¿Qué es un falso negativo y un falso positivo? por COVID-19

Última modificación el 15/07/2020 por Lorena Plazas

¿Hasta cuándo es positiva la PCR?

Se ha observado que durante los primeros siete días tras inicio de síntomas la PCR es positiva en el 100 % de los pacientes y se va negativizando según pasan los días, de manera que el porcentaje de positivos será del 90 % entre los días 8-14 y del 70 % entre los días 15 y 29 tras inicio de síntomas

¿Qué significan las famosas “IgM” e “IgG”?

En caso de infección, los anticuerpos que aparecen primero son las inmunoglobulinas M (IgM) hasta alcanzar un máximo a los 7-10 días. Esta respuesta primaria es indicativa de una infección aguda. Al cabo de unos días disminuyen los niveles de IgM y en su lugar aparecen las IgG que, en principio, indican la presencia de cierta inmunidad.

El problema es que actualmente algunos tests de anticuerpos son poco fiables y ofrecen muchos falsos negativos.
Para acordarnos:
las IgM aparecen priMero y las IgG, en seGundo lugar.

¿Qué es un falso negativo y un falso positivo?

Hablamos de un “falso negativo” cuando al realizar un test a un paciente que efectivamente está infectado, este recibe un resultado negativo. Esto puede deberse, por ejemplo, a que el test no se ha realizado en el momento adecuado (aún no había suficiente concentración de anticuerpos) o a que la sensibilidad del test era baja.

Por el contrario, hablamos de “falsos positivos” cuando al realizar un test a un paciente que no está infectado, este recibe un resultado positivo. En general son más frecuentes los “falsos negativos” y esto es un problema ya que puede dar una falsa sensación de seguridad al paciente infectado. Si piensa que en realidad no lo está, no solo no se aislará sino que puede que incluso relaje las medidas de prevención.

¿Quién debe guardar cuarentena ante la posibilidad de estar contagiado?

El Ministerio de Salud establece que han mantenido “contacto estrecho” con casos posibles, probables o confirmados:

  • Quienes hayan cuidado a enfermos con síntomas (trabajadores sanitarios que no hayan tomado precauciones) o familiares, amigos y otras personas que hayan podido frecuentar a la persona enferma.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que alguien con síntomas a una distancia inferior a los dos metros durante un tiempo de al menos quince minutos.

Si perteneces a alguno de estos dos grupos debes realizar cuarentena en tu domicilio durante 14 días desde el último contacto. Si has convivido con un enfermo, los 14 días empiezan a contar cuando finaliza el aislamiento de la persona infectada.

Si desarrollas síntomas durante estos 14 días, debes auto aislarte en tu domicilio y contactar con atención sanitaria según el protocolo establecido en tu comunidad autónoma.

¿Qué diferencia hay entre aislamiento y cuarentena?

Tanto el aislamiento como la cuarentena son estrategias de salud pública que se utilizan para evitar la propagación de las enfermedades contagiosas separando de la comunidad a una persona enferma o expuesta a la infección.

El aislamiento restringe el movimiento de las personas enfermas aislándolas en sus hogares, hospitales u otros centros de atención sanitaria.

La cuarentena separa y restringe el movimiento de personas que pueden haber estado expuestas pero que no han manifestado síntomas de la enfermedad. La cuarentena incluye medidas como el confinamiento voluntario o restricciones de traslado o de paso, entre otras.

¿Qué es el número R0 o número básico de reproducción?

Simplificando, significa el número de personas a las que contagia un infectado. Los estudios en Wuhan e Italia muestran que el R0 puede estar entre 1,5 y 6,5. Es decir, cada persona infectaría a entre una y seis personas más. Por comparar, para la gripe común se sitúa en 1,3 y para el sarampión (que sí se transmite fácilmente por el aire) se estima en torno a 15.

Este número disminuye, lógicamente, a medida que disminuyen los contactos sociales. Y de ahí la importancia de quedarnos en casa.

¿Qué es la famosa curva?

La famosa curva hace referencia al número de personas diarias que se infectan, hospitalizan o fallecen. La subida ha sido más lenta de lo esperado y, por tanto (y esto no nos gusta), la bajada también será algo lenta. La idea de frenar la curva era que no aumentara rápidamente el número de contagios para no saturar los servicios sanitarios.

¿Cómo nos ayuda la tecnología frente al coronavirus?

Los drones nos permiten desinfectar grandes áreas, entregar muestras médicas y junto con los robots permiten controlar la temperatura con cámaras térmicas evitando el contacto. Gracias a la Inteligencia artificial podemos automatizar y analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y las impresoras 3D permiten construir respiradores y protecciones en cualquier parte del mundo sin demoras. Mago More. Empresario y conferenciante.


Información del autor
  1. Aberasturi Andrés, Arochena Lourdes, Garcia Marian,  2020, 123 Preguntas sobre coronavirus, Boticaria Garcia y Arantxa Castaño, España. Disponible en: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Pictures/Enfermeria/123%20preguntas%20 corona.pdf
Redacción en el blog
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 15/07/2020 ]