Glucómetros en tiempo de Covid ¿Cuál más efectivo?

Última modificación el 29/10/2020 por Lorena Plazas

¿Cuál es el glucómetro más efectivo?

Radiografía de un glucómetro

El glucómetro es un equipo portátil indispensable para la medición de glucosa y cuerpos cetónicos en sangre. Es indispensable para los pacientes con diabetes, ya que de esta forma se puede controlar las medidas de los niveles de azúcar en sangre en cualquier momento o lugar y detectar si hay una alteración.

Todos los glucómetros dan una aproximación de los niveles reales de glucosa. Cada modelo y marca tiene sus ventajas (costo, algunos son más rápidos, unos utilizan menos cantidad de sangre, tienen números más grandes), pero el más recomendable es aquél que se adapte mejor a las necesidades de cada persona; en esta web sobre medidores de glucosa se pueden encontrar las diferentes marcas, los tipos de glucómetros, descripción detallada de cada uno, forma de utilizarlos y los factores a tener en cuenta antes de comprar un dispositivo.

Características de un buen glucómetro

Ha evolucionado tanto la tecnología que en la actualidad se pueden encontrar glucómetros con estas características:

  1. Precisión a la hora de medir el índice de glucosa eliminando los errores de código habituales.
  2. Sin pinchazos y sin tiras.
  3. No requiere codificación.
  4. Rápido análisis de 5 a 8 segundos.
  5. Compacto,  sencillo. Compatible con dispositivos Android e iOS.
  6. Pantalla táctil con indicadores que avisan cuando la los niveles de glucosa en sangre necesitan ser observados.
  7. Configuración de hasta 4 tipos de marcadores distintos, por ejemplo: para medir antes y después de las comidas; cuando se realiza ejercicio y uno personalizable.
  8. Lancetas adaptables que permiten obtener sangre de diferentes partes del cuerpo y no solo del dedo.
  9. Capacidad de transferir los datos de los niveles de glucosa a un dispositivo móvil, tableta u ordenador por medio del sistema NFC, de manera rápida y fácil, tan solo acercado ambos aparatos.
  10. Almacenamiento de hasta 1000 informes.
  11. Alarma para recordar la toma de mediciones.
  12. Batería con capacidad de realizar hasta 1000 análisis en el trascurso de un año.

Tipos de glucómetros

Hay numerosos glucómetros disponibles en el mercado y se estima que alrededor del  40% y 26% de los diabéticos tipo 1 y 2, respectivamente, se realizan al menos un control diario de glucemia en su domicilio utilizando un glucómetro. (Siempre bajo el consejo del medico). Se destacan 2 tipos y son:
  1. Con tiras reactivas: son los tradicionales, se necesita la clásica lanceta para realizar la punción y luego colocarla en la respectiva tira para realizar el análisis.
  2. Sin pinchazo: no invasivo, indoloro, no es necesario realizar el pinchazo y el uso de tiras, esto evita el daño cutáneo. El análisis se realiza por medio de un sensor que se debe colocar a través de una almohadilla adhesiva en el brazo o en cualquier parte del cuerpo (usualmente en: abdomen o nalgas) y proceder con la lectura.

Funcionamiento 

Aquí se detallara el procedimiento de punción capilar y toma de la muestra:

  1. Tener el equipo listo en una superficie limpia y lisa.
  2. Lavado de manos con agua y jabón.
  3. Preparar el dispositivo de punción.
  4. Girar la tapa del dispositivo de punción y retirarla.
  5. Insertar la lanceta en el dispositivo de punción y presionar hacia abajo hasta que quede bien puesta en la ranura.
  6. Retirar la tapa protectora de la lanceta y conservarla, ya que se utilizará al término de la medición.
  7. Colocar nuevamente la tapa del dispositivo de punción.
  8. Elegir el nivel de punción para seleccionar la profundidad deseada: la línea más pequeña, o número 1, indica menor profundidad, y conforme aumenta el tamaño de la línea y número, también lo hace la profundidad de la punción.
  9. Deslizar el control de eyección hasta que suene clic, (si no suena clic, puede ser que ya se haya encajado el dispositivo de punción cuando se puso la lanceta).
  10. Desinfectar la parte lateral de la yema del dedo con un algodón o toallitas con alcohol.
  11. Insertar la tira reactiva en el glucómetro y éste se encenderá automáticamente mostrando el último dato medido.
  12. Sostener el dispositivo de punción con firmeza y apoyarlo sobre la parte lateral de la yema de los dedos y pulsar el botón de lanzamiento.
  13. Obtener la muestra de sangre.
  14. Colocar la sangre en la abertura de la tira reactiva.
  15. Leer el resultado y higienizar el dedo.
  16. Sacar la lanceta del dispositivo de punción y colocar la tapa protectora.
  17. Desechar la lanceta en un contenedor específico para este fin ya que no deben desecharse en la basura común.
  18. Anotar la lectura del glucómetro en un cuaderno de control y especificar cualquier situación que pudiera influir en la variación de los niveles de glucosa; por ejemplo: enfermedad, alimentación adecuada o no.
  19. Comprobar que el aparato quede limpio para una próxima toma.
  20. Fin del procedimiento.

Ventajas y beneficios

  • Ofrece al paciente la posibilidad de medir sus niveles de azúcar en sangre desde la comodidad de su hogar sin necesidad de ir siempre al médico.
  • Precisión de lectura: basados ​​en la última tecnología, los glucómetros modernos tienen tiras altamente sensibles que se basan en ciertos químicos para detectar cada componente de la sangre con precisión. Por lo tanto, se puede obtener una precisión cercana a la del laboratorio desde la comodidad del hogar o incluso mientras se viaja.
  • Posibilidad de tomar decisiones: por ejemplo; si los niveles de azúcar son muy bajos, es posible que sea necesario consumir un refrigerio rápido antes de hacer ejercicio para evitar sentirse enfermo o inconsciente. Las lecturas también mostrarán el impacto de cualquier medicamento o alimento nuevo en la diabetes. Además, la aparición repentina de un nivel alto de azúcar en sangre es una señal de advertencia de que algo no está bien y que se precisa ayuda médica. De hecho, esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
  • Adecuado para personas mayores: si bien todas las personas con diabetes deberían tener un glucómetro, los beneficios son especialmente notables para las personas mayores. Esto se debe a que a las personas mayores a menudo les resulta difícil salir de sus hogares y dirigirse a una clínica cada vez que necesitan un control de glucosa en sangre. Ahora, con los glucómetros, pueden verificar sus lecturas de azúcar en sangre desde la casa y también compartir estos informes con sus médicos en línea. Esto asegura la buena salud del paciente y también ayuda a los médicos, aliviando su carga de trabajo en los laboratorios.
  • Beneficios de valor agregado de glucómetros y aplicaciones inteligentes: la gama más nueva de glucómetros puede hacer mucho más que simplemente leer los niveles de azúcar en sangre. La mayoría de las aplicaciones más nuevas pueden sincronizar datos con aplicaciones y sitios web y también funcionan con Bluetooth.
  • Los glucómetros inteligentes pueden permitirle registrar datos, realizar un seguimiento de la insulina e incluso tomar notas sobre la dieta y ejercicio. Todos estos registros se mantienen en aplicaciones y esta información incluso se puede compartir con familiares o médicos.
  • Vista general de cómo evolucionan las medidas de glucosa, que se puede presentar como datos en forma de gráficos y gráficos circulares. Algunos glucómetros incluso tienen capacidad de voz para leer los resultados al paciente.
  • Rentable: finalmente, un glucómetro es una compra única. Esto definitivamente ayuda a ahorrar dinero en las pruebas de laboratorio para medir los niveles de azúcar en sangre. Además, también ayuda al ahorro de dinero que se gastaría en viajes diarios a hospitales o centros.
  • Envío de resultados al medico en linea: no es necesario visitar físicamente al médico para compartir los resultados; se pueden enviar cómodamente en línea. Entonces, en general, esta es una inversión médica que vale la pena y es imprescindible para los pacientes con diabetes.

Factores que influyen en los niveles de glucosa

Los niveles de glucosa en la sangre pueden verse alterados por diferentes factores, y ellos son:

  • Alimentación.
  • Ejercicio.
  • Medicamentos.
  • Estrés.
  • Tabaco.
  • Enfermedad.
  • Volumen de la gota de sangre.
  • Sustancias que interfieren en la medición.
  • Rango de hematocrito.
  • Tipo de sangre aplicada.
  • Tiempo desde la ingesta.
  • Calibración del propio medidor.
  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Altitud.

Las personas diabéticas que mantienen sus niveles de glucosa dentro de los parámetros normales, reducen el riesgo de sufrir alguna complicación relacionada con la enfermedad como puede ser la pérdida de la vista, el mal funcionamiento de los riñones, amputaciones de extremidades o enfermedades del corazón, entre otras.

Recordar:

Se recomienda que todo paciente que vaya a utilizar un glucómetro en su domicilio, reciba entrenamiento y supervisión por parte de un profesional de salud respecto al uso apropiado del equipo, manteniendo vías de comunicación expedita para eventuales consultas. Es frecuente también que los mismos proveedores de estos instrumentos tengan páginas de consulta en Internet para sus usuarios e incluso apoyo educativo en el terreno.

Términos importantes

  • Automonitoreo: consiste en medir los niveles de glucosa por sí mismo llevando un registro de estas mediciones.
  • Glucosa capilar: es la punción que se realiza en la parte lateral de la yema de los dedos con el fin de conocer los niveles de glucosa.
  • Diabetes: enfermedad caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre.
  • Glucómetro: aparato que sirve para medir los niveles de glucosa en sangre capilar.
  • Glucosa sanguínea: conocida como azúcar en la sangre.
  • Hiperglucemia: niveles altos de glucosa en la sangre (mayor a 100 mg/dl).
  • Hipoglucemia: niveles bajos de glucosa en la sangre (menor a 70 mg/dl).

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. https://www.glucometros.org/
  2. Olivares Madera, P; Rico Escobar, E, Valadez Giner, A, Quintana Ruiz, G, 2024, Manual de Procedimientos para la toma de Glucosa, versión PDF, Chihuahua, México. Recuperado de: http://www3.colech.edu.mx/Documents/manual_de_procedimientos_para_  la_toma_de_glucosa_pdf.pdf

Última actualización: [28/10/2020]