Diferencias entre el examen MIR y el EIR

Examen MIR

MIR: Médico Interno Residente

EIR: Enfermero interno residente

Es importante aclarar que el examen MIR es admitido para aspirantes médicos. Mientras que el examen EIR es para cubrir plazas de enfermeros internos residentes ; el examen FIR es para farmacéuticos; el examen PIR para psicólogos; el examen BIR para biólogos; el examen QIR para químicos; y el examen RFIR para radiofísicos.

Es un examen de 225 preguntas de respuesta múltiple (test) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta – 1 punto.

Este examen viene siendo convocado anualmente, desde 1978, por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación de España, y se realiza en el mismo día y hora en todo el país. La convocatoria del examen es potestad exclusiva de dichos Ministerios y no depende del Curso MIR.

La nota obtenida en el Examen (90 % de la nota final), junto con la valoración del baremo¹ o expediente académico (10% de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados. Los que obtengan las puntuaciones más altas escogerán, unos meses después (habitualmente en abril-mayo), la especialidad y el Hospital donde la realizarán (la incorporación de los nuevos residentes suele realizarse a finales de mayo).

Por lo tanto, es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen + baremo, para permitir una elección ordenada de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

En esta prueba se evalúan en cinco horas, mediante un examen de preguntas de test, los conocimientos médicos de 8.500 a 15.000 médicos, según las diferentes convocatorias.

El examen del año 2019 comenzó de forma simultánea en toda España a las 16:00. Fueron 225 preguntas de elección múltiple más 10 de reserva.

Según disposición del BOE³:

A partir de las 15:30 horas, las mesas llamaron e identificaron a los aspirantes para que ocupen los lugares que se les asignen en el aula del examen. Los cuadernos de examen fueron entregados a cada mesa en paquete cerrado y precintado que no podía ser abierto antes de las 16:00.

Recibido el paquete y terminado el llamamiento, las mesas se declararon definitivamente constituidas a partir de las 16:00  e, inmediatamente, en presencia de los examinandos, se abrió el paquete precintado entregando a cada uno de ellos un cuaderno de examen, señalando entonces la hora exacta de comienzo del ejercicio, que tuvo una duración de cinco horas.

No estaba permitido el uso de teléfonos móviles dentro del aula de examen, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos. Asimismo, no estaba permitida la utilización de calculadoras, excepto las facilitadas por los responsables de la mesa a los aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria.

Estadísticas del examen por años

  • 2005-2009, por primera vez en la historia del MIR quedaron desiertas plazas que NO fueron escogidas (sobre todo plazas de Medicina de Familia y de Escuelas Profesionales).
  • 2011 no quedó ninguna plaza sin ser elegida.
  • 2012 quedaron desiertas 39 plazas de Medicina del Deporte.
  • 2013 quedaron desiertas 225 plazas, después del agotamiento del cupo de extranjeros en la segunda convocatoria.
  • 2014 quedaron desiertas 62 plazas (56 de Medicina del Deporte, 5 de Hidrología y 1 de Medicina Nuclear en un centro privado que exigía conformidad previa).
  • 2.015 el Ministerio suprimió las plazas de Escuelas Profesionales y quedaron 2 plazas desiertas de centros privados que exigían conformidad previa (1 plaza de Cir. Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra y 1 plaza de Medicina Nuclear del Centro Médico CETIR).
  • 2016 quedó 1 plaza desierta de un centro privado que exigían conformidad previa (1 plaza de Medicina Nuclear del Centro Médico CETIR).
  • 2017 un total de 33.758 aspirantes optaron por una de las 7.772 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada. El 63 % de los 13.437 médicos opositores fueron mujeres, una tendencia que comparten el resto de titulaciones.
  • 2018 Los aspirantes analizaron que fue el MIR  “Más difícil de los últimos años”. Este año se han adjudicado las 6.513 vacantes disponibles, dejando fuera a 4.776 de los 11.289 candidatos que estaban llamados para la fecha según el calendario oficial del Ministerio de Sanidad. Algunas especialidades que se agotaron en este año fueron: Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología entre otras.
  • 2019, las plazas convocadas para médicos se repartieron de la siguiente forma: 6.751 de ellas eran del sector público y 46 del sector privado. Además, manteniendo el 7 %del total, 476 plazas como máximo pudieron ser cubiertas con el cupo de personas con discapacidad; y, suponiendo el 4 % del total, 272 plazas quedaron reservadas para los extracomunitarios.

Puntaje

Es necesario obtener una puntuación de examen superior a la nota de corte² para tener un número de orden con el que ser llamado a los actos de elección de plazas.

En la convocatoria MIR 2012, el Ministerio modificó sustancialmente la nota de corte de la prueba. Desde 2008 a 2011 solo se necesitaba tener una puntuación positiva en el examen para obtener un número de orden, y en MIR 2012 el corte se fijó en el 30% de la media de la nota de los 10 mejores exámenes, equivalente a 58 netas.

Esta nota de corte se fijó en el MIR 2013 en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en la convocatoria (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Solo superaron la prueba y obtuvieron número de orden, los aspirantes cuya valoración particular del examen fuera igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores (equivalente a 66 preguntas netas). El resto de los médicos presentados fueron eliminados y no obtuvieron número de orden (28% de los presentados).

MIR 2019

El sábado 2 de febrero de 2019, un total de 35.114 estudiantes del ámbito sanitario optaron por una de las 8.402 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el acceso a la formación sanitaria especializada. Del total de opositores, 15.477 compitieron por conseguir una de las 6.797 plazas MIR.

Son un total de 563 mesas repartidas en 21 localidades distintas. Como otros años, continuó habiendo mayor número de mujeres que de hombres en la formación sanitaria especializada.

Según datos del Ministerio, el número de plazas y admitidos por titulaciones quedó de la siguiente forma:

  • Medicos (MIR): 6.797 plazas para 15.477 aspirantes admitidos, de los cuales un 63% fueron mujeres y un 37 % por hombres.
  • Farmacéuticos (FIR): 267 plazas para 1.334 aspirantes admitidos, de los cuales un 75 % fueron mujeres y un 25 % hombres.
  • Enfermeros (EIR): 1.092 plazas para 12.936 aspirantes admitidos, de los cuales un 89 % fueron mujeres y un 11 % hombres.
  • Psicólogos (PIR): 141 plazas para 4.072 aspirantes admitidos, de los cuales un 82 % fueron mujeres y un 18 % hombres.
  • Biólogos (BIR): 49 plazas para 789 aspirantes admitidos, de los cuales un 71 % fueron mujeres y un 29 % hombres.
  • Radiofísicos (RFIR): 34 plazas para 207 aspirantes admitidos, de los cuales un 44 % mujeres y un 56 % hombres.
  • Químicos (QIR): 22 plazas para 298 aspirantes admitidos, de los cuales un 66 % mujeres y un 34 % hombres.

En la elección de plaza MIR 2019 estuvieron agotadas las especialidades de Neurocirugía, Neurología y Endocrinología.

Examen EIR

El examen EIR consiste en que todos los estudiantes que han obtenido el título de grado de Enfermero puedan formarse en alguna de las especialidades que han estudiado a lo largo de la carrera.

Cuando se termina la carrera Enfermería se obtiene el título o la categoría de “enfermero/a generalista”, es decir, oficialmente el profesional recién recibido no está preparado para trabajar en ningún ámbito específico de la salud. Para pasar de “generalista” a “experto/a” en alguna especialidad médica, debe sacarse el título de Enfermero Especialista.

Para alcanzar ese título se debe aprobar el examen EIR, con el que se accede a una plaza de residente en alguno de los centros públicos o privados que ofrecen formación práctica (y remunerada).

La condición de Enfermero/a Interno/a Residente (EIR) es una categoría similar a la del MIR en Medicina, o la del PIR en Psicología, prevista, en el caso de la Enfermería, para instruirse en alguna de las siguientes especialidades:

  • Medicina familiar y comunitaria
  • Médico-quirúrgica
  • Psiquiatría
  • Obstetricia y ginecología
  • Geriatría
  • Pediatría
  • Medicina del trabajo.

El examen del EIR, como el del MIR o el PIR, es el mismo para todo el territorio español. Lo convoca el Ministerio de Sanidad, a través del BOE, a mediados de septiembre. Por lo general, la prueba tiene lugar durante la primera semana de febrero.

Para matricularte en el examen, se puede consultar aquí:

También se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad a partir de septiembre, se encuentran todos los detalles de la convocatoria del curso.

¿En qué consiste el examen del EIR?

La prueba para sacarse una plaza de Enfermero/a Interno/a Residente consta de 225 preguntas de elección múltiple (máximo cuatro opciones, de las solo una es la correcta), más 10 de reserva. Para contestarlas todas se dispone de un máximo de cinco horas.

Para tener en cuenta:

  • Si se acierta la respuesta se gana 3 puntos.
  • Si se falla, restan un punto.
  • Si no se contesta suma 0 puntos.

Solo se puede concursar para una plaza de EIR si:

  • El número total de puntos del ejercicio es igual o superior al 35 % de la media de puntos de los diez mejores exámenes de toda la convocatoria.

También se tendrá en cuenta la media del expediente académico del alumno, aunque sólo equivale a un 10% de la calificación final de la prueba.

La asignación de plazas depende de factores como:

  • El número de plazas ofertadas.
  • El número de aspirantes.
  • El grado de dificultad de la prueba.
  • La media de los diez mejores ejercicios.

No hay ningún tema específico. Pueden preguntar sobre cualquiera de las asignaturas que se haya cursado durante toda la carrera.

Historia del EIR

Novedades para el MIR 2020

Examen MIR 2020:

El Ministerio de Sanidad ha propuesto algunos cambios sustanciales para el próximo examen MIR: que la prueba pase de las 225 preguntas actuales a 175, y que su duración se reduzca en una hora: de 5 a 4. ¿Cómo afectarían estos cambios a los aspirantes y a los métodos de preparación de la prueba?

Para mas informacion aqui

Definiciones de términos

¹Baremo: Conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar algo. El baremo académico para acceder al MIR y al EIR, se evalúa en una escala de 1 a 4 puntos, así por ejemplo alguien que tenga un 5 en una asignatura, tendría la misma calificación que alguien que haya logrado un 6.9 en una asignatura del mismo número de créditos.

²Nota de corte: La nota de corte para un grado determinado es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado. Las universidades, en función del número de plazas, aceptan el número de candidatos que les es posible en cada grado que ofrecen, comenzando por los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas. El alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y carrera.

³BOE: Boletín Oficial del Estado.

Información del autor
  1. Diario Médico. Celia Morcillo. Madrid.
  2. http://www.curso-mir.com/el-examen-mir/Informacion-General-sobre-el-Examen-MIR.html
  3. https://academiamir.com/el-mir/el-examen/
  4. https://www.emagister.com/blog/sirve-funciona-eir/
  5. Lorena Plazas. Lic. en enfermeria. Trabajo propio para publicación en la Web.
  6. https://www.lifeder.com/frases-de-enfermeria/
  7. Imagen portada. https://iberoeconomia.es/mir/avalancha-de-impugnaciones-en-el-eir-y-pir-2019/

Última actualización: [26/07/2019]