Desarrollo fetal Temprano. Semana 1 – 2 (Concepción)

El desarrollo de un bebé es un proceso muy complejo. Desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se encuentran, el bebé está empezando a crecer. Esta parte inicial de desarrollo sienta las bases para un embarazo y un parto saludables.

Si se sospecha una posible complicación en el embarazo temprano, el médico utilizará una combinación de análisis de sangre y pruebas de ultrasonido para hacer un diagnóstico claro. Un análisis de sangre puede ser usado para monitorear los niveles de hCG y los niveles de progesterona. Las ecografías se puede utilizar para ver visualmente lo que el desarrollo que está teniendo lugar en el útero y medir el progreso.

La edad gestacional es la edad del embarazo desde el último período menstrual o fecha de última menstruación(FUM), y la edad fetal, es la edad real del bebé que está creciendo. La mayoría de las referencias al embarazo son por lo general en la edad gestacional en lugar de desarrollo de la edad del feto.

Edad Gestacional Semana 1 & 2 (Edad fetal: Concepción)

En esta etapa, el período menstrual acaba de terminar y el cuerpo se está preparando para la ovulación. Para la mayoría de las mujeres, la ovulación tiene lugar alrededor de 11 – 21 días a partir del primer día del último período menstrual. Durante el acto, varios cientos de millones de espermatozoides se liberan en la vagina. El esperma viajará a través del cuello del útero y trompas de Falopio.

Cuando ocurre la concepción, el espermatozoide penetra el óvulo y crea un único conjunto de 46 cromosomas llamados cigoto – la base de un nuevo ser humano.

El óvulo fertilizado, llamado mórula, pasa un par de días y viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero y luego se divide en células (este proceso divisorio es donde se producen muchas anomalías cromosómicas).

La mórula se convierte en un blastocisto y, finalmente, va a terminar en el útero. A los 6 – 12 días después de la concepción, el blastocisto se incrusta en el revestimiento del útero y comienza la etapa embrionaria.

Información del Autor
  1. http://americanpregnancy.org
  2. Comité Asesor Médico: http://americanpregnancy.org/es/about/medical-advisory-committee/

Última actualización: [13/06/2019]