Cuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos

Fundamento científico

El fundamento científico que se le brinda al presente trabajo, está basado en la Teoría del Duelo Disfuncional, descrita por: Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret Hainsworth.

Cabe mencionar que estas autoras realizan su investigación, con niños con espina bífida, por lo cual ellas lo definen como pena generalizada y experiencia permanente, periódica, y potencialmente progresiva.

Introducción

Uno de los más grandes deseos del ser humano, por naturaleza y especialmente el de una mujer, es llegar a ser madre o padre. Desde el momento de confirmar la sospecha de un embarazo, los futuros padres empiezan a soñar y a vivir en el futuro con respecto a su hijo.

Tanatologia neonatal
Tanatologia neonatal

Comienzan a imaginarse cómo será, de qué color tendrá los ojos, el cabello y la piel. También empiezan a crear fantasías y expectativas acerca de un hijo sano, lleno de vida y lo único que no pasa por su cabeza es que ellos tendrán que ver morir a su hijo.

¿Qué hacer tras la muerte de un neonato?

Enfermería es una de las profesiones vocacionales, que permanece las 24 horas del día con estos usuarios, además de brindar cuidado y tratamiento a las respuestas humanas, pero este rara vez es encaminado a padres ilusionados, que escuchan la brutal noticia de que su bebé ha muerto, de igual manera son humanos y manifiestan su dolor.

El rol de enfermería

Las enfermedades pueden ofrecer una guía anticipatoria o individuos de riesgo, los roles principales de las enfermeras incluyen:

  • Presencia empática
  • Experiencia en docencia
  • Cuidados
  • Competencia profesional

Preparando así a la familia a la pérdida inevitable, la cual produce una discrepancia entre situaciones, experiencias ideales o reales, que estas son circunstancias y condiciones que ponen en relieve la discrepancia o la pérdida recurrente e inician sentimientos de duelo.

Si volteamos la mirada a la tanatología se menciona que es la relación compleja en donde se plasma el juego de las dinámicas culturales, personales y psíquicas; estamos en presencia de la muerte, pero de hecho nos ocupamos de la vida en sus últimos momentos.

Tanatología

Concepto

El duelo disfuncional se produce en cualquier situación en la que no se resuelve la pérdida.
En un concepto diferente se conceptualiza tanatología como: “Disciplina Científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza”.

No se trata de dar consejos ni consuelos. Es curar esos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. “Ayudar a bien morir” será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero no la finalidad principal.

Por tal razón es una disciplina cuyo campo propio es el de todo conocimiento humano sobre lo que es morir y la muerte.
La cual aplicada al campo de la salud, no tiene solo un objetivo teórico, sino práctico.

En el libro la tanatología del siglo XXI, es la disciplina que estudia e investiga el sentido de la muerte del ser humano tomando en cuenta los fenómenos bio-psico- sociales, espirituales y los antecedentes consecuentes que de ella resulten, dentro del mismo describe que es la hija de la noche y hermana mayor del sueño. Abstracción que tiene la facultad de curar todos los males.

Periodo Neonatal

La vida inicia científicamente en el momento de nuestro nacimiento. Así mismo la importancia de definir lo que es el periodo neonatal ya que este comprende entre los 0- 27 días de vida caracterizado por una serie de cambios clínicos, que son normales y que reflejan la adaptación fisiológica de la vida autónoma.

De modo similar es el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta el día 28. En este periodo se completan muchos de los ajustes fisiológicos necesarios para la vida extrauterina, es una etapa muy vulnerable con alto índice de morbimortalidad.

Clasificación del recién nacido, según OMS

Mientras que la OMS realiza una clasificación del recién nacido mediante las semanas de gestación la cual comprende:

  • Pretérmino: edad gestacional menor de 37 semanas
  • Término: edad gestacional entre 38-42 semanas
  • Post-término: edad gestacional superior a las 42 semanas

Por consiguiente un prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación, siendo la gestación una variable fisiológica fijada en 280 días, más menos 15 días.

Para resumir comprende lo que son dos partes de diferente origen:

  • Neo que proviene del latín que significa nuevo
  • Nato es “naus” que quiere decir nacido, usado en el vocablo para referirse al ser humano

Aunque solo sean momentos, en los que logran ver, acariciar a un ser indefenso que sufre, son parte de nuestro camino… de nuestro vuelo; por lo que es importante darle transición a esa energía creada; pues como en el proceso vital; existe un principio y un fin; es aquí donde existe una normatividad de funcionamiento, la salud de una persona depende de la adaptación a discrepancias asociadas a la pérdida.

El abordaje eficaz produce una respuesta normal a las pérdidas vitales; dándole así un nuevo significado de fe y esperanza.

Un Ángel de Paso por la Tierra

Analizando la información descrita anteriormente, se presenta esta aproximación al modelo que lleva por nombre: Un Ángel de Paso por la Tierra.

Para dar una vista distinta, se realizan varias visitas con Pastores Cristianos, y con un Sacerdote Católico, los cuales definen ángel como: “Un ser espiritual de origen divino que tiene la capacidad de llevar un mensaje o ayudar a los seres humanos”.

Desarrollo de la Aproximación al Modelo

Al centro tenemos tres esferas, las cuales muestran la interdependencia entre cada una de ellas, una con Enfermería, Usuario, Entorno, ya que son de vital importancia para llevar a cabo el modelo de atención.

Estas tres se encuentran circuladas por lo que es el proceso tanatológico, es aquí donde están presentes las entradas y salidas de métodos de gestión, que nos ayudan a pasar por los periodos de aceptación de las diferentes etapas.

Etapas

Cabe mencionar, que mediante la observación a familias que han sufrido esta experiencia, ellas atraviesan las siguientes etapas:

Primera etapa: Deterioro del neonato.

– Es donde el ser querido, presenta un estado de salud crítico, pocas esperanzas de vida, por lo cual inicia una fase terminal, una agonía, de igual manera el aprender que hay un nuevo ser en la familia.

Segunda etapa: Muerte del Neonato.

– Aquí se presenta el fatal desenlace, finalización de la vida, interrupción permanente de todas las funciones del cuerpo, pero a la vez es la liberación del sufrimiento del mismo.

Tercera etapa: Fortaleza Espiritual y Familiar.

– Existe una unión más fuerte entre padres, familia, es aquí donde ya es aceptado el fatal desenlace, jamás olvidaran al ser querido, pero su recuerdo estará presente. Y por consiguiente obtienen la salud.

Estas etapas no cuentan con un tiempo definido, ya que cada neonato es distinto en su estado de salud, así como las familias.

De igual manera tenemos periodos de aceptación, por lo cual si los usuarios no han aceptado alguna de las tres etapas del modelo, no pueden dar paso a la siguiente, ya que estas etapas son consecutivas.

Métodos de gestión

Dentro de estas etapas y periodos de aceptación existe lo que son métodos de gestión eficaces e ineficaces, los primeros son eventos que participan de forma positiva, en las etapas del proceso tanatológico, estos son de entrada.

Mientras que los segundos, participan de forma negativa, por lo cual entorpecen las etapas y periodos de aceptación del proceso tanatológico, es aquí donde Enfermería trata y controla estos métodos.

En el cuidado tanatológico, Enfermería realiza sus acciones, trabajando en la selección y control de métodos de gestión. Este se encuentra ligado a los métodos de gestión, que a su vez atraviesan las tres etapas y periodos de aceptación, llegando a lo que es el proceso tanatológico. Se considera salud cuando el usuario atravesó por las distintas etapas, y logra aceptar cada una de ellas.

Información del Autor
  1. E.L.E. Alejandro Suarez Corpus. Facultad de Enfermería.
  2. M.E Silvia Nájera Aguirre. Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez Campus Cuauhtémoc.
  3. Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Campus Cuauhtémoc.

Última actualización: [22/06/2019]