En el parto, ¿Puede mi acompañante estar presente en todo momento?

Parto

Introducción

Objetivo principal

Conseguir una respuesta basada en evidencia sobre la duda planteada por las embarazadas sobre su derecho a ser acompañadas en todo momento por la persona de elección en el proceso de parto.

Metodología

  • Búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de las publicaciones realizadas en los últimos cinco años.
  • Se realizó también una búsqueda en Google para conocer la información que poseen las mujeres.

Resultados principales

  • Es recomendable que la mujer embarazada permanezca acompañada por la persona de su elección en todo el proceso de parto. Incluso en situaciones intervencionistas como cesáreas o partos instrumentales.
  • El acompañamiento continuo, facilita la evolución espontánea del parto vaginal, entre otros beneficios.

Conclusión principal

La mujer de parto tiene derecho a estar acompañada por la persona de su elección, incluso en situaciones intervencionistas, siempre que no exista contraindicación médica.

Descripción del problema clínico

Durante un parto de bajo riesgo, normalmente la mujer está acompañada por la persona de su elección. Y eso es un factor que aumenta su bienestar y parece mejorar los resultados del parto.

El acompañante es obligado a abandonar la habitación, quedando la mujer únicamente acompañada por el personal sanitario, la mayoría de las veces, personas desconocidas para ella. es ocurre cuando:

  • Colocación del catéter epidural
  • Práctica intervencionista
  • Medición del pH fetal
  • Parto instrumental
  • Cesárea

Cuando el procedimiento ha finalizado, el personal sanitario responsable, vuelve a invitar al acompañante a que entre a la sala.

Pero para entonces, muchas veces, el bebé ya ha nacido, y la mujer tiene que vivir el nacimiento de su hijo/a, con la única presencia del personal sanitario.

Históricamente, las mujeres parían en sus casas acompañadas de sus madres, hermanas o familiares.

En España los partos han pasado de producirse mayoritariamente en los hogares, a producirse en el medio hospitalario.

Foto de bebé creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Antes sucedía que en el momento del parto, este hecho, se convertía en un acto público, vivido entre extraños, donde la madre permanecía sola y encamada.

Era asistida por matronas y obstetras que acudían de forma intermitente para controlar la evolución, mientras el padre esperaba en una sala, y sólo era avisado una vez que el parto había finalizado.

Esta privación a la mujer embarazada de ser acompañada por una persona cercana y familiar a ella, se perpetuó hasta hace poco en muchos hospitales españoles.

Hoy en día, estos protocolos están sufriendo cambios y, por suerte, el acompañamiento a la mujer de parto, vuelve a ser lo más habitual y no la excepción.

Gestantes, acompañantes y profesionales sanitarios que desean una atención más humanizada, se plantean:

  • “Si la prohibición de la presencia del acompañante en algunas ocasiones realmente está justificada”
  •  “O es simplemente una práctica rutinaria perpetuada en el tiempo”.

Preguntas susceptibles de respuesta

¿Pueden las mujeres estar acompañadas de manera continua en su proceso de parto?

Estrategia de búsqueda bibliográfica

Los profesionales sanitarios, muchas veces por comodidad propia o por desconocimiento, obligan al acompañante de una mujer de parto a abandonar la habitación.

Y la mujer queda sola en un momento fundamental de su vida, cargado de una gran carga emocional.

Se puede argumentar que este procedimiento es:

  • Por mantener la esterilidad de alguna técnica.
  • Por derecho a la privacidad sanitaria en la realización de la misma.
  • O justificando que esto es necesario por el bien del acompañante para evitar un posible mareo o bajada de tensión.

No parece estar claro, al día de hoy realmente en qué situaciones es necesario y está justificado privar a la mujer de parto de su derecho al acompañamiento por la persona de su elección.

Para resolver esta cuestión, y dar una respuesta adecuada a las pacientes y profesional sanitario, y basada en la evidencia, hemos realizado una búsqueda en las diferentes bases de datos de literatura científicas de los últimos 5 años.

La clasificación en niveles de evidencia y grados de recomendación, se basa en la escala Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). En la primera búsqueda, nos centramos en bibliografía existente en castellano.

Se inicia esta búsqueda en Guía Salud con los descriptores “Apoyo social and parto“, donde se consulta la “Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal” del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Se realiza una búsqueda sin restricciones en la Biblioteca Cochrane con los Decs descritos anteriormente y encontramos:

  • 114 documentos; (de ellos, sólo una revisión traducida del año 2008 trata sobre el tema de interés), pero al no entrar dentro del período de tiempo abarcado para este artículo, se rechaza.

La última búsqueda fue realizada en Cuiden Evidentia utilizando los Decs ya señalados; apareciendo:

  • 4 artículos de los que se seleccionan los dos primeros, ya que el resto no entran dentro del período de tiempo comprendido en nuestra búsqueda.

Continuamos realizando una búsqueda de la literatura científica disponible en inglés con los descriptores Mesh “support and delivery“.

Primero se realizó una búsqueda sin restricciones en la “The Cochrane Library” y se encuentra la revisión anteriormente citada pero esta vez actualizada, por lo que se acepta.

Posteriormente, se realiza una segunda búsqueda en Wiley Online Library y aparecen varios documentos de los cuales se escoge un artículo y una guía práctica.

El resto de los artículos fueron rechazados, ya que el primero era la misma citación de la Revisión de la Cochrane y los demás no daban respuesta a nuestra pregunta.

Continuamos con una búsqueda en Pubmed, de la cual sólo se selecciona un artículo.

Se realiza también un rastreo en UpToDate y se seleccionan dos documentos de los 12 que aparecían ya que responden directamente a nuestra pregunta.

Finalmente, consultamos en la página oficial de la “World Health Organization” (WHO), y encontramos un comentario de la Biblioteca de Salud Reproductiva (BSR) sobre la Revisión de la Cochrane que se rechaza, por no estar dentro del período temporal utilizado en este artículo.

Conclusión Clínica y respuesta a la pregunta

Podemos concluir que la mujer de parto puede estar acompañada por la persona de su elección en todo el proceso de manera ininterrumpida, salvo situaciones médicas que realmente lo contraindique.

Tras la revisión de la bibliografía consultada, observamos como el acompañamiento continuo, tiene innumerables beneficios.

Estos a nivel físico como psicológico en el proceso de parto, favoreciendo la evolución espontánea de éste y disminuyendo las complicaciones.

Como profesionales sanitarios, debemos evitar imponer por orden médica el abandono del acompañante de la sala de parto (o cualquier otro lugar donde esté la mujer).

Ante procesos intervencionistas se considera necesario por una costumbre de antaño garantizar el derecho de la embarazada a tomar una decisión informada.

Para ello es importante

  • Animarla a que exprese sus deseos en un plan de parto para poder establecer así una comunicación respetuosa, real y eficaz, entre el profesional sanitario y la parturienta.

Existe relativamente poca información acerca de los efectos del apoyo intraparto continuo sobre la salud y el bienestar de la madre y el recién nacido en el período postparto.

Quedan preguntas acerca del mejor enfoque para asegurar el apoyo continuo eficaz, en diversas condiciones, por lo que resultarían útiles las comparaciones de diferentes modelos de apoyo continuo.

El sistema de salud ha de facilitar las actuaciones basadas en la evidencia actual, permitiendo el acompañamiento continuo de la mujer de parto por la persona de su elección.

Este es un modo fácil y económico, de conseguir una mejora en la calidad asistencial y en los resultados obstétricos y fetales.

Información del autor

  1. Luces Lago, Ana María; Onandia Garate, Maialen; Mosquera Pan, Lucía; Tizón Bouza, Eva. Estoy de parto, ¿puede mi acompañante estar presente en todo momento?. Evidentia. 2016 ene-mar; 13(53). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n53/ev10195.php
  1. Por Nina Matthews (Flickr: cabeza a cabeza) [ CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons
  2. https://www.freepik.es
  3. Foto de bebé creado por rawpixel.com – www.freepik.es
  4. https://pxhere.com

Última actualización: [13/06/2019]