Elegir dónde morir

Escoger el lugar deseado para morir

Muchos pacientes con cáncer en estadio avanzado expresan su deseo de morir en el hogar, pero muchos morirán en el hospital u otro centro. Los pacientes que fallecen en el hogar, sin embargo, parecen mostrar una mejor calidad de vida que los pacientes que mueren en el hospital o la unidad de cuidados intensivos, y las personas encargadas en estado de duelo parecen tener menos dificultad para adaptarse.

Morir en el hogar se relaciona también con un mejor control de los síntomas y preparación para la muerte y con la percepción de las personas encargadas de una mayor calidad de muerte.

La participación en programas de cuidados paliativos aumenta las probabilidades de expresar el deseo de morir en el hogar, pero se necesita prestar atención cuidadosa en cuanto al apoyo a los encargados del paciente y el control de los síntomas.

Un grupo de investigadores analizó una cohorte de 5837 pacientes de programas de cuidados paliativos con cáncer terminal en quienes ya se había determinado la preferencia de morir en el hogar. De los 5837 pacientes, 4336 (79 %) prefirieron morir en el hogar. Fue más probable que los pacientes que prefirieron morir en el hogar así lo hicieran.

Factores relacionados con morir en el hogar

  • Estar casado
  • Al menos una visita del programa de cuidados paliativos por día en los primeros cuatro días
  • Disponibilidad de instrucciones por adelantado

Por el contrario, fue menos probable que los pacientes murieran en el hogar si tenían:

  • Dolor moderado o grave
  • Mejor estado funcional medido con la Palliative Performance Scale

Sin embargo, no todos los pacientes prefieren morir en el hogar, por ejemplo, los pacientes que no están casados, personas que no son de raza blanca y las personas mayores. Por tanto, el oncólogo debe tratar de facilitar un diálogo sobre el sitio preferido para morir y planificar cómo sobreponerse a cualquier barrera de morir en el lugar preferido.

Información del autor

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=19001333&dopt=Abstract
  2.  Instituto Nacional del Cáncer “Etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. https://pxhere.com/es/photos
  4. https://www.voanoticias.com/a/new-jersey-aprueba-eutanasia/2520231.html

Última actualización: [13/06/2019]

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.