Saltar al contenido

Dolor en la agonía

Dolor en la agonía
Advertisements
Advertisements

Contenido

Dolor en la agonía

El dolor durante la agonía, que es el periodo cercano a la muerte, es una preocupación importante en el cuidado de pacientes terminales. La gestión del dolor en este contexto es esencial para mejorar la calidad de vida y proporcionar un cuidado compasivo.

Es importante tener en cuenta que el manejo del dolor en la agonía es parte integral de los cuidados paliativos y requiere una atención compasiva y multidisciplinaria. Los equipos médicos, enfermeros, trabajadores sociales y especialistas en cuidados paliativos colaboran para asegurar que el paciente tenga un final de vida lo más cómodo y libre de dolor posible. La atención individualizada y la empatía son fundamentales en este contexto delicado.

Temas relacionados
Tos en la agonía

El dolor en la agonía puede tener un impacto emocional significativo. El apoyo psicológico, tanto para el paciente como para la familia, es clave para abordar aspectos emocionales y proporcionar consuelo.

Dolor

La prevalencia de dolor es entre 30 y 75 % en los últimos días de vida. La evaluación del dolor podría verse complicada por el delirium.

Muchos pacientes temen al dolor descontrolado durante los días finales de vida pero la experiencia indica que la mayoría de pacientes obtienen alivio del dolor y que raras veces se indica dosis altas de opiáceos.

De hecho, la intensidad promedio de dolor por lo general disminuye al acercarse el paciente a sus últimos días.

Opiáceos

Algunos pacientes, familiares y profesionales sanitarios expresan la preocupación de que el uso de opiáceos puede acelerar la muerte. Varios estudios refutan estos miedos de que los opiáceos aceleren la muerte.

Temas relacionados
La Sociedad sobretratada: Impacto y Reflexiones

En varias encuestas sobre el uso de dosis altas de opiáceos en programas de cuidados paliativos, no se encontró relación alguna entre las dosis de opiáceos y la supervivencia.

Los principios del manejo del dolor siguen siendo similares al de los pacientes que comienzan la trayectoria de la enfermedad, donde los opiáceos son la opción estándar.

Debido a que en este período el estado de consciencia puede disminuir y la deglución se vuelve difícil, los médicos deben considerar con anticipación rutas alternas a la administración oral.

Temas relacionados
Mioclonía en la etapa final de la vida

Se utilizan analgésicos, como opioides, para controlar el dolor. Estos medicamentos se administran de manera cuidadosa y ajustada según la respuesta del paciente.

Vías de administración de fármacos

En un estudio, a medida que los pacientes se acercaron a la muerte, aumentó el uso intermitente de inyecciones subcutáneas e infusiones subcutáneas o intravenosas.

Tanto las vías intravenosas como subcutáneas son eficaces para la administración de opiáceos y otros fármacos en el entorno hospitalario o en el hogar.

Temas relacionados
Interrumpir la quimioterapia como decisión

Para aquellos pacientes que no tienen una vía de acceso o catéter, la administración intermitente o subcutánea continua constituye una vía eficaz e indolora de administración.

Dolor en la agonía


Información del autor
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=21300920&dopt=Abstract
  2. Instituto Nacional del Cáncer “Etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.

Última actualización: [08/06/2024]

84 / 100
Convocatoria IMSS bienestar enfermería

Convocatoria IMSS bienestar enfermería

Convocatoria IMSS bienestar enfermería La Convocatoria IMSS Bienestar Enfermería se refiere a una llamada pública para la selección de personal ...
¿Cuanto tardan estos medicamentos en hacer efecto?

¿Cuanto tardan estos medicamentos en hacer efecto?

¿Cuánto tardan estos medicamentos en hacer efecto? Lista de medicamentos Lista de los principales medicamentos para hacer su efecto deseado: ...
¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense? La enfermería forense es una especialización que combina los conocimientos de la enfermería con ...
¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria? Los cuidados de enfermería se dividen en categorías; siendo la ...
¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

Valor UPE ¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería? Las siglas UPE significan: (Unidad de Producción de ...
Gota

¡Elimina la Gota de tu Vida Ahora! Descubre los secretos para combatirla de una vez por todas

Gota ¿Cansado del dolor agudo de la gota? ¡No sufras más! En este artículo, descubrirás los secretos mejor guardados para ...
Diabetes Tipo 2

¡Alerta! Diabetes Tipo 2: La Epidemia Silenciosa que debes conocer

Diabetes Tipo 2 ¿Preocupado por tu salud? ¡No ignores la amenaza de la diabetes tipo 2! Descubre cómo protegerte y ...
Tratamiento de la Gripe

Tratamiento de la Gripe: Consejos y Recomendaciones

¡Dile adiós a la gripe de una vez por todas! Descubre en este artículo los mejores consejos y recomendaciones para ...
Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense Medicina Legal La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tiene ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.