Imagen Pública de la Enfermeria 2* Parte

Objetivos de investigación

Generales

  • Fortalecer la imagen pública de la profesión a través de acciones visibles que permitan identificar y valorar a la enfermería como importante fuerza social, con relación a su esencial contribución a la salud de la población.

Específicos  

Promover:

  • La presencia sostenida de la enfermería en los medios de comunicación social, para clarificar su rol, aumentar su visibilidad y que la profesión sea identificada y valorada por la sociedad.
  • La capacitación y participación de los enfermeros en áreas de conocimientos relativos a técnicas y estrategias de mercado y comunicación social.

Difundir: 

  • La oferta de servicios de enfermería con altos niveles de eficiencia y eficacia, respondiendo a la demanda existente y demostrando la accesibilidad y la relación costo eficacia de sus prestaciones.
  • La toma de posición de la enfermería ante los problemas y reclamos sociales de la población, haciendo sentir la presencia de los enfermeros a través de su participación declarada públicamente.

Impulsar:

  • Alianzas con organizaciones de distintos ámbitos y apoyar la realización de proyectos comunitarios conjuntos, buscando puntos de confluencia a favor de la salud, el desarrollo y el bienestar social de la población.
  •  La integración regional, nacional e internacional de la enfermería, uniendo esfuerzos para publicitar y difundir las acciones, roles, procesos y producción científica de los enfermeros.

Fomentar: 

  • La recuperación de la memoria histórica de la enfermería, valorando a sus precursores para transmitir a las nuevas generaciones y a la sociedad los acontecimientos del pasado y fortalecer los símbolos sociales de la profesión.
Florence Nightingale

Florence Nightingale

Es importante mencionar a la pionera en la práctica de la enfermería: “Florence Nightingale”, nacida en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820, británica.

Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera. En ese momento dicha profesión estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres.

En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente en el Institute for the Care of Sick Gentlewomen. Su mayor éxito fue su participación en la Guerra de Crimea.

Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea.

En Scutari (hoy Uskudar), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%.

Escuelas de Nightingale

Al finalizar la guerra en 1860, con un fondo recolectado como tributo a sus servicios, Nightingale fundó la Escuela Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres.

La inauguración de esta escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería. Antes de que emprendiera sus reformas, las enfermeras eran en gran medida personal no cualificado que consideraba su trabajo una tarea servil.

Gracias a muchos esfuerzos, la enfermería pasa a ser considerada una profesión médica con un elevado grado de formación e importantes responsabilidades.

Florence recibió multitud de honores de gobiernos extranjeros y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito. Murió en Londres el 13 de agosto de 1910.

Tumba de Florence Nightingale

PAE (Proceso de Atención de Enfermería)

Rosario Serrano Sastre afirma:

  • “Durante largo tiempo la actividad de un número elevado de profesionales se ha basado prioritariamente en la intuición y experiencia clínica, pero sin una metodología concreta y común a todos ellos.
  • Esta situación ha dificultado contar con una base de datos fiable y válida para estudiar y perfeccionar los cuidados que se imparten a los pacientes”.
  • La autora de dicho articulo identifica al Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como “Uno de los principales motores de cambio del trabajo enfermero.”

Aplicación del PAE

Dicho proceso envuelve a la práctica de Enfermería con un manto de sapiencia científica del que carecía antes de la década del sesenta. No son pocos los autores que le otorgan dicha importancia al mencionado PAE.

Brunner-Suddarth en el prefacio de la cuarta edición de su “Manual de Enfermería Medicoquirúrgica”, bibliografía obligatoria de estudio para la mayoría de los colegas, lo ponderan como “La esencia de la profesión”.

Pero antes del PAE… ¿la oscuridad? Antes de la década del sesenta…¿la nada?

¿Es el Proceso de Atención de Enfermería la piedra filosofal de la disciplina enfermera?

Es impropio adjudicar al PAE más crédito del que realmente merece. Es, sin lugar a dudas un hito en la historia de la profesión, también se puede afirmar que hay un antes y un después del PAE.

Pero también hay un antes y un después de la Guerra de Crimea y Florence Nightingale; un antes y un después de la Segunda Guerra Mundial y los programas de formación universitaria de los EE.UU.

Son muchos los escalones que tuvo que ascender la Enfermería para llegar al peldaño en el que se encuentra hoy en día, que de ninguna manera es la cima, ni siquiera el descanso de la escalera.

Información del Autor
  1. Lorena Plazas, enfermera, trabajo propio.
  2. Por Duyckinick, Evert A. – recortados por Image: Florencia Nightingale.png fuente .Original: Duyckinick, Evert A. galería del retrato de hombres y mujeres eminentes en Europa y América. Nueva York: Johnson, Wilson & Company, 1873. , de dominio público, Enlace
  3. Por Henrietta Raehttp://wellcomeimages.org/indexplus/image/V0006579.html , de dominio público, Enlace
  4. Por El Conmunity – Pop Culture Friki desde Los Ángeles, CA, EE.UU. (zombi enfermera) [ CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons
  5. FOTO: Bridgeman / ACI. Imagen portada
  6. See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons
  7. See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons
  8. By Russ Hamer (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons
  9. By Pikawil from Laval, Canada (Otakuthon 2014: Nurse Joys) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Última actualización: [18/06/2019]