¿El alcohol y al agua oxigenada inactivan el coronavirus?

¿Debo llevar guantes cuando salgo?

El Ministerio de Salud no aconseja el uso de guantes de manera generalizada a la hora de salir a la calle. El uso de guantes tiene ventajas e inconvenientes.

Inconvenientes: Utilizar guantes de manera continuada hace que se ensucien y puedan contaminarse. Lo mismo que pasa con nuestras propias manos, así que en este sentido no suponen una ventaja. Además, si nos tocamos la cara con esos guantes “sucios” podemos infectarnos. Por otra parte, debemos saber cómo quitarnos los guantes sin contaminarnos las manos. Si lo hacemos de la manera habitual: tirando por la punta de los dedos o incluso mordiendo con los dientes, nos contaminamos muchísimo mas.

Ventaja: Su uso como prevención de la dermatitis por lavado excesivo de manos. En lugar de lavar la piel y por tanto dañar su manto lipídico, el jabón o alcohol actuaría sobre el guante que, en este caso, protege la piel. Hasta el momento, las autoridades sanitarias no recomiendan específicamente el uso de guantes, aunque los dermatólogos destacan su utilidad en pacientes con dermatitis o psoriasis en las manos.

¿En qué circunstancias es importante usar guantes?

Conviene usar guantes desechables cuando así lo indican en los establecimientos y siempre que vayamos a escoger fruta y verdura no envasada. ¡Importante! Si hemos salido de casa con guantes, cuando llegamos al puesto de la fruta esos guantes ya han tocado los pomos, los botones del ascensor, el volante, el asidero de la cesta de la compra y muy probablemente nuestra cara.

Esos guantes son “nuestras manos” y no podemos tocar la fruta y la verdura directamente con ellos. Debemos usar los guantes que nos ofrezca el supermercado (sobre nuestros guantes si queremos) al igual que lo hacemos siempre. En el ámbito laboral cada trabajador deberá seguir las pautas específicas que se marquen en la empresa.

¿Cuál es la manera más segura de quitarse los guantes?

  • Con los dedos de una mano hacemos pinza sobre la palma de la otra y tiramos del guante para desnudarla, sin tocar la piel.
  • Retenemos el otro guante con los mismos dedos de la otra mano que hemos usado para retirarlo.
  • Con el dedo corazón de la mano desnuda, hacemos un gancho por la parte interior del otro guante. Tiramos de él hacia arriba tocando solo la parte interna y lo sacamos envolviendo el otro guante.

¿Qué tipos de guantes desechables existen?

Los guantes desechables son fundamentalmente de cuatro materiales: látex, vinilo, nitrilo y polietileno.

  1. Los guantes de látex (color blanco transparente) son cómodos y adaptables, se usan en la exploración de pacientes y en laboratorio, pero pueden causar alergias. Por eso su uso está limitado en la industria alimentaria desde hace años.
  2. El vinilo es un material muy económico, recomendado para tareas sanitarias cortas y sin riesgo.
  3. El nitrilo es un material muy elástico y gran adaptabilidad, pero mucho más resistente al rozamiento y a punción que otros materiales como el látex. Muy demandados en el sector sanitario.
  4. Finalmente, está el polietileno, el material transparente de esos guantes flojitos que encontramos en las gasolineras y en las fruterías. Proporcionan protección higiénica suficiente para tareas sencillas de uso corto.

¿Sirven los guantes de fregar?

Los guantes de goma que usamos para fregar son más resistentes a la rotura, pero poco prácticos para tareas que requieren destreza. En atención sanitaria a pacientes y laboratorio los guantes que se utilicen deben ser desechables y cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016.

Para otras tareas se pueden usar los de fregar, que no son desechables y se pueden lavar y desinfectar después de cada uso.

¿En qué contenedor tiro los guantes y las mascarillas usados?

A medida que desaparecen los problemas de abastecimiento vamos encontrando guantes y mascarillas en la calle, junto a los contenedores o en una cuneta. Es poco civilizado, irresponsable y peligroso, puesto que esta acción podría diseminar el virus.

Los guantes desechables y las mascarillas usadas deben ir al contenedor color gris o verde según el municipio, no pueden ir junto con los residuos que no se reciclan ni pueden usarse para hacer compost (juguetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, colillas, etc.). Nunca deben tirarse al contenedor amarillo, el de los envases, ni a cualquier otro contenedor preparado para separar residuos (azul o marrón).

Antes de tirar al contenedor los guantes usados por enfermos, personas sospechosas de padecer la COVID-19 o por sus cuidadores, deben meterse en una bolsa aparte y cerrarla.

¿Es lo mismo limpiar que desinfectar?

No, limpiar es quitar la suciedad o la inmundicia. Desinfectar es retirar los gérmenes nocivos que causan o pueden causar una infección. El jabón limpia, el cloro (también conocido como lejía y lavandina desinfecta).

¿Por qué el jabón inactiva el coronavirus?

El coronavirus está cubierto de una doble capa lipídica (grasa) que el jabón puede disolver. Al quitarle esa “piel”, inactiva el virus y lo destruye. Es como si lo dejáramos desnudo.

¿Los geles sin jabón también inactivan el coronavirus?

Desde luego que sí, y son uno de los productos que más estamos recomendando los dermatólogos durante esta crisis. Los syndet, también llamados “jabón sin jabón”, son surfactantes sintéticos que no provienen de grasas ni aceites. Su pH es más bajo que el de los jabones, y más cercano al de la piel, por eso limpian a la vez que respetan el manto lipídico de la piel.

Contienen tensoactivos de baja detergencia que son capaces de romper la bicapa lipídica del coronavirus, a la vez que son bien tolerados en la piel, ya que además incluyen otros ingredientes como emolientes, calmantes, etc. Es importante saber que la mayoría de los productos de higiene que usamos habitualmente son ya de por sí syndets, aunque no lo indique en la etiqueta y simplemente diga “gel de baño” o “gel de manos”. Dra. Ana Molina, dermatóloga.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

¿El alcohol y al agua oxigenada inactivan el coronavirus?

El alcohol inactiva el coronavirus porque ataca un poco a la grasa y, sobre todo, porque desnaturaliza sus proteínas, siempre que tenga una graduación superior al 62 % y se aplique durante al menos un minuto.

El agua oxigenada en concentraciones de al menos 0,5 % también es eficaz. Sin embargo, son productos que deben reservarse para usos sanitarios. Además, el alcohol es bastante agresivo con la piel y las alternativas efectivas, como el jabón y la lejía, resultan mucho más baratas.

¿Cómo debe ser una buena solución hidroalcohólica?

Una solución hidroalcohólica (gel hidroalcohólico, alcohol-gel o gel limpiador bactericida) es útil contra el coronavirus si en su composición hay entre un 60 y un 95 % de alcohol etílico e isopropílico. Este antiséptico se emplea como alternativa al agua y jabón para lavarse las manos cuando no es fácil encontrar agua y jabón, pero pierde efectividad si las manos están muy sucias.

Como el alcohol puede resultar agresivo con la piel, a este tipo de soluciones se añaden excipientes como pantenol, propilenglicol o glicerina. También hay otros, de tipo premium, que incluyen ingredientes como pimienta rosa o notas florales, más propias de un perfume que de un desinfectante, como el jazmín, el vetiver, la rosa o bergamota.

¿Qué puedo hacer si tengo las manos irritadas y dermatitis ?

Sin duda usar jabones suaves que tengan un pH similar al de la piel, en torno a 5,5. Estos jabones limpian perfectamente, pero respetando el manto hidrolipídico de la piel. No hay que usar jabón lagarto o detergentes de limpieza de casa.

Después del lavado es muy importante secar bien las manos, especialmente entre los dedos, donde suelen quedar restos de jabón que junto con la humedad pueden irritar la zona. Es importante aplicar crema hidratante espesa con frecuencia, y si las cremas nos escuecen porque la piel con eccema microscópicamente está llena de microgrietas, podemos hacer un truco “bueno, bonito y barato” que siempre funciona: aplicar vaselina pura estéril por la noche y cubrir con un guante, amaneceremos como nuevos y sin escozor.

¿Puedo hacer una solución hidroalcohólica casera?

No debes. Desde que empezó a hablarse del coronavirus han proliferado las recetas de soluciones hidroalcohólicas que mezclan alcohol etílico, carbopol, glicerina y treitalonamina, pero muchas son fakes y otras están dirigidas específicamente a personal sanitario con conocimientos de formulación.

¿Cuáles son las proporciones adecuadas para una solución de cloro?

El cloro es uno de los productos recomendados por el Ministerio de Salud para desinfectar la cocina, el baño o el suelo de la casa. El cloro (hipoclorito de sodio) actúa oxidando la materia orgánica pero, no debemos usarlo sin diluir porque es bastante agresivo y porque no mejora su efectividad usándolo “a pelo”.

En este sentido, podemos preparar la solución recomendada para cloro comercial añadiendo dos cucharadas soperas de cloro en una botella de un litro. Si queremos preparar menos cantidad, la proporción sería añadir una cucharadita de postre en un vaso de 200 ml.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacer una nueva solución de cloro?

Cada vez que necesites usarla. El cloro se evapora, por lo que para asegurar la efectividad conviene desechar el excedente de disolución y hacer una nueva cuando sea necesaria otra vez. Y siempre hay que utilizar papel de cocina, es mejor evitar los trapos en general, y más aún en estos tiempos.

¿El cloro mejor con agua fría o caliente?

¡El cloro o lejía siempre en agua fría! El agua caliente favorece la evaporación del cloro, por eso
también conviene preparar una solución nueva cada vez que vayamos al limpiar y desinfectar la casa para eliminar el coronavirus.


Información del autor
  1. Aberasturi Andrés, Arochena Lourdes, Garcia Marian,  2020, 123 Preguntas sobre coronavirus, Boticaria Garcia y Arantxa Castaño, España. Disponible en: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Pictures/Enfermeria/123%20preguntas%20 corona.pdf
Redacción en el blog
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 21/07/2020 ]