Contenido
Diferentes tipos de piel
En este artículo desarrollaré el concepto de piel, sus características, los diferentes tipos de piel y sus funciones. Recuerden que la piel es un órgano y requiere atención y cuidados diarios.
La piel
La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo en superficie y peso. Representa aproximadamente una séptima parte del peso corporal; según la altura y masa corporal, pesa entre 3,5 y 10 kilogramos y tiene una superficie de 1,5 a 2 metros cuadrados. Esto demuestra lo importante que es la piel para el cuerpo y metabolismo.
La piel consta de dos capas: la epidermis y la dermis. Debajo de la dermis se encuentra la hipodermis o tejido graso subcutáneo. La piel tiene cuatro funciones principales: protección, regulación, sensación y almacenamiento.
Tipos de piel
Existen siete tipos básicos de piel; aprender a identificar el tipo de piel ayudará indudablemente a la correcta utilización de productos y cuidados más convenientes. Los tipos de piel son:
1.Normal
La piel normal se caracteriza por ser firme, con mínimas líneas finas y arrugas. Los poros son pequeños e invisibles y la persona no siente la necesidad de hidratarse constantemente o secarse la grasa de la cara durante todo el día.
2.Grasa
Este tipo de piel tiene una aspecto brillante; la piel grasa es el resultado de un exceso de producción de sebo y no retención de la humedad. Los poros son muy abiertos y es frecuente la aparición de espinillas y puntos negros.
3.Madura
La piel madura se manifiesta con signos como: flacidez, manchas oscuras, opacidad y deshidratación. Este tipo de piel merece más que todas un cuidado especial; para ello es imprescindible un tratamiento restaurador con EGF Serum Antiedad para aumentar el colágeno, la protección contra los agresores ambientales y la renovación celular. Cuando se trata de reparar una piel dañada Bioeffect España ofrece un factor de crecimiento epitelial natural que consiste en una proteína no glicosilada de cadena única que se produce de forma natural en las células de la piel.
4.Seca – Deshidratada
La piel seca es causada por la falta de grasa en la piel. Los síntomas incluyen descamación, sensibilidad, picazón y grietas. Puede ser originada por el estilo de vida y factores ambientales o una condición crónica (en caso de eccema o condiciones relacionadas).
La piel deshidratada es el resultado de que la piel no retiene suficiente humedad. La piel puede sentirse tensa, tener un aspecto de papel o mostrar pequeñas y finas líneas cuando se pellizca.
5.Mixta
Es una combinación de pieles; este tipo de piel es seca en ciertas áreas, mientras que es grasa en otras. La piel mixta se define más fácilmente por una zona T grasa (la franja que atraviesa la frente y la línea que baja por la nariz) y la piel seca o normal del resto de la cara.
6.Tendencia al acné
Esta piel es sensible y gruesa, con una textura desigual y áspera. Los poros tienden a obstruirse fácilmente, haciéndose más susceptible al acné, espinillas, erupciones, pústulas y enrojecimiento que otros tipos de piel.
7.Sensible
La piel sensible puede ser causada por alergias, factores ambientales y genética. Las características principales de esta piel son: erupción, picazón, ardor después de usar productos para el cuidado de la piel. Se puede observar tendencia a estar ruborizada fácilmente, escamosa o irritada.
Funciones de la piel
Protección
La función principal de la piel es actuar como barrera. La piel proporciona protección contra:
- Humedad.
- Frío.
- Rayos solares.
- Gérmenes.
- Sustancias tóxicas.
- Microorganismos.
- Impactos mecánicos y presión.
- Variaciones de temperatura.
- Radiación.
- Productos químicos.
Regulación
La piel como órgano de regulación, regula varios aspectos de la fisiología, que incluyen:
- Temperatura corporal a través del sudor y el cabello.
- Cambios en la circulación periférica.
- Prevención de la deshidratación.
- Protección de los efectos negativos del exceso de calor o frío.
- Equilibrio de líquidos a través del sudor.
- Actúa como reservorio para la síntesis de vitamina D.
Sensación
La piel como órgano de sensación; contiene una extensa red de células nerviosas que detectan y transmiten cambios en el medio ambiente. Las funciones de la piel como órgano de sensación son permitir que el cuerpo sienta sensaciones como:
- Calor.
- Frío.
- Presión.
- Picazón.
- Dolor.
Algunas de estas sensaciones desencadenan un reflejo; por ejemplo: retirar automáticamente la mano si se toca accidentalmente una estufa caliente.
Almacenamiento
La piel también funciona como un gran almacén para el cuerpo; la capa más profunda de la piel puede almacenar:
- Agua.
- Grasas.
- Productos metabólicos.
- Producir hormonas importantes para todo el cuerpo.
4 Elementos claves para el cuidado de la piel
- Limpieza suave.
- Hidratación eficaz.
- Proliferación celular.
- Protección de los rayos ultravioletas UV.
Información del autor
- Plazas Lorena, Lic. en enfermería, Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
- https://bioeffectspain.es/blogs/noticias/7-tipos-de-piel-cual-es-la-tuya
Última actualización: [22/08/2024]