Conocer las causas de una Muerte

Conocer las causas de una Muerte

Contenido

Conocer las causas de una Muerte

Tanatoquimia

La tanatoquimia se trata del estudio de la evolución bioquímica de un cadáver. Por lo que se centra en el deterioro y degradación de las biomoléculas a lo largo del tiempo con fines forenses.

La tanatoquimia busca comprender y analizar estos cambios químicos que se producen en diferentes tejidos y fluidos del cuerpo, y cómo pueden ser utilizados como indicadores para estimar el tiempo transcurrido desde la muerte (intervalo postmortem) o para detectar sustancias tóxicas o venenos que podrían estar relacionados con la causa del fallecimiento.

Los expertos en tanatoquimia pueden investigar diversos aspectos relacionados con la debilitación, como la liberación y difusión de gases, la formación de productos de debilitamiento y la influencia de factores ambientales en estos procesos. Su trabajo es fundamental para el campo forense y para comprender el cronotanatodiagnóstico, que consiste en determinar el intervalo post mortem o el tiempo transcurrido desde el momento de la muerte hasta el hallazgo del cuerpo.

Temas relacionados  Tanatología en familia de neonatos - Cuidados de enfermería

Conocer las causas de una Muerte

Cronotanatodiagnóstico

El cronotanatodiagnóstico es un proceso utilizado en medicina forense para estimar el tiempo transcurrido desde el momento de la muerte hasta el momento en que se realiza el examen o el hallazgo del cuerpo. Es la determinación del intervalo post mortem, es decir, el lapso de tiempo que ha pasado desde que la persona murió hasta que se llevó a cabo la inspección o la autopsia.

El cronotanatodiagnóstico puede ser un desafío porque el proceso de deterioro y deterioro del cuerpo humano es muy variable y depende de numerosos factores, como la temperatura ambiente, humedad, presencia de insectos y otros factores ambientales. Además, factores individuales como la edad, la salud, el estado nutricional y la causa de la muerte también pueden influir en el proceso de detección.

Los médicos forenses y otros profesionales en el campo de la medicina legal utilizan diferentes técnicas y métodos para realizar el cronotanatodiagnóstico. Algunos de estos métodos incluyen el estudio de los cambios físicos y químicos en el cuerpo, la observación de insectos y la investigación de la escena del crimen. También pueden utilizarse técnicas más avanzadas, como análisis de ADN y estudios bioquímicos.

Temas relacionados  ¿Qué es el estado post mortem?

¿En qué se basa la tanatoquimia?

La tanatoquimia se basa en la observación de la degradación o destrucción de las moléculas del cuerpo, estas son:

  • Lípidos
  • Proteínas
  • Hormonas
  • Glucosa
  • Antígenos
  • Urea
  • Grasas
  • Creatinina
Conocer las causas de una Muerte
Tanatoquimia

El proceso de destrucción de las células del cuerpo tras la muerte se denomina necrosis, y esto también está relacionado con la descomposición cadavérica.

Las causas de la muerte se valoran gracias a la toma de fluidos, también conocido bajo el nombre de valoración del IPM’ (Intervalo Post-Mortem), biológicos que se alojan en zonas cerradas del cuerpo, ya que, si se toman de zonas abiertas como el ventrículo derecho los fluidos alojados pueden contaminarse con facilidad debido a que se sigue recibiendo sangre contaminada por el páncreas y fluidos digestivos e intestinales directamente desde las venas cavas.

Por lo que se recomienda obtener las muestras directamente de zonas como el líquido cefalorraquídeo, humor acuoso y humor vítreo.

Para obtener mejores resultados, es conveniente obtener del líquido vítreo y del pericardio, ya que, no están contaminados.

La muestra más valiosa es la del humor vítreo, ya que contiene el nivel de potasio con el que se obtiene el tiempo transcurrido tras la muerte.

Otra forma de estudio propio de la tanatoquimia es a nivel entomológico, ya que, tras la liberación de gas de metano debido a la desaparición de las proteínas del cuerpo tras la muerte, comienza la aparición de coleópteros y dípteros. Según el estado de estos insectos se puede determinar el momento de la muerte.

Temas relacionados  Planificación en el Final de la Vida

Gracias por leer Conocer las causas de una Muerte !!!


Información del autor
  1. Tanatoestética y tanatopraxia
  2. Imágenes. Tanatoestética y tanatopraxia

Última actualización: [27/12/2023]

82 / 100

2 comentarios en “Conocer las causas de una Muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.