El problema

En esta ocasión quiero destacar la importancia que tiene elegir una correcta residencia de ancianos, teniendo presente el actual brote de contagios por la pandemia de Covid-19.

Coronavirus en Residencias de Ancianos

La quinta ola de coronavirus que está atravesando España ha repuntado considerablemente los contagios en 50 residencias de ancianos de Cataluña. Hay 1.030 Centros para Personas Mayores; y al menos 50 centros tienen casos de Covid, donde en 10 de ellos el brote está sin control ni mecanismos de sectorización de los afectados.

Hoy más que nunca GransLiving pretende mejorar el sector de las residencias logrando que solo aparezcan aquellas con sellos de calidad y buena praxis para reducir así el impacto de enfermedades ocasionadas por el Covid-19.

Desde que el virus comenzó a extenderse; las residencias de ancianos sufrieron la versión más duradera de la pandemia, con un total de 35.072 casos confirmados acumulados (la mitad de la población residente) y 8.812 defunciones.

Concretamente; los datos revelados en la publicación digital del periódico “El País”, Cataluña, 8 de julio de 2021, revelan la vulnerabilidad por la que están atravesando los centros o residencias de ancianos debido al brote de coronavirus. Por tal motivo el gobierno decidió poner freno a la expansión del Covid en las residencias y ha aprobado un nuevo protocolo en el que se exige la pauta completa de vacunación o una prueba de antígenos negativos a las visitas familiares.

Situación de la incidencia de Covid-19 en centros residenciales por Comunidades Autónomas.

Elegir una Residencia de Ancianos

El momento de elegir una residencia para un ser querido, es una etapa delicada y emotiva; por eso es muy valioso contar con herramientas que ayuden a que este proceso sea más tolerable y así mitigar la ansiedad y angustia que genera.

¿Cómo elegir la residencia correcta?

Se pueden destacar 12 aspectos primordiales para tener en cuenta a la hora de elegir una residencia para un ser querido y ellos son:

1.Actividad y bienestar psicoafectivo

Asegurarse que la residencia ofrezca una serie de actividades de desarrollo y estimulación cognitiva, para que el adulto se mantenga lo más activo posible.

Control de las emociones, comunicación y convivencia. Brindar un trato personalizado; asistiendo a la persona mayor en el ingreso y en su adaptación. Ofrecer bienestar, confort e identidad.

2.Ejercicio de derechos

Respetar la e intimidad en los cuidados personales y en el aseo. Considerar la autonomía y la toma de decisiones por parte del adulto. Conciliar por la seguridad y el derecho a la información.

3.Entorno físico e integración en la comunidad

Personalizar y hacer de la habitación un espacio propio para el usuario. La habitación puede ser individual o doble y normalmente todas están equipadas con camas especiales, climatización, oxígeno y sistema de asistencia.

4.Estado de salud de la persona mayor

Evaluar las opciones que se adapten a las necesidades adicionales que el usuario pueda requerir. Considerar residencias especializadas según la patología que presente dicho usuario.

5.Horario de visitas

La residencia debe permitir un régimen de visitas flexible, donde el adulto se encuentre con total libertad de salir y entrar (según su situación) o recibir visitas en cualquier momento del día.

6.Intervención profesional y sistemas organizativos

Constatar que la residencia cuente con un equipo médico interdisciplinario; enfermeros, terapeutas, asistentes, psicólogas, psiquiatras, infectólogos, mucamas, camilleros, cocineros y administrativos; todos ellos cualificados.

7.Plan de contingencia

Las residencias deben tener planes de contingencia adaptados a las condiciones de cada centro y encaminados a la prevención ya la respuesta ante la eventual aparición de casos y brotes de Covid-19.

Este plan incluirá al menos:

  • Análisis exhaustivo de las infraestructuras del centro (número de pisos, número de habitaciones, sistemas de acceso). Se incorporará la posibilidad de división de la residencia en áreas diferenciadas para residentes según lo establecido en el apartado segundo de la Orden SND / 265/2020.
  • Observación detallada de las características de los residentes.
  • Recursos humanos aptos (personal sanitario y no sanitario, otro personal).
  • Inventario detallado de los equipos de protección individual disponibles y un cálculo de las necesidades en un escenario donde se registre un aumento en el número de casos.
  • Asegurar la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes.
  • Disponer de un programa de continuidad de actividades ante probables bajas del personal como resultado de la pandemia.

8.Relación precio/calidad

Diversos factores influyen en los precios de una residencia para mayores y variación según: ubicación, servicios que ofrece, actividades extras y cuidados especiales.

9.Reseñas en Internet

Hoy en día las opiniones, recomendaciones o reseñas ayudan a saber si el lugar, destino o producto es bueno, regular o malo. Es recomendable leer las reseñas de la residencia que se elegirá.

10.Trato personalizado y participación

Es fundamental conocer las preferencias de los usuarios y saber cómo desean ser tratados; de esta forma se construye una relación basada en el respeto a su dignidad en el entorno institucional.

Buscar la cooperación entre el usuario, la familia y el equipo profesional en el plan de atención. Intervenir y brindar apoyo a las familias.

11.Ubicación

Es indudable que el adulto se sentirá más cómodo y seguro en una zona conocida; pero habrá que poner en la balanza y darle prioridad a la calidad y buena praxis de la residencia; ya que por mas cercana que se encuentra no siempre es la más conveniente.

12.Verificación en el organismo regulador

Todas las residencias de personas mayores deben estar registradas en un organismo regulador. Estos organismos requieren que las residencias ofrezcan a los residentes una atención segura, eficaz, compasiva y de alta calidad.

Conclusión

Como consecuencia del brote en las 50 residencias de Cataluña; el Departamento de Derechos Sociales y el de Salud aprobaron el pasado jueves 8 de julio un nuevo protocolo que restringe las visitas a las residencias, y que supone un paso atrás en la apertura que se había conseguido. “El principal objetivo es reducir las posibilidades de que el virus penetre en el interior de las residencias y mantener y consolidar las medidas que permiten la socialización de los residentes”, señala el Gobierno en un comunicado. Artículo: El País, periódico global, Cataluña, 08/07/2021.

El nuevo protocolo consiste en:

  • Cribajes semanales con pruebas PCR a los trabajadores que no están vacunados (el 12,5% de los empleados no está vacunados).
  • Test de antígenos a los familiares que no acrediten la pauta de vacunación completa.
  • Test de antígenos cada cinco días para los residentes que aún no están vacunados y que hayan pasado unos días fuera del centro.
Brote de casos confirmados por Covid-19. Barcelona

Para proteger a las personas mayores de esta pandemia por coronavirus, se deberá elegir solo aquellas residencias de ancianos que cuenten con sellos de calidad y buena praxis y así combatir al virus del Covid-19.

Actividades de desarrollo y estimulación cognitiva.

Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Referencias bibliográficas
  1. Actualización nº 22. “Enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Centros Residenciales”, 25/7/2021, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), pp: 1-8, Madrid. Disponible en: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/ documents / binario / inf_resid_20210725.pdf
  2. Catà Figuls, J; 2021, El País, Cataluña. Disponible en: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-07-08/el-coronavirus-vuelve-a-brotar-en-50-residencias-de-ancianos-de-cataluna.html
  3. Fernández, F; Suárez Moreno, yo; Eguidazu Pujades, M; 2009, “Guía de Buenas Prácticas en Residencias de personas mayores en situación de dependencia”, Parte II, Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principáu d’Asturies, pp: 1-140, España. Disponible en: http://www.acpgerontologia.com/documentacion/ bbppclaveresidencias.pdf
  4. GransLiving, 2021, Barcelona España. Disponible en: https://gransliving.com/residencias-ancianos-barcelona/
  5. Guía de prevención y control frente al Covid 19 en residencias de mayores y otros centros
    de servicios sociales de carácter residencial, 2020, Gobierno de España, Ministerio de Sanidad. España. disponible en: https://fundadeps.org/wp-content/uploads/2020/04/Residencias_y_centros_sociosanitarios_ COVID-19.pdf

Última actualización: [08/08/2021]



Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.