Saltar al contenido

Fluoxetina – Cuidados de enfermería

Fluoxetina - Cuidados de enfermería

Contenido

Fluoxetina – Cuidados de enfermería

Nombres comerciales

El clorhidrato de fluoxetina es un fármaco que tiene una versión genérica y también se puede encontrar bajo los siguientes nombres comerciales:

Anuncio
  • Argentina: Alental, Animex-on, Eburnate, Equilibrane, Faboxetina, Foxetin, Nervosal, Neupax, Prozac y Saurat.
  • Chile: Actan, Anisimol, Aprinol, Clinium, Dominium, Livertox, Nerbet, Prozac, Sostac y Ultiflox.
  • España: Adofen, Luramon, Prozac y Reneuron.
  • México: Aniup, Auroken, Axtin, Deprozin, F-exina, Farmaxetina, Florexal, Fluneurin, Fluoxac, Lebensart, Ovisen, Pisaurit, Prozac, Quanilene, Regultron, Siquial, Teczac y Zatin.

La fluoxetina se puede encontrar en las siguientes formas:

Temas relacionados
Ranitidina - Administración de enfermería

  • Comprimidos de 10 o 20 mg.
  • Solución oral en la concentración de 20 mg/ml o 4 mg/ml.

Fluoxetina - Cuidados de enfermería
Fluoxetina – Cuidados de enfermería

Acciones

  • Antidepresivo, Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS).
  • El mecanismo de acción de la fluoxetina es el mismo de todos los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.
  • La serotonina es un neurotransmisor, es decir, es una sustancia involucrada en la comunicación entre las neuronas. La serotonina actúa sobre la regulación del humor, las emociones, el sueño y el apetito. Niveles reducidos de serotonina en el sistema nervioso central pueden causar depresión del humor, cambios de comportamiento, y aún provocan disturbios en el sueño y el apetito.
  • La cantidad de serotonina disponible para las neuronas depende de la cantidad producida y de la cantidad eliminada (recaptada) en el cerebro.
  • Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina actúan disminuyendo la tasa de remoción de la serotonina de la hendidura sináptica, local donde este neurotransmisor ejerce sus acciones. De este modo, los ISRS hacen que la serotonina permanezca disponible por más tiempo para las neuronas, llevando a una mejora del humor de los pacientes.
Temas relacionados
Óxido nitroso – La droga de moda en Reino Unido

Indicaciones

Fluoxetina – Cuidados de enfermería

  • Depresión mayor.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Síntomas vasomotores peri menopáusicos.
  • Trastorno alimentario (bulimia).

Anuncio
Fluoxetina - Cuidados de enfermería
Fluoxetina – Cuidados de enfermería

Dosis

  • Dosis efectiva suele ser de 20 mg al día, pero para minimizar los efectos colaterales, su médico puede iniciar el tratamiento con una dosis de solamente 10 mg al día, permitiendo el aumento a 20 mg después de 1 semana. Esta práctica suele ser común cuando el paciente es anciano.
  • El medicamento suele ser tomado en una sola dosis diaria, pero las dosis superiores a 20 mg se pueden dividir en dos tomas a lo largo del día.
  • La dosis de fluoxetina puede ser progresivamente elevada en 10 a 20 mg cada 4 semanas hasta que se alcance el efecto deseado.
  • Dosis máxima recomendada es de 80 mg al día. En la mayoría de los casos, el paciente puede controlar sus síntomas con dosis entre 20 y 40 mg al día.
  • Depresión: Se sugiere comenzar con una dosis inicial de 20 mg/día (v.o.), por la mañana. Luego de varias semanas de tratamiento (ya que al igual que con otros antidepresivos pueden necesitarse 4 semanas o más para que se alcance el efecto terapéutico) si no se observa mejoría clínica se puede considerar un aumento de la dosis, realizándola de a 20 mg, con intervalos semanales.
  • Dosis de más de 20 mg por día deben repartirse en dos tomas y no deben excederse los 80 mg por día.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Se sugiere una dosis inicial de 20 mg/día, por la mañana. Si no se observa mejoría clínica después de algunas semanas, se puede considerar un aumento de la dosis, realizándola de a 20 mg, con intervalos semanales.
  • Dosis sugerida: es de 20 a 60 mg por día.
  • Bulimia nerviosa: en los estudios clínicos realizados, la efectividad de la Fluoxetina en el tratamiento de la bulimia nerviosa, versus placebo sólo se observó con una dosis de 60 mg. En consecuencia, la dosis recomendada es 60 mg/día administrados por la mañana. Aunque la eficacia de la Fluoxetina después de 16 semanas de tratamiento no ha sido documentada en estudios controlados, algunos pacientes han continuado en tratamiento por hasta 6 meses adicionales sin merma del beneficio.
  • Posologías especiales: en pacientes geriátricos se debe considerar una dosis inicial más baja, de 10 mg por día, y no se debería exceder los 60 mg por día. Asimismo, se debe considerar una dosis más baja en pacientes con enfermedades concurrentes o polimedicados.
Temas relacionados
¡Cuidado! La Metoclopramida Puede Causar Graves Efectos Secundarios Que Deberías Conocer

Vías de administración

  • Oral

Cuidados de enfermería

  1. Identificar, cuantificar, evaluar, registrar y prevenir los efectos adversos. Enfermería advertirá de sus posibles reacciones adversas
  2. Administración oral: se puede ingerir con o sin alimentos, éstos retrasan la absorción pero no alteran la biodisponibilidad.
  3. Tomar aprox. a la misma hora.
  4. Olvido de dosis: si se olvida una dosis: se debe tomar ni bien se acuerde. Si cuando el paciente se acuerda, la hora es cercana de la ingesta habitual: no tomar doble dosis.
  5. Eficacia: su eficacia se observa en 5-6 semanas aprox.
  6. No dejar de tomar Fluoxetina sin consultar antes al médico.
  7. Los pacientes deben ser evaluados periódicamente a fin de determinar la necesidad de continuar el tratamiento.
  8. Efectos clínicos: los efectos clínicos tardan entre 15 y 20 días en hacerse evidentes, por lo que no se indican elevaciones de dosis con menos de un mes de tratamiento.
  9. En pacientes con deterioro hepático debe utilizarse una dosis más baja. No son necesarios en general ajustes de la dosis en pacientes con daño renal. Sin embargo, en pacientes con daño renal la Fluoxetina se suministrará con precaución y empleando dosis mínimas.
  10. Cambio a otros antidepresivos: la dosis de un antidepresivo tricíclico puede necesitar ser disminuida cuando se administra conjuntamente con Fluoxetina o cuando ésta ha sido discontinuada recientemente.
  11. Se requiere un período de al menos 14 días entre la discontinuación de un inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO) y el comienzo de la terapia con Fluoxetina. Por otro lado, se requieren al menos 5 semanas después de la interrupción de la Fluoxetina para comenzar con un IMAO.
  12. Los comprimidos son ranurados para facilitar la dosificación y su toma es indistinta antes o después de la ingestión de alimentos.
  13. Monitorizar la fluoxetina en pacientes susceptibles.
Temas relacionados
Alopurinol - Acciones de enfermería

Efectos adversos

  • Nerviosismo.
  • Alucinaciones.
  • Convulsiones.
  • Hipersensibilidad.
  • Cambios en el deseo o capacidad sexual.
  • Trastornos del sueño: somnolencia.
  • Euforia.

Fluoxetina - Cuidados de enfermería
Fluoxetina – Cuidados de enfermería

Fluoxetina – Cuidados de enfermería


Información del Autor
  1. Tiziani Adriana; 2018; Havard – Fármacos en enfermería, Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V; Ciudad de México, México.
  2. Plazas L.(2023).

Última actualización: [08/01/2024]

82 / 100
Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales Las enfermedades rectoanales engloban una serie de condiciones que afectan el recto y el ano, desde molestias leves ...
Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Protegido: Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Protegido: Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Aparato para Electrocardiograma

¡Descubre el Mejor Aparato para Electrocardiograma! Fácil, Preciso y Recomendado por Cardiólogos

Conoce el mejor aparato para electrocardiograma, recomendado por cardiólogos. ¡Fácil y preciso! 💓 ...
Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso Monitorización de la Pulsioximetría Definición de Pulsioximetría La pulsioximetría informa de la saturación de oxígeno ...
Pirazolonas

¿Qué medicamentos son pirazolonas?

¿Qué medicamentos son pirazolonas? Pirazolonas Las pirazolonas son un grupo de medicamentos que se utilizan principalmente como analgésicos y antipiréticos, es decir, para el tratamiento del dolor ...
Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit El Centro Urbano Smart Fit es una franquicia de gimnasios y clínicas de rehabilitación y fisioterapia ...
Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación ¿Cuál es la mejor hora del día para tomar medicamentos? La hora del día en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.