La motivación como recurso diario

Todas las personas necesitan buscar y encontrar una motivación para que el día a día resulte ser más confortable y llevadero; los profesionales de la salud lo requieren aún más; ya que están sumergidos a situaciones sumamente estresantes y precisan encontrar un equilibrio.

Las Frases de Motivación como método para levantar la autoestima

La motivación es un aspecto de enorme relevancia en diversas áreas de la vida, ya que se convierte en un elemento central. ¿Por qué?: porque orienta y conduce las acciones que las personas realizan y hacia qué objetivos se dirigen. Se puede definir claramente que la motivación es el proceso por el cual una persona se plantea un objetivo, utilizando los recursos adecuados y manteniendo una determinada conducta con el propósito de lograr una meta.

El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido. Santrock (2002). Hay dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca; la primera es la que nos proporcionamos nosotros mismos y la segunda es la que nos proporcionan los demás. Lo ideal es que haya un equilibrio entre ambas.

Actualmente podemos encontrar muchísimos sitios en Internet con frases motivadoras; dichas frases están inspiradas en la llamada psicología positiva que nació a finales de la década de 1990. El objetivo principal de las frases es transmitir optimismo, fortaleza y un estado de bienestar al sujeto para que ejecute con acciones todo aquello que tiene como propósito y por algún motivo no puede concretar. Una web que frecuento y recomiendo es Frases.top; en ella podrán encontrar un listado completo sobre frases divididas por temas.

Objetivos de las frases motivacionales

Al leer en forma constante mensajes de motivación se produce un efecto positivo en las personas, especialmente cuando se encuentran en situaciones difíciles de superar o atravesando retos complicados. Algunos de los objetivos son: 

  • Inspirar.
  • Estimular.
  • Aumentar la autoestima.
  • Influir en la autorrealización.
  • Clarificar ideas o conceptos.
  • Provocar conductas positivas.
  • Colaborar a encontrar un propósito o meta.
  • Despertar la ambición.
  • Ayudar a enfrentar la realidad.
  • Calmar la ansiedad y el estrés.
  • Vencer el miedo.
  • Enfrentar enfermedades.
  • Aportar energía.
  • Brindar seguridad e independencia.

La motivación saca a la persona de esa inercia natural a hacer siempre lo mismo, de sentirse aburrida o desganada; y la enfoca a plantear nuevos desafíos. Esta posibilidad de esforzarse en el logro de nuevas metas renueva la confianza en uno mismo y contribuye a la autoestima.

Recuerda esto:

Llena tu mundo de motivación! Cambia tu rutina, mueve los muebles de lugar, desprendete de la ropa que ya no usas, quita ese fondo de escritorio que tienes hace meses y coloca imágenes o textos con frases motivadoras, y sobre todo; no pierdas nunca ese deseo que te motiva por cualquier razón, porque ese impulso que hace brillar tus ojos, es el camino a esa meta que tanto ansias y que lograras…

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Licenciada en Enfermeria. Trabajo propio
Referencias bibliográficas 
  1. Naranjo Pereira, María Luisa MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Revista Educación [en línea]. 2009, 33(2), 153-170[fecha de Consulta 15 de Febrero de 2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
  2. https://frases.top/frases-motivacion-motivadoras/

Última actualización: [16/02/2020]