¿Como convalido el título extranjero de Enfermero?

Última modificación el 21/06/2020 por Lorena Plazas

Convalidación de título universitario extranjero

Esta información es completamente extraída del Ministerio de Educación. Secretaria de Políticas Universitarias.

El trámite de convalidación de título universitario obtenido en una universidad extranjera es utilizable para: Autorización de Ejercicio Profesional y/o Realización de estudios de posgrados.

En dicha presentación el interesado autorizará a la publicación del diploma o certificado analítico en el REGISTRO ÚNICO DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS una vez que concluya el trámite.

Los datos y la documentación cargada por parte del interesado tendrán el carácter de declaración jurada.

Todos los trámites de convalidación de títulos extranjeros a realizar en el Ministerio de Educación son gratuitos.

Requisitos del trámite

  • La documentación original debe estar debidamente sellada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES o MINISTERIO DE JUSTICIA (en el caso del REINO DE ESPAÑA) del país de origen mediante la Apostilla de La Haya. 
  • ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA: Original y una fotocopia de: – diploma que acredita título académico; – título en Provisión Nacional.
  • REINO DE ESPAÑA: se requiere original y una fotocopia de: – diploma que acredita título académico.
  • REPÚBLICA DE CUBA: constancia de becario perteneciente a programas de becas que hayan sido suscritos entre las partes.
  • No se aceptará como válida la constancia del título en trámite.

Nota: El Ministerio de Educación otorga turnos, ingrese aquí

¿A quién está dirigido?

Universitarios con estudios en el extranjero (finalizados o en curso) que quieran homologar su título o gestionar su autorización para el ejercicio profesional dentro del país.

En el caso de títulos de Venezuela y Siria si bien no hay convenio por medio de resoluciones ministeriales se habilitó la convalidación para facilitar a los profesionales que puedan ejercer su profesión en nuestro país o proseguir sus estudios.

¿Cómo se realiza?

1)Consultar la documentación necesaria

Consulta de la documentación que el profesional extranjero debe presentar en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria para iniciar el trámite de Convalidación o el de Autorización para el Ejercicio Profesional.

2)Inicio del trámite

Si usted cuenta con la totalidad de la documentación requerida para el trámite de Convalidación deberá iniciar el mismo en la plataforma destinada a dicho paso. Para iniciar el trámite deberá tener Documento Nacional de Identidad DNI, número de CUIL o CUIT y clave fiscal de la AFIP que deber ser al menos Nivel 3 para poder iniciar el trámite OnLine. Si aún no la tiene se solicita aqui.

Pasos:

  • Le aparecerá un cartel que dice:👇

  • Ingrese donde dice: Tramites a distancia 👆
  • Luego la pagina cargara unos segundos y lo llevara a otro enlace con un cartel así:👇

  • En la parte de buscar trámite 👆:, que se encuentra en el inferior, escribirá: Convalidación de títulos extranjeros.
  • Aparecerá un resultado así:👇

  • Hara click sobre Convalidación de Títulos Extranjeros Universitarios 👆:, y aparecerá una explicación como la descripta al comienzo de este articulo.👇

3)Consultar el estado del trámite

Si usted ya ha iniciado su trámite de convalidación o el de Autorización para el Ejercicio Profesional, puede hacer un seguimiento del mismo en el sitio.

4)Acceder a la base de convalidados

Consulte sobre el Registro de trámites ya finalizados de Convalidación o Autorización para el Ejercicio Profesional.

Todos los pasos se llevan a cabo dentro de la web del trámite en las secciones correspondientes a cada uno de los mismos.

  • Comenzar el tramite aquí 
  • Se pueden realizar trámites a distancia, aquí 

Tramite de Convalidacion de Títulos de países con Convenio

Trámites de convalidación de Títulos provenientes de países con los que Argentina posee Convenio de reconocimiento de estudios universitarios

Tipos de convalidaciones

Procedimiento para convalidación 

Otros países

Paraguay

Aquellos ciudadanos universitarios que hubiesen finalizado sus estudios en Paraguay y están interesados en que su título sea reconocido en la Argentina deberán realizar el trámite de “reválida”, el cual se lleva a cabo a través de universidades nacionales.

Este procedimiento se efectúa cuando el título proviene de una universidad extranjera de un país con el cual Argentina no ha firmado un Convenio de Reconocimiento de Títulos Universitarios, como es el caso de Paraguay.

Para el caso de países con los que la Argentina sí ha firmado el tipo de Convenio mencionado, el trámite a realizar en una “convalidación” del título académico, la cual se realiza de manera virtual ingresando al siguiente sitio: http://convalidaciones.siu.edu.ar/.

Los países con los que la Argentina lo ha firmado son los siguientes: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú y México. 

Para obtener información sobre universidades argentinas podés visitar la página oficial del Ministerio de Educación de la Nación en el siguiente link: http://estudiarenargentina.siu.edu.ar/

Para acceder a los textos de los Convenios u obtener más información se puede dirigir a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación:

Uruguay

Actualmente entre Argentina y Uruguay no existe un convenio de reválida automática de títulos de grado.  Por esa razón, si se tratase de un título expedido por universidad uruguaya se debe iniciar el procedimiento en forma individual ante la universidad correspondiente a donde se curse la carrera de referencia.

En Argentina, a diferencia de Uruguay, existen varias Universidades Nacionales (públicas). Cada Provincia o cada zona cuenta con una Universidad Nacional y en la provincia de Buenos Aires existen varias casas de altos estudios, además de la Universidad de Buenos Aires.

En esta situación, se sugiere averiguar el procedimiento estipulado en varias universidades públicas, ya que en la Argentina las universidades son autónomas y pueden manejar sus propios procedimientos de reválida.

En general, para iniciar una reválida en cualquiera de las universidades es imprescindible llevar desde Uruguay el título, la escolaridad y los programas de las materias que se cursaron durante la carrera.

Tanto el título como la escolaridad deben estar legalizados en el Ministerio de Educación de la ROU y luego apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. Los programas deben estar certificados en la facultad como los correspondientes al año cursado.

Con los papeles mencionados, se debe dirigir a la universidad elegida para iniciar la reválida y es dicha Universidad la que define, en cada caso, cuántas materias se deben rendir si fuese necesario para homologar el título y ejercer la profesión.

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio
  2. https://convalidaciones.siu.edu.ar/
  3. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/TRAMITES%20CONVALIDACIONES %20TITULOS%20UNIVERSITARIOS.pdf

Última actualización: [25/08/2019]