3 justo en el medio de V2 y V4.

Para terminar, V5 y V6 van en línea con V4 en la línea axilar anterior y en la línea media axilar respectivamente.

Electrodos Precordiales
Electrodos Precordiales

Información del autor

  1. MyEKG
  2. Enfermeria Buenos Aires
  3. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio