Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor cristaloide?

¿Cuál es el mejor cristaloide?
Advertisements
Advertisements

Contenido

¿Cuál es el mejor cristaloide? 

Según Josh Farkas, profesor asistente de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos en la Universidad de Vermont los cristaloides recomendados son el Plasmalyte y el Ringer Lactato; aunque su preferencia es el Ringer por las siguientes razones:

  1. RL usa lactato como anión y comparando con Plasmalyte; que usa acetato y gluconato; RL es la mejor elección.
  2. El RL es una opción más fisiológica y puede mejorar la función cardíaca.
  3. RL incluye contenido de calcio y efectos de pH similares a Elo Mel Isoton; esto produce una ligera ventaja hemodinámica.
  4. RL supera a la SSF según el ensayo SALT-ED; proporciona una buena evidencia de la superioridad de RL sobre la solución salina. Actualmente, esto le da al Ringer Lactato el soporte probatorio más fuerte de cualquier cristaloide equilibrado.
  5. El RL es el líquido más seguro para corregir la anomalía ácido-base por su tendencia a llevar el pH hacia la normalidad.
  6. Para la gran mayoría de los pacientes en estado crítico, el RL es una elección de líquido fisiológica y segura.
  7. El Ringer Lactato sirve como combustible metabólico para el corazón y el cerebro en condiciones de estrés.
  8. El RL al ser un marcador de liberación de catecolaminas endógenas es útil para detectar pacientes con shock oculto: pacientes que mantienen su presión arterial debido a una vigorosa respuesta de catecolaminas endógenas.
  9. RL contiene lactato de sodio (no ácido láctico) y, por lo tanto, no es acidótico.
  10. El RL se metaboliza muy rápidamente.

¿Qué es el lactato?

El lactato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno que se encuentra en los músculos, sangre y algunos órganos. Forma parte de diferentes procesos para la producción de energía.

Temas relacionados
Amikacina - Cuidados de enfermería

El lactatoácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía y cuando los niveles de oxígeno son bajos.

¿Cuál es el mejor cristaloide?
¿Cual es el mejor cristaloide?

Importante

En ocasiones se evita la administración de Ringer Lactato por temor a que pueda provocar acidosis láctica o acumulación de lactato. Este miedo casi siempre es infundado. Para aclarar esto; en primer lugar, el Ringer contiene lactato de sodio (no ácido láctico), y simplemente no es un ácido.

Temas relacionados
Tipos de Soluciones Intravenosas: Guía Completa

Otras veces se evita el Ringer debido a preocupaciones sobre acidosis láctica, hiponatremia o hiperpotasemia. Sin embargo, a menos que el paciente tenga insuficiencia hepática profunda, la acumulación de lactato es mínima y potencialmente beneficiosa.

Plasmalyte

Plasmalyte es una solución intravenosa que se utiliza para la administración de líquidos y electrolitos a pacientes. Algunas características de Plasmalyte son:

  • Electrolitos: Plasmalyte contiene una combinación de electrolitos, que son minerales importantes para el equilibrio hídrico y la función celular. Esto puede incluir sodio, potasio, cloruro y bicarbonato.
  • Isotonicidad: las soluciones intravenosas suelen tener una concentración de electrolitos que refleja la isotonicidad del plasma sanguíneo, lo que significa que su composición es similar a la del plasma para evitar cambios bruscos en la presión osmótica.
  • Balance electrolítico: esta solución está formulada para ayudar a mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, lo que es esencial para diversas funciones biológicas, incluida la función cardíaca, la contracción muscular y la regulación del equilibrio ácido-base.
  • Hidratación: además de los electrolitos, las soluciones de reemplazo de líquidos, como Plasmalyte, proporcionan agua para mantener la hidratación y el volumen sanguíneo.
  • Uso clínico: se utiliza en situaciones en las que se requiere la administración intravenosa de líquidos, como cirugías, pacientes deshidratados o situaciones en las que es necesario restablecer el equilibrio de líquidos y electrolitos.
Temas relacionados
Amlodipina - Cuidados de enfermería

Actualización en el Sistema de Salud

Los sistemas de salud deben actualizarse y capacitarse para evitar causar daños en los pacientes ingresados. El uso de SSF 0,9% como líquido predeterminado para una reanimación es una mala elección, porque inevitablemente conducirá a una situación en la que a un paciente con acidemia grave se le administra un líquido ácido, lo que causa un deterioro importante.

Temas relacionados
"Seguro de salud privado vs. seguro de salud público"

Esto debe resolverse con instructivos e información para que todos los hospitales, sanatorios y centros de salud hablen el mismo idioma a la hora de una urgencia. La solución es utilizar un cristaloide equilibrado tipo Plasmalyte, Ringer Lactato, entre otros, como líquido de reanimación predeterminado. Recordar que los líquidos equilibrados siempre llevarán el pH del paciente a la normalidad, por lo que son seguros, independientemente de los electrolitos del paciente.

Temas relacionados
Aclaratorias sobre el flúor, sus beneficios y la glándula pineal

Es primordial comunicar a enfermería sobre esta evidencia; ya que los enfermeros reciben educación en su programa de grado con respecto a la práctica basada en la evidencia. Entonces; es momento de actualizar los protocolos a seguir; tanto en el ámbito sanitario como educativo.

¿Cuál es el mejor cristaloide? – 2023

¿Cuál es el mejor cristaloide?
Plasmalyte

Edición de contenido
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Blog Enfermeria Buenos Aires
Autor
  1. Farkas Josh, 2018, Nueve razones para dejar de usar solución salina normal para la reanimación, PulmCrit- Get SMART, PulmCrit.org, Burlington Vermont, EE. UU.  Disponible en: https://emcrit.org/pulmcrit/smart/

Última actualización: [07/10/2023]

82 / 100
¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense? La enfermería forense es una especialización que combina los conocimientos de la enfermería con ...
¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria? Los cuidados de enfermería se dividen en categorías; siendo la ...
¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

Valor UPE ¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería? Las siglas UPE significan: (Unidad de Producción de ...
Gota

¡Elimina la Gota de tu Vida Ahora! Descubre los secretos para combatirla de una vez por todas

Gota ¿Cansado del dolor agudo de la gota? ¡No sufras más! En este artículo, descubrirás los secretos mejor guardados para ...
Diabetes Tipo 2

¡Alerta! Diabetes Tipo 2: La Epidemia Silenciosa que debes conocer

Diabetes Tipo 2 ¿Preocupado por tu salud? ¡No ignores la amenaza de la diabetes tipo 2! Descubre cómo protegerte y ...
Tratamiento de la Gripe

Tratamiento de la Gripe: Consejos y Recomendaciones

¡Dile adiós a la gripe de una vez por todas! Descubre en este artículo los mejores consejos y recomendaciones para ...
Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense Medicina Legal La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tiene ...
Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto La Maniobra de McRoberts, es una técnica utilizada durante el parto para abordar la distocia ...
Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis La hemoptisis es la expectoración de sangre procedente de las vías respiratorias bajas. La hemoptisis masiva, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.