¿En qué contenedor tiro la basura?

¿En qué contenedor tiro la basura?
Advertisements
Advertisements

Contenido

¿En qué contenedor tiro la basura?

Los colores de los contenedores de basura varían según el país o la región y se utilizan para diferenciar los diferentes tipos de residuos que se deben desechar en ellos. A continuación se explicara los colores y los tipos de residuos sobre contenedores de Argentina, España, México y Estados Unidos asociados con ellos.

Distribución de la basura por país

Argentina

La Ley recomienda a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptar un sistema de gestión integral que contemple siete fracciones de residuos con sus respectivos colores:

  1. Verde: residuos secos valorizables.
  2. Negro: considerados basura.
  3. Marrón: residuos orgánicos valorizables.
  4. Amarillo: plásticos.
  5. Azul: papeles y cartón.
  6. Blanco: residuos de vidrios.
  7. Gris: metales.

Los residuos deberán ser colocados en contenedores para cada clase de residuo y, preferentemente, las bolsas tendrán que ser del mismo color que el contenedor o transparentes para identificar el contenido.

Temas relacionados
Cuidado de enfermos a domicilio
¿En qué contenedor tiro la basura?
Contenedores de basura en Argentina– ¿En qué contenedor tiro la basura?
contenedor arge
Contenedor de basura en Argentina – Basura
conte arge
Contenedor de basura en Argentina – Reciclable

España

España apuesta por una recogida selectiva diferenciada en cinco fracciones con un despliegue de contenedores diferenciados para cada una de estas y así facilitar la gestión de los residuos: orgánica, plásticos y metales, papel y cartón, vidrio y rechazo.

¿En qué contenedor tiro la basura?
Logos para describir cada contenedor – ¿En qué contenedor tiro la basura?

La recogida de residuos con contenedores en la calle es la más extendida en todo España. Toda la ciudadanía que reside en zonas donde está implantado este modelo de recogida selectiva, dispone de contenedores a menos de 100 metros de su domicilio.

  1. Amarillo: plásticos y metales. Botellas y bolsas de plástico, envases de yogur, latas de bebidas, briks, chapas de metal, papel de aluminio, papel de plástico transparente, bandejas de porexpan, platos y vasos de plástico, chinchetas, cubos pequeños de metal, clips, cables metálicos pequeños, ollas pequeñas, cubiertos, etc.
  2. Verde: vidrio. Envases y botellas de vidrio, sin tapas ni tapones.
  3. Azul: papel y cartón. Envases y cajas de cartón, cajas de cartón, periódicos, revistas, libretas sin espiral, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo, etc.
  4. Marrón: orgánica. Restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, marisco, cáscaras de huevo y de fruta seca, tapones de corcho, bolsas de infusión, marro del café, papel de cocina y servilletas manchadas de aceite, restos de jardinería, etc.
  5. Gris: rechazo. Colillas, compresas, pañales, restos de barrer, algodón, cabellos, bolígrafos y lápices usados, excrementos de animales.
Temas relacionados
Sistemas Locales de Salud (SILOS)
¿En qué contenedor tiro la basura?
¿En qué contenedor tiro la basura? – Contenedores de basura en Barcelona

México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es una dependencia gubernamental cuyo principal objetivo es construir políticas de protección ambiental para reducir el daño al medio ambiente y mantener el equilibrio de los humanos respecto a otros seres vivos y la naturaleza.

De acuerdo con la SEMARNAT, el código de colores para la separación de residuos es:

  1. Amarillo: papel.
  2. Azul oscuro: plástico PET.
  3. Azul claro: metal.
  4. Azul agua: vidrio.
  5. Gris: inorgánicos.
  6. Naranja: inorgánicos y no reciclables.
  7. Café: manejo especial y voluminosos.
  8. Rosa: textiles.
  9. Rojo: residuos peligrosos RPBI.
  10. Verde: orgánicos.
Temas relacionados
Estetoscopio Littmann Argentina

Estos códigos no están homologados para todo el país, y cada entidad tiene códigos de colores diferentes, de acuerdo con necesidades específicas. Por ejemplo, el café en ocasiones se utiliza para residuos inorgánicos y no reciclables.

Para esto, los botes de basura deben contar con señalización, es decir, una etiqueta en la que se especifiquen los residuos a depositar en ellos.

¿En qué contenedor tiro la basura?
Contenedores de basura en Ciudad de México – ¿En qué contenedor tiro la basura?

Estados Unidos

Los colores de los contenedores de basura en Estados Unidos pueden variar dependiendo de la ciudad o el estado, ya que no hay una norma federal que regule los colores. Sin embargo, a menudo se utilizan los siguientes colores:

  1. Verde o marrón: se utiliza para la recolección de residuos orgánicos o de jardín, como restos de comida, hojas, ramas, etc.
  2. Azul: se utiliza para la recolección de papel y cartón, como periódicos, revistas, cajas de cartón, etc.
  3. Amarillo o verde claro: se utiliza para la recolección de envases de plástico, latas de aluminio y tetra-packs (envases de cartón para alimentos y bebidas).
  4. Gris o negro: se utiliza para la recolección de residuos no reciclables, como pañales, productos de higiene personal, residuos de limpieza, etc.
Temas relacionados
Carreras Cortas y Bien Pagadas en EE. UU.: Guía Completa
¿En qué contenedor tiro la basura?
Contenedores de basura en California

En algunas ciudades también se utilizan contenedores de otros colores para la recolección de residuos específicos, como el rojo para residuos peligrosos, el naranja para residuos de construcción y demolición, o el morado para vidrio. Es importante verificar las regulaciones locales para conocer los colores y los tipos de residuos que se deben desechar en cada contenedor en una determinada área.

Temas relacionados
¿Qué materias se cursan en Enfermería?

contenedores miami

¿En qué contenedor tiro la basura?
Contenedores de basura en Estados Unidos

¿En qué contenedor tiro la basura?


Información del autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para la web Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 02/02/2024 ]

90 / 100
Enfermedades en el embarazo

Enfermedades en el embarazo

Enfermedades en el embarazo Miocardiopatía periparto La miocardiopatía periparto (MCPP) se define como la aparición de disfunción sistólica del VI ...
Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería Antes de comenzar el artículo; he buscado diferentes fuentes para interiorizarme sobre la inteligencia artificial (IA) ...
100 Preguntas de Enfermería

❓100 Preguntas de Enfermería

100 Preguntas de Enfermería 1.¿Cómo se denominan los cromosomas humanos que no son sexuales? 1.Los cromosomas que no son sexuales ...
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...
Escala Bristol

Escala Bristol

Escala Bristol La Escala de Bristol es una herramienta utilizada en medicina para clasificar la forma y consistencia de las ...
Escala Maddox

Escala Maddox

Escala Maddox La Escala de Maddox es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la flebitis en pacientes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.