Desarrollo Fetal Temprano. Semanas 3-4 (Edad fetal: 2 Semanas)

Última modificación el 18/06/2019 por Lorena Plazas

Desarrollo

El cambio más temprano que se puede ver a través de una ecografía vaginal en este momento será la “reacción decidual,” que es el engrosamiento del endometrio. El revestimiento del endometrio se espesa como el blastocisto se entierra en ella.

Reacción decidual

A la hora de elegir el tipo de ecografía ultrasonido, es importante recordar que una ecografía transvaginal puede detectar el desarrollo en el útero aproximadamente una semana antes de lo que una ecografía transabdominal detecta.

Hormona hCG

Una vez que se produce la implantación, la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG)desarrollará y comenzar a subir. Esta hormona es señal de que la mujer está embarazada en una prueba de embarazo.

La hormona hCG se puede detectar a través de dos tipos diferentes de análisis de sangre. Un análisis de sangre hCG cuantitativo mide la cantidad exacta de hCG en la sangre, y un análisis de sangre hCG cualitativo simplemente detecta la presencia de hCG.

Los médicos a menudo utilizarán la prueba cuantitativa si están siguiendo de cerca el desarrollo de un embarazo. Después que se produce la implantación, la hormona comenzará a subir y debe aumentar cada 48-72 horas durante las próximas semanas.

Progesterona

La progesterona es la hormona que ayuda a mantener el embarazo hasta el nacimiento. También:

  • Inhibe la respuesta inmune
  • Disminuye prostaglandinas
  • Previene la aparición de las contracciones uterinas

El folículo de la que el huevo fue puesto en libertad se llama el cuerpo lúteo. La progesterona ayuda a espesar y preparar el revestimiento del útero para la implantación. El cuerpo lúteo produce progesterona durante unos 12-16 días (la fase lútea del ciclo.)

Cuando el óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo seguirá produciendo progesterona durante el embarazo en desarrollo hasta que la placenta se hace cargo, esto alrededor de la semana 10.

Información del autor
  1. Americanpregnancy.org

Última actualización: [18/06/2019]