¿Cómo se administra la quimioterapia?

Catéter

Última modificación el 18/08/2020 por Lorena Plazas

14 de agosto de 2020, Última actualización

Formas de Administración

¿Cómo se administra la quimioterapia?

Oral
Tabletas, cápsulas o líquidos que se toman.

Intravenosa
Administración por vena.

Inyección
Inyección en un músculo del brazo, del muslo o cadera, o directamente bajo la piel en la parte grasa del brazo, pierna o vientre.

Intratecal
Se inyecta en el espacio entre las capas de tejido que cubren el cerebro y la médula espinal.

Intraperitoneal
Va directamente en la cavidad peritoneal, la cual es el área del cuerpo que contiene órganos como intestinos, estómago e hígado.

Intraarterial
Se aplica directamente en la arteria que va al cáncer.

Tópica
Presentación de crema que el paciente aplica a su piel.

La quimioterapia se aplica con frecuencia por medio de una aguja delgada que se inserta en una vena de la mano o del brazo. La enfermera insertará la aguja al principio de cada tratamiento y la quitará cuando termine el tratamiento.

Puede darse también por medio de catéteres o puertos, algunas veces con la ayuda de una bomba.

Administración vía intravenosa

Catéter
Tubo blando, delgado. Un doctor o enfermera coloca un extremo del catéter en una vena grande, con frecuencia en el área del pecho. El otro extremo queda afuera del cuerpo.

La mayoría de los catéteres se dejan en el lugar hasta que hayan terminado los tratamientos de quimioterapia. Pueden usarse también para otros fármacos y para sacar sangre. Se debe controlar signos de infección alrededor del catéter.

Catéter
Catéter

Puerto
Disco pequeño que se coloca bajo la piel por una cirugía menor. Un cirujano lo coloca antes de empezar el tratamiento y se deja allí hasta que haya terminado.

Un catéter conecta el puerto a una vena grande, de ordinario en el pecho. La enfermera puede insertar una aguja en el puerto para administrar quimioterapia o para sacar sangre.

Esta aguja puede dejarse en el lugar para tratamientos de quimioterapia que se dan por más de un día. Se deben vigilar signos de infección alrededor del puerto.

Bomba
Estas controlan la cantidad de quimioterapia que entra en el catéter o puerto y la rapidez, y permite recibir la quimioterapia fuera del hospital.

Las bombas pueden ser internas o externas. Las externas se quedan fuera del cuerpo y las internas se colocan bajo la piel con una operación.

Bomba de infusión

Información del autor
  1. “Quimioterapia fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  2. https://www.cancer.gov/espanol
  3. https://pxhere.com

Última actualización: [14/08/2020]

Si le gustó este artículo no dude en dejarnos un comentario, además de compartirlo. Recuerde seguir nuestra página de Facebook para no perderse todos los artículos que tenemos publicados. ¡Gracias!