Tengo una hernia discal ¿Es eficaz la fisioterapia?

Tengo una hernia discal ¿Es eficaz la fisioterapia?

En el siguiente artículo quiero explicar la importancia de la fisioterapia cuando se diagnostica una hernia discal; ya que muchos enfermeros/as padecen de esta dolencia debido al esfuerzo incorrecto o repentino que ejercen con los pacientes postrados; por tal motivo pondré como referencia la fisioterapia en pozuelo, dónde se encuentran profesionales especializados en alteraciones de la columna vertebral.

Tengo una hernia discal ¿Es eficaz la fisioterapia?

Hernia discal

La hernia discal es la lesión del disco intervertebral que al prolapsarse a través del anillo fibroso produce protrusión del núcleo pulposo, dando lugar a un cuadro neurológico compresivo de las raíces nerviosas (síndrome compresivo radicular), caracterizado por dolor y trastornos de la sensibilidad. Es un trastorno frecuente que causa invalidez en la población laboral con edades entre los 20 y 50 años.

La hernia discal se produce cuando una presión de la vértebra superior o inferior tensiona en forma parcial o total el núcleo pulposo a pasar por el annulus que está débil o parcialmente roto. El núcleo pulposo herniado puede oprimir los nervios cercanos al disco y causar mucho dolor.

La espina dorsal o columna vertebral, está formada por una serie de huesos individuales llamados vértebras que están apiladas y así forman la columna espinal. Entre las vértebras hay unas almohadillas planas, redondas y acolchadas llamadas discos intervertebrales que actúan como amortiguadores de golpes. Cada disco tiene un centro suave y gelatinoso llamado núcleo pulposo y este se encuentra rodeado por una capa exterior dura y fibrosa llamada annulus.

Síntomas

La hernia discal puede producirse en la parte inferior o media de la espalda y en el cuello, es decir; se localiza en distintos niveles vertebrales que se lesionan, (dorsal, lumbar y cervical). Los síntomas de una hernia discal según la zona son:

Parte inferior de la espalda:

  • Dolor que se extiende a las nalgas, piernas y pies; conocido como ciática y puede ir acompañado de dolor de espalda.
  • Entumecimiento en miembros inferiores.
  • Debilidad muscular.

Parte media de la espalda:

  • Dolor en la parte inferior y superior de la espalda,  abdomen y piernas.
  • Debilidad o entumecimiento de una o las dos piernas.
  • Dolor que empeora cuando el paciente tose, ríe, o hace esfuerzos.
  • Los síntomas de una hernia discal en la zona media de la espalda suelen ser imprecisos.

Cervical:

  • Dolor en el omóplato y alrededores.
  • Dolor que se extiende al hombro, brazo y a los lados del cuello, este dolor puede aumentar cuando el paciente gira o tuerza el cuello.
  • Dolor de cuello, especialmente en la parte posterior y en los lados del cuello.
  • Espasmos en los músculos del cuello.

Causas

Las causas de una hernia discal pueden ser:

  • El annulus, (parte exterior del disco) se vuelve débil y se rasga.
  • Uso y desgaste producidos por la edad.
  • Sobrepeso.
  • Esfuerzo repentino causado por un levantamiento hecho de manera incorrecta o por una torsión violenta.

Diagnóstico

El diagnóstico de la hernia de disco se establece con la interpretación de los síntomas mediante un completo examen físico. El médico puede aconsejar una prueba neurológica para comprobar los reflejos musculares, las sensaciones y la fuerza muscular.

Una prueba importante que realiza el médico en la primer consulta del paciente es “la prueba del levantamiento de pierna extendida”; durante esta prueba el paciente se tumba de espalda con las piernas extendidas y el médico levanta lentamente cada pierna, luego anota la elevación que alcanza al empezar el dolor.

Prueba del levantamiento de pierna extendida
Prueba del levantamiento de pierna extendida

Otras pruebas para confirmar el diagnóstico y evaluar mejor el sitio y la extensión de la hernia son:

  • Rayos-X: se realizan rayos-X de la espina dorsal para descartar otras causas del dolor de la espalda o del cuello.
  • Escáner IRM o TAC: la imagen de resonancia magnética (IRM) y la tomografía actual computarizada (TAC) pueden mostrar un estrechamiento del canal espinal que causa la hernia.
  • Mielograma: consiste en una inyección de contraste que se da en la espina dorsal seguido de un escáner TAC. Un mielograma puede ayudar a encontrar el lugar exacto y el tamaño de la hernia.
  • EMG: el electromiograma (EMG) consiste en poner pequeñas agujas en varios músculos y medir la actividad eléctrica. Se mide la respuesta del músculo, que indica el grado de actividad del nervio. Un EMG puede ayudar a confirmar qué raíz nerviosa o raíces nerviosas han sido afectadas por la hernia discal.

Tratamiento

La mayoría de las hernias discales responden a los tratamientos tradicionales que incluyen: descanso relativo, medicamentos y fisioterapia. La fisioterapia aravaca es el tratamiento conservador y preventivo para la hernia discal.

◊ Tengo una hernia discal ¿Es eficaz la fisioterapia? ◊: Si. Se puede afirmar sin lugar a dudas que la fisioterapia es eficaz para la hernia discal. A continuación se enumeran las técnicas de fisioterapia que se encuentran:

  1. Masoterapia: la técnica de Amasamiento se emplea para actuar sobre la musculatura contracturada. Sus principales efectos son aumentar la circulación sanguínea en la zona, mejorar la elasticidad de la piel y la comunicación neural.
  2. Tratamiento de Puntos Gatillo: se define punto gatillo como zona minúscula (1 cm más o menos) altamente irritable localizada en el interior de un músculo, que se presenta sensible a la palpación, con limitación en la amplitud del estiramiento y con dolor irradiado a la presión mantenida del punto. Existen 3 tipos de puntos gatillo: activos, secundarios y satélites.
  3. Movilización Cervical y Lumbar en flexión, extensión, rotación e inclinación: las movilizaciones dirigidas a segmentos con poca movilidad son recomendadas para evitar la rigidez local.
  4. Estiramiento de la musculatura: cervical y lumbar.
  5. Electroterapia: es la aplicación de energía electromagnética al organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales se aprovechan para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a una enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos.
  6. Movilización neuromeníngea: la movilidad del sistema nervioso forma parte de los sistemas mecánicos que determinan la calidad y la amplitud de los movimientos del aparato locomotor.
  7. Magnetoterapia: es un tratamiento fisioterapéutico que se ejerce mediante campos magnéticos, actuando como antiinflamatorio, analgésico, descontracturante y con efectos óptimos en la regeneración celular.
  8. Masajes terapéuticos: consisten en maniobras manuales o mecánicas ejercidas por un agente externo sobre una parte del cuerpo humano, actuando a nivel muscular, con manipulación de los tejidos blandos y para obtener beneficios terapéuticos.
  9. Tracción: la tracción constituye un ejecución de maniobras mecánicas que ejercen una acción continua sobre las estructuras articulares que se van a trabajar de la columna vertebral, el efecto que produce esta tracción es la de elongación en áreas que se encuentran comprimidas o afectadas, de manera continua o intermitente en el tratamiento.
  10. Compresas químicas calientes: el efecto del calor produce un intercambio entre dos cuerpos diferenciando la temperatura y logrando los siguientes beneficios: efecto fisiológico local y sistémico; aumento de calor en el cuerpo; incremento del flujo sanguíneo; vasodilatación, intensificación de la permeabilidad en el cuerpo, reducción del espasmo muscular y subida de la temperatura corporal.
  11. Crioterapia: es un método de aplicación de compresas frías actuando directamente en procesos agudos o inflamatorios, donde se obtienen resultados favorables en los pacientes que presentan dolor osteomuscular, resultando de analgesia terapéutica.

Recomendaciones a pacientes con hernia discal

  • Promover charlas educativas al paciente sobre la prevención y cuidados de la higiene postural para evitar que la columna cervical, dorsal y lumbar sufran dolor, explicar cuales son las posturas correctas al momento de realizar las actividades laborales, para evitar una posible hernia discal.
  • Recomendar el incremento de profesionales fisioterapeutas para cumplir con los requerimientos por el protocolo fisioterapéutico, con elaboración de un programa de visitas domiciliarias por la presencia del ausentismo y abandono del tratamiento por parte de los pacientes.
  • Asesorar al paciente para que tenga un cuidado en su hogar, realizando ejercicios de higiene postural y estiramiento muscular, pudiendo ser implementados por parte del profesional que está a cargo del protocolo, para que sus actividades puedan ser ejecutadas con normalidad manteniendo un estilo de vida saludable.
  • Al finalizar los tratamientos fisioterapéuticos establecidos, es importante que el paciente mantenga un ritmo de vida activa; evitando el sedentarismo; teniendo una dieta balanceada rica en nutrientes; complementando con ejercicios de estiramiento; natación o caminatas cortas por tiempos controlados.

Ejercicios recomendados

Estiramiento de los músculos afectados por una Hernia Lumbar:

Ejercicios para la Hernia Lumbar
Ejercicios para la Hernia Lumbar

Estiramiento de los músculos afectados por una Hernia Cervical:

Ejercicios para la Hernia Cervical
Ejercicios para la Hernia Cervical

hernia cervical

hernia cerv

Los protocolos fisioterapéuticos aplicados en la actualidad, son indispensables para la recuperación del paciente que padece de hernia discal; no existe un protocolo establecido actualmente para esta patología, pero se efectúan técnicas que sean acorde con la teoría para obtener resultados favorables.


Información del autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Blog Enfermeria Buenos Aires, edición del contenido.
Referencias bibliográficas
  1. Cedeño Capa, J; Tamayo Chilan, E; 2015, Trabajo de Titulación previo a la Obtención del Título de: Licenciatura de Terapia Física, Guayaquil, Ecuador. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/4656/1/T-UCSG-PRE-MED-TERA-38.pdf
  2. Cleveland Clinic, 2006, Hernia Discal/ Hernia de Disco, pp: 1-4. Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Disponible en: http://www.clevelandclinic.org/health/shic/doc/s12768.pdf

Última actualización: [20/12/2021]

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now
//nessainy.net/4/4723153

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.