Conocer las causas de una Muerte

Última modificación el 30/09/2019 por Lorena Plazas

Tanatoquimia

La tanatoquimia se trata del estudio de le evolución bioquímica de un cadáver. Por lo que se centra en el deterioro y degradación de las biomoléculas a lo largo del tiempo con fines forenses.

¿En qué se basa la tanatoquimia?

La tanatoquimia se basa en la observación de la degradación o destrucción de las moléculas del cuerpo, estas son:

  • Lípidos
  • Proteínas
  • Hormonas
  • Glucosa
  • Antígenos
  • Urea
  • Grasas
  • Creatinina
Tanatoquimia

El proceso de destrucción de las células del cuerpo tras la muerte se denomina necrosis, y esto también está relacionado con la descomposición cadavérica.

Las causas de la muerte se valoran gracias a la toma de fluidos, también conocido bajo el nombre de ‘valoración del IPM’ (Intervalo Post-Mortem), biológicos que se alojan en zonas cerradas del cuerpo, ya que, si se toman de zonas abiertas como el ventrículo derecho los fluidos alojados pueden contaminarse con facilidad debido a que se sigue recibiendo sangre contaminada por el páncreas y fluidos digestivos e intestinales directamente desde las venas cavas.

Por lo que se recomienda obtener las muestras directamente de zonas como el líquido cefalorraquídeo, humor acuoso y humor vítreo.

Para obtener mejores resultados, es conveniente obtener del líquido vítreo y del pericardio, ya que, no están contaminados.

La muestra más valiosa es la del humor vítreo, ya que contiene el nivel de potasio con el que se obtiene el tiempo transcurrido tras la muerte.

Otra forma de estudio propio de la tanatoquimia es a nivel entomológico, ya que, tras la liberación de gas de metano debido a la desaparición de las proteínas del cuerpo tras la muerte, comienza la aparición de coleópteros y dípteros. Según el estado de estos insectos se puede determinar el momento de la muerte.

Información del autor

  1. Tanatoestética y tanatopraxia
  2. Imagenes. Tanatoestética y tanatopraxia

Última actualización: [30/09/2019]