Recomiendan no usar lentes de contacto ante el coronavirus

Última modificación el 18/07/2020 por Lorena Plazas

¿La conjuntivitis es un síntoma de la infección por coronavirus?

, la conjuntivitis ha sido descrita como uno de los posibles síntomas de la COVID-19, pero en un porcentaje muy bajo de casos. En una publicación del New England Journal of Medicine se describe la “congestión conjuntival” en un 0,8 % de los pacientes (9 de los 1099 pacientes analizados).

Se ha aislado el SARS-COV-2 en la lágrima y en las secreciones conjuntivales por lo que no se puede descartar la posibilidad de transmisión conjuntival. Sin embargo, es muy poco probable, ya que en la mayoría de los pacientes analizados no se aísla el virus en lágrima y secreción conjuntival. Hacen falta estudios con mayor muestra. Dra. Ana Fernández Hortelano, oftalmóloga. Hospital del Henares.

¿Por qué recomiendan no usar lentes de contacto?

No hay evidencias de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto ni de que aumente el riesgo de contraer la infección por coronavirus ni de diseminarla. Pero sí que se ha aislado el virus SARSCOV-2 en la lágrima y la conjuntiva y puede transmitirse por estas. De ahí que las diferentes sociedades oftalmológicas españolas desaconsejen el uso de lentes de contacto y su sustitución por gafas correctoras siempre que sea posible.

Se evita manipulación y, por otra parte, las gafas constituyen una barrera mecánica también. Por supuesto, si el paciente presenta alguno de los síntomas relacionados con la infección, no deberá usar ningún tipo de lentes de contacto hasta su resolución. Dra. Ana Fernández Hortelano, oftalmóloga. Hospital del Henares.

¿Por qué duermo mal y tengo pesadillas?

Ante una situación como la que estamos viviendo, llena de incertidumbre para nosotros y nuestros seres queridos, es posible desarrollar síntomas de estrés postraumático, miedo, pensamientos recurrentes centrados en la amenaza, pesadillas y emociones intensas y negativas como tristeza o rabia.

También podemos sentirnos irritables y con poca concentración. Estos síntomas están relacionados con la regulación del sistema nervioso. A nivel fisiológico existen varios mecanismos básicos que coordinan el ciclo sueño-vigilia y que marcan el momento de irnos a dormir y la calidad de nuestro sueño.

El sistema nervioso autónomo controla el funcionamiento de nuestros órganos. Está compuesto a su vez por dos sistemas. Por un lado, el sistema nervioso simpático, que generalmente regula funciones relacionadas con el estado de alerta. Cuando se activa, aumenta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, se estimula el metabolismo energético y la secreción de hormonas como son el cortisol y adrenalina.

La adrenalina actúa también a nivel cerebral, manteniéndonos alerta y despiertos. Por otro, el sistema nervioso parasimpático, que se activa en situaciones de reposo y descanso. Ante una situación que nos resulte “amenazante” el sistema simpático se activa para que nuestro organismo realice todas sus funciones correctamente y haga frente a la situación. Sucede lo mismo que cuando hacemos ejercicio físico.

Para conciliar el sueño es necesario una activación simpática débil con un aumento del equilibrio parasimpático, por lo tanto, se puede decir que los fenómenos que incrementan el tono simpático pueden alterar el sueño. Un fenómeno que ocurre en situaciones de ansiedad es el aumento del tiempo en que permanecemos en la fase de sueño REM, que es cuando soñamos. Si despertamos coincidiendo con esta fase de sueño, recordamos lo que soñamos. Cristina Pintado, farmacéutica, especialista en neurociencia.

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Hay comportamientos que favorecen el sueño y otros que lo evitan. Es lo que se llama mantener una higiene del sueño. Es importante buscar un lugar tranquilo y con poca luz. Por el contrario, el estrés, el miedo, un lugar de descanso extraño, el dolor, la actividad física intensa justo antes de dormir o la toma de sustancias estimulantes pueden retrasarlo.

Es muy importante establecer un horario fijo y rutinas: hora de levantarnos, actividades, comidas y entrenamientos y hora de ir a dormir. Es importante también separar el lugar de trabajo/estudio del lugar de descanso siempre que sea posible y evitar la sobre información.

Podemos, por ejemplo, consultar las noticias una vez al día en un horario fijado. Cristina Pintado, farmacéutica, especialista en neurociencia.

¿Debo filtrar la luz azul de las pantallas para dormir mejor?

Uno de los motivos que hace que tengamos insomnio es el cambio de rutina, en todos los sentidos, no solo el que estemos pegados a una pantalla. La pantalla emite luz azul, pero poner un filtro para bloquearla y así permitir la secreción de melatonina (aunque sea solo por la noche) no va a arreglarlo. La melatonina se regula por la rutinas de nuestro día a día (comidas, descanso, luz del sol, ejercicio, etc). De hecho, para regular nuestro ciclo circadiano tendríamos que estar expuestos durante el día a la luz del sol, que contiene luz azul y estos días nos falta mucho.

Así que bloquear la pantalla por la noche (y por el día también, si usas filtros continuamente) lo que hace es volver más loco todavía a nuestro ciclo circadiano. Aparte de todo esto, los filtros no ayudan a dormir para nada (aparte del efecto placebo). No se ha podido probar que las gafas que bloquean la luz azul mejoren la calidad del sueño, alivien la fatiga ocular o conserven la salud macular. Conchi Lillo, neurobióloga y divulgadora.

¿Tomar ibuprofeno puede ser perjudicial?

Según la AEMPS, ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19. Esta información coincide con el informe publicado por la OMS el 20 de abril.

¿Tengo que dejar de tomar mi antihipertensivo habitual?

Según la Sociedad Española de Cardiología, no hay evidencia clínica ni científica hasta la fecha para suspender tratamientos de IECA y ARA debido a la infección por la COVID-19.

¿Qué precauciones debo seguir para prevenir el contagio del coronavirus con respecto a cosméticos y maquillajes?

A falta de confirmación sobre la permanencia del coronavirus en cremas y maquillajes, es recomendable seguir aplicando los cosméticos habituales para el mantenimiento de la función barrera que nos protege la piel. En caso de exposición al sol hay que aplicar protección solar y sí, podemos aplicar maquillaje manteniendo las brochas o utensilios de aplicación limpios con agua y jabón.

Es preferible usar envases airless, dosificadores o tubos pero evitando tarros abiertos o compactos o aplicarlos con ayuda de una cucharita. Es suficiente con lavarse las manos antes de aplicar los cosméticos y con no compartir los envases abiertos con otras personas.

En caso de no haber tomado precauciones, se puede pulverizar alcohol con graduación de 70 grados en el envase o lavarlo con agua y jabón. Y si hemos salido de casa al supermercado o la farmacia, conviene realizar al regreso una limpieza facial, el agua sola no sería suficiente, debemos utilizar un limpiador jabonoso. Conviene evitar cosméticos potencialmente irritantes como retinoides o alfahidroxiácidos si no los toleramos bien. Gema Herrerías, farmacéutica y nutricionista.

¿Qué puedo hacer si soy “runner”?

No es el momento de entrar en pánico ni volverse loco haciendo ejercicios intensos o acrobáticos porque no queremos terminar en las urgencias de un hospital con un esguince o algún hueso roto. Lo que sí puedes hacer es aprovechar este tiempo para trabajar, por ejemplo, la movilidad articular o la fuerza que te ayudarán a correr mejor cuando salgas del confinamiento. Además son ejercicios para los que no necesitas mucho material porque solo necesitas tu propio cuerpo y una goma elástica. Cristina Mitre, periodista, podcaster y runner.

¿Por qué estas pérdidas tienen algo diferente que hace más difícil que supere el duelo?

Por la desolación de no poder acompañar a la persona en sus últimos momentos de vida. Por la impotencia por no poder llevar a cabo rituales de despedida, lo que dificulta la aceptación de la pérdida e impide concentrar las condolencias en un único acto. “Ahora el pésame se hace a cuentagotas y el dolor también”.

Por la culpa de “haber fallado” a la persona en su momento final. Y por el enfado que causa la sensación de injusticia ante errores o negligencias que han podido provocar o acelerar la pérdida. Nieves Jerez. Psicóloga y CEO en Luria Psicología.

¿Me ayudaría la psicología a superar la pérdida de un ser querido en estas circunstancias?

La psicología permite a la persona sentir y expresar de una manera guiada y regulada las múltiples emociones asociadas a la pérdida. Acepta un ritmo adecuado y ajustado a la persona, porque no existen “recetas para todos”. Hay una gran diversidad de respuestas emocionales para facilitar que la persona pierda miedo a sentir y entrar en contacto con su experiencia emocional.

Cada persona debe aprender cómo buscar alivio o contención en momentos donde la carga emocional sea muy alta y la persona se desborde. Además presta atención a las necesidades básicas, actividades de autocuidado y rutinas, que nos ayudará a contener el malestar emocional de una forma ajustada. Nieves Jerez. Psicóloga y CEO en Luria Psicología.

Sesión de terapia psicológica por vídeo

¿Qué puedo hacer individualmente para afrontar esta crisis?

Lo primero es centrarnos en lo que está bajo nuestro control. No podemos controlar el futuro, ni nuestros pensamientos o emociones, pero sí podemos controlar lo que hacemos y esto ayuda a poner “orden en el caos”. Después, tenemos que reconocer nuestros pensamientos y sentimientos y aceptarlos como respuesta natural, ¡no sentirnos mal porque nos estamos sintiendo mal!

Finalmente, es preciso involucrarse en lo que estemos haciendo, independientemente de cómo nos sintamos. Cuanto más nos focalicemos en el momento presente, más control tendremos sobre nuestras acciones Nieves Jerez. Psicóloga y CEO en Luria Psicología.


Información del autor
  1. Aberasturi Andrés, Arochena Lourdes, Garcia Marian,  2020, 123 Preguntas sobre coronavirus, Boticaria Garcia y Arantxa Castaño, España. Disponible en: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Pictures/Enfermeria/123%20preguntas%20 corona.pdf
Redacción en el blog
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 18/07/2020 ]