Técnica de Embalsamamiento

 Embalsamamiento o tanatopraxia 

¿En qué consiste el embalsamamiento? 

Embalsamar proviene de la palabra griega “balsamon”, que es el nombre de un árbol muy aromático, y su significado deriva a que embalsamar es “preservar un cuerpo de la putrefacción”; o “evitar que el cuerpo se pudra” y “protegerlo”.

El embalsamamiento tiene diferentes manifestaciones según cada cultura. Por ejemplo, en Egipto, el significado de embalsamar era de gran trascendencia, ya que una persona que al morir no fuera embalsamada, aunque al pesarle el corazón resultara absuelta de culpas, no llegaba a disfrutar de la vida eterna.

Técnica de embalsamamiento

Existen varios métodos o fórmulas para embalsamar un cadáver y eso varía en cuanto a las sustancias utilizadas para preservarlo y las diversas técnicas aplicadas. El tiempo de conservación y descomposición de un cadáver embalsamado dependerá de la experiencia, pericia y conocimiento del tanatopractor a la hora del procedimiento.

Las diferentes tecnologías y materiales son factores que influyen para obtener buenos resultados en el embalsamamiento. El proceso de embalsamamiento se basa en preservar el cadáver mediante una inyección intraarterial, que es una tarea muy delicada. En la actualidad, los productos químicos utilizados para la conservación de cadáveres son principalmente mezclas a base de formaldehído.

Tanatopractor

El tanatopractor realiza muchas tareas; entre tantas, las mas importantes son:

  • Limpiar y desinfectar el cuerpo para eliminar las bacterias que aceleran la autólisis, la química de la muerte y las etapas de descomposición.
  • Retirar tejidos, prótesis, marcapasos y otros equipos que puedan contaminar el cuerpo.
  • Utilizar biocidas para proteger y preservar el organismo.
  • Reparar o incluso reconstruir cadáveres para ocultar las posibles consecuencias de accidentes y enfermedades. (Una de las tareas mas complejas).
  • Coser, ocultar cicatrices y reparar partes del cuerpo.
  • Vestir al difunto y prepararlo según los diferentes soportes que se exhibirán en la funeraria. (Su trabajo final).

Herramientas para embalsamar

Las herramientas para embalsamar dependen del método que va a ser implementado. Un proceso de embalsamamiento ampliamente conocido es el que utiliza una fórmula a base de formol, que se inyecta a través de las arterias, sin que sea necesaria la extracción de ningún órgano. Los elementos o herramientas necesarias para tal fin son las siguientes:

  1. Caja de disección.
  2. Cánula metálica.
  3. Hilos y agujas.
  4. Tres bombonas.
  5. Bomba de presión.
  6. Algodón, colodión elástico¹ y gasas.
  7. Líquido conservante y otros ingredientes.
Técnica de Embalsamamiento
Mesa de trabajo de un tanatopractor : Técnica de Embalsamamiento

Proceso de embalsamamiento

El proceso de embalsamiento consiste en hacer llegar por medio de la arteria carótida derecha la fórmula a base de formol a todos los órganos, usando las vías más expeditas que son las arterias. Para este procedimiento normalmente se utilizan las arterias superiores, la mas utilizada es la carótida derecha, que lleva directamente la sangre al cerebro. Es de suma importancia la experiencia del tanatopractor acerca de cómo embalsamar un cuerpo para obtener buenos resultados.

Existen variantes para embalsamar cadáveres, y esto dependerá del estado del cuerpo, el tiempo transcurrido desde que murió y si se le ha practicado autopsia o no.

Cuerpo embalsamado de Eva Perón

La técnica de embalsamiento consiste en:

Limpieza preliminar del cadáver

El cuerpo es rociado con un antiséptico y luego lavado con vinagre aromático para evitar futuras manchas en la piel.

Disección y canalización

La disección se basa en intervenir la arteria elegida haciendo una división de sus capas. Usando las herramientas correspondientes para tal fin, se efectúa un corte de aproximadamente 4 cm en la piel que cubre la arteria carótida derecha, y se separa dicha arteria de la vena yugular utilizando los separadores, para luego penetrarla con la cánula.

Introducción del líquido conservador

Se inyecta la arteria a través de una cánula. La sustancia conservadora se bombea, tomando un espacio de un metro hacia arriba de la camilla donde está el cuerpo, hasta que empieza a salir el líquido por la nariz.

Punción de la vena aorta

Se efectúa un corte de la vena aorta y comienza así a salir sangre negra. Luego se espera que la sangre obtenga la coloración del líquido y se sutura la herida.

Miembros inferiores

Posteriormente, con el mismo método, se tratan los miembros inferiores del cuerpo a través de las arterias femorales, introduciendo de 1 a 2 litros de la solución en cada uno de ellos, para luego coser las incisiones realizadas.

Aparato digestivo

Mediante una sonda de metal que entra por la boca, se introduce líquido conservador en el tubo digestivo hasta éste salga por el ano.

Cierre de los orificios y toque final

Se coloca algodón mojado en la sustancia conservadora para tapar los orificios del cuerpo: ano, nariz y boca, y al mismo tiempo las marcas del colodión elástico comienzan a cicatrizar. Para finalizar, el cuerpo se lava con el mismo líquido que también es usado para mojar las gasas que envolverán al cadáver por un tiempo.

1.Colodion elástico: el colodión elástico es una solución viscosa, clara y transparente, de fuerte olor a éter, miscible con él y con el alcohol e insoluble en agua. Es muy volátil e inflamable y sensible a la luz. Está formado por la mezcla de 5 partes de piroxilina oficinal, 15 partes de alcohol de 96° y 80 partes de éter, adicionadas de 5 partes de aceite de ricino para evitar su resquebrajamiento.

Cuerpo embalsamado de Hugo Chávez

Información del autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. https://www.cinconoticias.com/author/cinco-noticias/
  2. Imagen de portada: Cuerpo embalsamado de Dalí.

Última actualización: [27/07/2021]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.