Fisioterapia y osteopatía en pacientes críticos

Fisioterapia y osteopatía en pacientes críticos

Fisioterapia y osteopatía en pacientes críticos




Los pacientes críticos que se encuentran ingresados en Unidad de Terapia Intensiva y bajo un estado de coma prolongado; son pacientes que posiblemente permanezcan 15 días en esa situación; por lo tanto, la fisioterapia y osteopatía cumplen una función primordial con cuidados concretos; dicha función es para evitar que el paciente tenga complicaciones derivadas de su propio estado crítico. En arturofisio.com se describe perfectamente la importancia de la fisioterapia en la rehabilitación de pacientes neurológicos.

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es una disciplina profesional que se encarga del tratamiento de lesiones o problemas de movilidad mediante el uso de técnicas manuales y ejercicios específicos. Las medidas generales de rehabilitación especializadas en fisioterapia se dividen en doce sesiones y ellas son:

  1. Nutrición.
  2. Cuidado de la piel.
  3. Cuidados pulmonares .
  4. Cuidados de vejiga e intestino.
  5. Higiene oral y dental.
  6. Movilidad de articulaciones y rango de movimiento.
  7. Control de la movilidad.
  8. Prevención de complicaciones secundarias.
  9. Tratamiento especial.
  10. Control mediante tecnologías adaptadas.
  11. Desarrollo de la comunicación y las interacciones.
  12. Apoyo familiar.

Funciones de la fisioterapia

Los fisioterapeutas utilizan una combinación de ejercicios, terapia manual y modalidades para ayudar a los pacientes a lograr sus objetivos. Las principales funciones de la fisioterapia son:

Tipos de fisioterapia

En la fisioterapia existen diversos campos de acción según la patología que se vaya a tratar; en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía | Arturofisio.com; trabajan en los siguientes campos:

  • Deportiva.
  • Geriátrica.
  • Infantil.
  • Neurológica.
  • Ortopedica.
  • Respiratoria.
  • Traumatológica.

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que trabaja con la estructura y función del cuerpo. Es una disciplina complementaria enfocada en el tratamiento de lesiones y problemas de movilidad, que utiliza un enfoque más holístico incluyendo técnicas manuales y ejercicios; así como tratamientos para mejorar el equilibrio y la postura.

La función principal de la osteopatía es restaurar la estructura y función del cuerpo a un estado de equilibrio y armonía.

Tipos de osteopatias

Existen cuatro tipos de formas de osteopatía encargadas de tratar zonas específicas; ellas son: 

  • Osteopatía de pubis.
  • Osteopatía visceral.
  • Osteopatía craneal.
  • Osteopatía estructural

La osteopatía es una forma de medicina manual que enfatiza la interconexión entre la estructura y la función del cuerpo, y estos sistemas trabajan juntos para promover la salud y el bienestar. El enfoque principal de la osteopatía es el sistema musculoesquelético, que incluye los huesos, músculos, ligamentos y tendones. Los profesionales de la osteopatía, conocidos como osteópatas, utilizan una combinación de técnicas de manipulación, masaje y estiramiento para diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos musculoesqueléticos.




Fisioterapia en pacientes críticos

La fisioterapia en pacientes críticos cumple una función primordial; los objetivos principales son la rehabilitación neurológica, prevención y control de complicaciones como: neumonía, atelectasia y debilidad muscular. Dentro de sus funciones; conseguir que dichos pacientes alcancen la máxima funcionalidad o ralentizar su deterioro en casos de enfermedades degenerativas es de vital importancia.

Los pacientes críticamente enfermos que están intubados y requieren ventilación mecánica; son pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una variedad de afecciones como: insuficiencia respiratoria, traumatismo y sepsis. La fisioterapia juega un papel vital en el cuidado de los pacientes intubados, ya que ayuda a prevenir y manejar las complicaciones asociadas con la ventilación mecánica y facilita el proceso de destete de la ventilación mecánica.

Fisioterapia y osteopatía en pacientes críticos

Atelectasia

La atelectasia es una complicación común en pacientes críticos e intubados, los fisioterapeutas utilizan ejercicios de respiración profunda, tos y fisioterapia torácica para prevenirla y controlarla. La fisioterapia torácica incluye técnicas como vibración, ejercicios de expansión de la pared torácica y movilización torácica manual para ayudar a eliminar las secreciones y mejorar la función pulmonar.

Debilidad muscular

La debilidad muscular es otra complicación común en pacientes críticos debido a la inmovilidad. Los fisioterapeutas trabajan para prevenirla y controlarla proporcionando ejercicios de movilidad tempranos y posicionando al paciente para mejorar la circulación y prevenir las úlceras por presión.

El fisioterapeuta desempeña un papel fundamental en el destete de los pacientes con ventilación mecánica al reducir gradualmente el soporte y animar al paciente a respirar por sí mismo. El proceso de destete de la ventilación mecánica es complejo y requiere una estrecha vigilancia de los signos vitales y el nivel de oxigenación del paciente. El fisioterapeuta trabaja en estrecha colaboración con el equipo interdisciplinario de la UCI, incluidos enfermeros, médicos y terapeutas respiratorios, para garantizar así que el paciente reciba la atención adecuada.




Osteopatía en pacientes críticos

La osteopatía se utiliza para tratar una amplia gama de afecciones y síntomas en pacientes críticos. El enfoque principal de la osteopatía es mejorar la función del cuerpo y la capacidad de autocuración.

Una de las principales funciones de la osteopatía en pacientes críticos y que se encuentran bajo ventilación mecánica es mejorar la función respiratoria. Las técnicas osteopáticas, como la manipulación manual de las costillas y el diafragma, ayudan a mejorar la mecánica respiratoria y a aumentar la capacidad pulmonar. Esto colabora a reducir la necesidad de ventilación mecánica, mejorar la oxigenación y disminuir el riesgo de complicaciones pulmonares.

Funciones de la osteopatia

Las principales funciones de la osteopatía en pacientes críticos son:

  • Mejorar la función respiratoria: manipulación manual de costillas y diafragma.
  • Aumentar la capacidad pulmonar.
  • Reducción del dolor y molestias asociadas con la intubación: alivio del dolor y la incomodidad en el cuello, hombros y espalda, que son áreas comunes afectadas en pacientes críticos.
  • Trabajo de los tejidos blandos (liberación miofascial).
  • Técnicas de energía muscular: ayudan a reducir la tensión muscular y mejorar la movilidad.
  • Disminuir el riesgo de complicaciones pulmonares.

Osteopatía craneal

La osteopatía craneal es una forma especializada de osteopatía que se puede utilizar para abordar cualquier restricción en el cráneo que pueda estar afectando la respiración. Esta técnica puede ayudar a liberar cualquier bloqueo en los huesos del cráneo y aumentar el flujo de líquido cefalorraquídeo. Con este procedimiento se puede mejorar la función respiratoria y reducir el dolor en el área de la cabeza y el cuello.

Ambas disciplinas, (fisioterapia y osteopatía); son ejercidas por profesionales de la salud altamente capacitados y registrados para poder hacer uso de la práctica.


Información del autor
  1. Plazas Lorena, Trabajo propio. Enfermeria Buenos Aires.
Fuente de informacion
  1. https://www.arturofisio.com/

Última actualización: [19/01/2023]




¿Qué es una Maestría?

¿Qué es una Maestría? Objetivo La Maestría en Enfermería tiene como objetivo general fortalecer las competencias propias del campo de ...
Leer Más

Infografías para un proyecto académico

Infografías para un proyecto académico Recopilación de Infografias, datos y páginas de suma utilidad para un trabajo académico. En el ...
Leer Más

Diferencia entre dolor visceral, parietal y referido

Diferencia entre dolor visceral, parietal y referido Además de la localización del dolor, sus características dan información acerca de su ...
Leer Más

¿Cuanto sale estudiar Enfermería en Argentina?

¿Cuanto sale estudiar Enfermería en Argentina? Aranceles para estudiar Enfermería Confeccioné el siguiente artículo porque muchos estudiantes me preguntan los ...
Leer Más

Sociedad sobretratada

Sociedad sobretratada Cuando se habla de sociedad sobretratada; el término se refiere a tratamientos que se indican en pacientes y ...
Leer Más

Frecuencia respiratoria

Frecuencia respiratoria El ciclo respiratorio comprende una fase de inspiración y otra de espiración. La frecuencia respiratoria (FR) es el ...
Leer Más
79 / 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.