Ortopedia

Elementos de autocuidado para enfermería

Advertisements
Advertisements

Contenido

Elementos de autocuidado para enfermería

Los enfermeros realizamos diariamente actividades que demandan un gran esfuerzo físico como son: la movilización y el transporte de pacientes, el trabajo prolongado de pie, los movimientos repetitivos y la falta de descanso por tener doble trabajo en la mayoría de los profesionales, lo que produce con el paso del tiempo, lesiones óseas, musculares, articulares y tendinosas.

En este articulo describiré tres elementos indispensables que todo enfermero debe usar en su lugar de trabajo para proteger el cuerpo de dichas lesiones.

Elementos para proteger nuestro cuerpo

Faja lumbar

La faja lumbar es utilizada para mantener la alineación de la columna y la curvatura normal. Como así también reducir las presiones en los discos vertebrales al brindar una fuerza de compresión intra abdominal, cuyo efecto vuelve al tronco rígido logrando distribuir el esfuerzo a más zonas como la pelvis y diafragma “efecto Valsalva”.

El mercado ofrece numerosas opciones; pero es importante a la hora de comprar asesorarse cuál será la que cumple con la propia realidad, objetivo y necesidad de cada uno. Recomiendo esta web: www.la-ortopedia.com que es un portal que brinda información clara y completa con infinidad de comparativas y análisis de productos.

Los sitios webs especializados en la comparación de productos se convierten en una de las mejores fuentes de economía. Ellos cuentan con la misión y el deber de suministrar información y analizar una gran cantidad de datos. Su objetivo principal es el de hacer que el consumidor no se arrepienta en su compra y pueda satisfacer sus necesidades en poco tiempo. Recuerde comparar antes de realizar una compra, merece la pena dedicar un poco de tiempo y ahorrarse dinero.

Existen diferentes tipos de fajas y ellas son:

  • Cinturón lumbar: recomendado para aliviar el dolor de espalda y prevenir daños o desgarros. Es ligero y anti transpirable.
  • Faja lumbar: indicada para lesiones de espalda como hernia discal o umbilical, ciática, lumbalgia, estenosis espinal, dolor de cadera.
  • Faja lumbar con tiradores elasticos: previene el dolor de espalda y hombros; los tiradores ayudan a combatir la mala postura.

La mayoría de las fajas que se encuentran en el mercado vienen en diferentes tallas; son fabricadas con neopreno y varillas de soporte lumbar. Las flexibles son las más convenientes.

Faja con tiradores-Elementos de autocuidado para enfermería

Medias de compresión

Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba. Esto ayuda a prevenir la hinchazón, el dolor y la sensación de pesadez, arañas vasculares o venas varicosas. Según la presión que ejercen, se clasifican en clase I, II y III.

Publicación relacionada con el contenido

Los tipos de medias que se encuentran son:

  • Graduada de 15-20 mmHg: máxima compresión en el tobillo y gradualmente disminuye en el área de la pantorrilla. Indicadas para la fatiga muscular y las venas varicosas.
  • Clase I 18-21 mmHg: embarazo, suelen ser largas hasta 65 – 82 cm. Empleadas para telangiectasias, varices pequeñas no sintomáticas y prevención primaria.
  • Clase II 25-32 mmHg: usadas en varices importantes, insuficiencia venosa crónica sintomática y prevención de recurrencia de úlceras.
  • Clase III 36-46 mmHg: adecuadas para su uso en síndrome postflebítico, linfedema, úlceras o insuficiencia venosa crónica avanzada muy sintomática.
  • Compresión gradiente: ayuda a estimular la circulación de las piernas y a conseguir una sensación de piernas ligeras (10 mmHg en el tobillo, 5 mmHg en la zona posterior y 3.5 mmHg en el muslo).
  • Compresión de algodón: estas medias alivian el clásico dolor por el cansancio, mejoran el flujo sanguíneo periférico y la oxigenación para acelerar la recuperación y eliminar la fatiga. En el mercado se encuentran varios modelos y colores, lisos o estampados. Son de algodón.
  • Presión rápida y natural: piernas cansadas; prevención de venas varicosas, extensas jornadas de pie, sentado o desplazamientos largos.
  • Calcetín: al igual que la media corta, alcanza justo por debajo de la rodilla. Es utilizado más en hombres.
Medias compresion Clase II – 23-32 mmHg– Elementos de autocuidado para enfermería

Consejos:

  • Antes de comprar; tómese la medida de las medias por la mañana, ya que es cuando menos hinchazón se tiene en las piernas.
  • Las medidas se toman en posición de pie, así que será necesario la colaboración de otra persona para no fallar. Normalmente es suficiente con 2 medidas para las medias cortas (en la parte más delgada del tobillo y contorno de la pantorrilla por su parte más ancha) y una medida adicional para las medias largas, a la altura de la mitad del muslo.
  • En cuanto a la altura de la media, siempre debe quedar por encima de la zona afectada de la pierna.
  • El envase de las medias suele llevar impresa una tabla con la equivalencia de las medidas en centímetros y las tallas correspondientes. Si se encuentra entre dos tallas, elija la superior.
  • Para evitar la rotura de las medias; antes de colocarlas es aconsejable aplicar crema en las piernas y de esa forma se deslizaran fácilmente. Otro truco es utilizar guantes de goma.
  • Cuidado con los anillos y las uñas largas, pueden estropear las medias.
  • Las medias siempre se deben poner por la mañana, al levantarse, y se quitan por la noche.
  • El uso de este tipo de medias debe ser indicado por profesional médico.
Medias de compresión de algodón– Elementos de autocuidado para enfermería

Zapatos

Los tres elementos claves a considerar en la elección de zapatos de enfermería son: comodidad, apoyo y protección. Es necesario prevenir pies doloridos y piernas cansadas, por eso será importante que el calzado sea ligero y con buena amortiguación. Que tengan suelas antideslizantes y un poco de tacón ayuda a apoyar mejor el talón.

No olvidar que los pies soportan todo el peso de nuestro cuerpo, así que merecen mucha atención y cuidado.

Tipos de zapatos:

  • Zuecos: son anatómicos, ultraligeros, con cámara ortopédica, vienen cerrados para cumplir con las normas hospitalarias, antibacterianos, resistente a los tropiezos y suave para los pies. Se pueden encontrar los realizados en plástico EVA; de cuero o cuero sintético. Se encuentran de varios colores.
  • Zuecos flotantes: tienen similares características a los mencionados anteriormente; pero se diferencian por tener un tacón ancho.
  • Zapatillas: hoy en día existe una infinidad de modelos, formas, colores y estilos; pero a la hora de elegir es importante tener en cuenta que el material sea transpirable para permitir un buen flujo de aire en el pie y  mantenerlo fresco durante el día. La protección contra derrames, suela con agarre y flexible.
Zuecos flotantes– Elementos de autocuidado para enfermería

Mecánica corporal

Cabe recordar que la mecánica corporal estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos, siendo la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato músculo-esquelético en coordinación con el sistema nervioso.

Sus objetivos son:
  • Disminuir el gasto de energía muscular.
  • Mantener una actitud funcional y nerviosa.
  • Prevenir anomalías musculo esqueléticas

Nuevas enfermedades profesionales

El gobierno de Argentina a través del decreto 49/2014 publicado en el Boletín Oficial ha realizado una actualización del listado de las denominadas “enfermedades profesionales“. Ellas son: 

  • Aumento de la presión intraabdominal.
  • Aumento de la presión venosa en miembros inferiores.
  • Carga.
  • Posiciones forzadas.
  • Gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra.
  • Hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas).
  • Várices primitivas bilaterales.
  • Hernia discal lumbosacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario.
  • Hernias crurales.
  • Bipedestación estática, con deambulación restringida, con portación de cargas, con exposición a carga térmica.

Elementos de autocuidado para enfermería

Elementos de autocuidado para enfermería

Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera registrada. Trabajo propio.
Referencias bibliográficas
  1. https://www.la-ortopedia.com/es/
  2. Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford’s Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 146. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/rutherfords-vascular-surgery-and-endovascular-therapy/oclc/1044729634?referer=di&ht=edition
  3. Seguros y riesgos de trabajo. ART – Enfermedades Profesionales. Disponible en: https://segurosyriesgos.com.ar/art-enfermedades-profesionales/

Última actualización: [12/01/2024]

82 / 100

Esta publicación fue modificada por última vez el 12/01/2024 04:49

Artículos recientes

Diferencia entre Nutrición Comunitaria y Educación Alimentaria

Nutrición Comunitaria y Educación Alimentaria ¿Cuál es la diferencia entre Nutrición Comunitaria y Educación Alimentaria? La nutrición es involuntaria, y… Leer más

17/04/2024

Escala Canadiense: Utilidad, Interpretación y Aplicaciones Clínicas

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo… Leer más

09/04/2024

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero… Leer más

07/04/2024

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por… Leer más

05/04/2024

Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o tos seca Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos? La tos nerviosa,… Leer más

25/03/2024

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el… Leer más

24/03/2024