Enfermeria Holística

La enfermería holística

Se define como una práctica que se enfoca en sanar a la persona completa a través de la unidad de cuerpo, mente, emoción, espíritu y medio ambiente.

Se basa en la especialidad de la enfermería quienes se convierten en compañeros de la gente a la que cuidan.

Más que un simple asistente médico, los enfermeros holísticos creen en las actitudes mentales y en el espíritu para ayudar a levantar la salud de sus pacientes por medio de esta conexión.

La enfermería holística ofrece una mayor conciencia de sí mismo, otros, la naturaleza y el espíritu.

Ésta es la misma actitud que Florence Nightingale incorporó como la primera enfermera holística, quien se enfocó en la unidad, el bienestar y la interrelación de los seres humanos, además de su medio ambiente.

Las enfermeras holísticas también tienen el mismo auto-cuidado y auto-conciencia del cuerpo, se cree que esto da a la enfermera holística la capacidad de tener ésta misma conciencia por el cuidado de otros.

El pensamiento holístico

EL holismo se ha convertido desde hace algunos años el centro de atención de profesionales enfermeros, instituciones y organizaciones a nivel internacional.

Como corriente del conocimiento ha tenido una gran influencia en el desarrollo teórico de la enfermería.

La palabra holístico proviene del término griego olos que significa totalidad.

El pensamiento holístico tuvo su origen en la antigüedad con la escuela de Mileto, llamados hilozoistas por los griegos modernos.

Ellos no veían la diferencia entre lo animado y lo inanimado, entre el espíritu y la materia; consideraban que todas las formas de vida eran manifestaciones de la fisis dotadas de vida y espiritualidad.

Posteriormente Heráclito de Efeso acentuó de una manera notable este tipo de pensamiento basado en la totalidad o la unidad.

Heraclito señalaba que todos los cambios en el mundo ocurren por la interacción dinámica y cíclica de los opuestos, formando estos opuestos una unidad que contiene y trasciende todas las fuerzas opuestas, denominado logos.  

Esta visión del mundo tuvo notable paralelismo en las diferentes culturas orientales (budistas, taoístas e hindúes) quienes consideraban como objetivo supremo llegar a ser conscientes de la unidad de interrelación mutua de todas las cosas.

Quizás lo que hoy se denomina holismo los budistas lo llamaban el dharmakaya, los hindúes el brahman y los taoístas el tao.

Este pensamiento se mantuvo y mantiene hasta nuestros días en estas culturas orientales, no ocurriendo así en el mundo occidental.

Desintegrándose a partir de la escuela de Elea, cuya tendencia magnificó la separación entre espíritu y materia.

La escuela de Elea tuvo influencia en los atomistas y en el pensamiento de Aristóteles, el cual creó un esquema donde resaltaba la separación del alma humana del mundo material.

Este tipo de pensamiento perduró hasta el Renacimiento.

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio

Última actualización: [19/05/2019]