La inclusión disfrazada

En este artículo pretendo aclarar las diferencias de conceptos que se “incorporan” o no en una persona con diversidad funcional o discapacidad.

La sociedad y la discapacidad

La persona con discapacidad o diversidad funcional es vista mayormente por la sociedad de 4 formas diferentes; y estas formas son:

  1. Inclusión.
  2. Integración.
  3. Segregación.
  4. Exclusión.

Inclusión

La inclusión ocurre cuando las personas con discapacidad pueden participar en todas las actividades en igualdad de condiciones con los demás y teniendo las mismas oportunidades.

La inclusión cuando se cumple; se puede ver de forma clara en la escuela y en el trabajo de esta manera:

  • Escuela: niñas y niños están en la misma clase, independientemente de la discapacidad. Todos los alumnos reciben el apoyo que necesitan.
  • Trabajo: los lugares de trabajo tienen personas con y sin discapacidad. Cada uno aporta su talento y recibe el apoyo necesario.

Integración

En la integración las personas con discapacidades se encuentran en el mismo ambiente que las personas sin discapacidad; pero tienen un área sólo para ellas.

  • Escuela: van todos los niños y niñas, pero hay una clase especial solo para niños con discapacidades.
  • Trabajo: comercios que trabajan personas con y sin discapacidad. Pero las personas con discapacidades están limitadas a realizar un tipo de trabajo o permanecen en un sitio separado.

Segregación

Una de las primeras definiciones de segregación (hace 90 años), señala que es la relación entre la distancia física y la distancia social de determinados grupos o individuos (Park, 1926).

Casi 40 años más tarde, se describió a la segregación como “la distribución desigual de los grupos sociales entre unidades de organización social”(James y Tauber, 1985).

En la segregación, las personas con discapacidad viven apartadas de las demás personas.

La segregación escolar es la distribución desigual de los alumnos entre las escuelas en función de sus características personales o sociales. Es un elemento del sistema educativo con claras implicaciones en la desigualdad social.

  • Escuelas: hay establecimientos escolares especialmente diseñados para personas con discapacidad y escuelas para personas típicas o sin discapacidad.
  • Trabajo: las empresas emplean sólo a personas con discapacidad.

Segregación escolar

El sistema de enseñanza contempla cada dia mas funciones que exceden a las tradicionalmente asignadas. Es por ello que la exclusión del sistema educativo puede traer consigo la exclusión de la sociedad, vinculando la discapacidad con la segregación.

Esta segregación es sufrida tanto por la persona como por su familia conformando un círculo de vulnerabilidad ante la falta de información de acceso a los recursos y a los apoyos para poder responder estas situaciones.

Muchos alumnos con necesidades especiales experimentan cotidianamente a cuenta de unos esquemas organizativos o los conocidos IEP (Individualized Education Plan); estudiar con continuos apoyos fuera del salón, supuestamente para reforzar “lo básico”. Aquí se encuentra la inclusión disfrazada.

Los alumnos con diversidades funcionales reciben constantemente la designación de programas bajo la etiqueta de “adaptaciones curriculares” y siempre envueltos con la traicionera actitud de las “buenas intenciones”, que deja las conciencias tranquilas pero sigue discriminando a los alumnos que las padecen.

Exclusión

En la exclusión las personas con discapacidad son completamente apartadas de la sociedad.

  • Escuela: los establecimientos escolares se rehúsan a tomar personas con discapacidad. Es decir; directamente niegan la posibilidad de matricularse e inscribirse en la escuela.
  • Trabajo: las empresas no emplean a personas discapacitadas.

Conclusión

Intenté en pocas palabras describir que; bajo la designación constante de programas especiales para alumnos con discapacidades, se disfraza y oculta la segregación – exclusión escolar.

Para finalizar, no puedo dejar de destacar que la mayoría de los establecimientos escolares persisten con:

Etiquetas sobre los alumnos: antes eran más duras y peyorativas (subnormal, disminuido,..) y hoy más suaves y coloquiales (“alumnos de integración”, “escuelas de integración”).

Mantenimiento de esquemas de financiación, dotación de recursos personales y económicos a las escuelas: “por cada tantos alumnos con necesidades especiales, tales recursos”. El diagnóstico médico que categoriza a los alumnos con necesidades especiales, discapacidad o diversidad funcional es la llave a recibir todos los recursos de los que disponga el sistema; y si el niño no recibe ése diagnóstico (“aunque solo le falte poco” o “tenga un pequeño retraso en el desarrollo madurativo”) esto significa no recibir ninguno o casi ninguno de los apoyos previstos en el sistema.

Cualquier retraso o problema de aprendizaje “se convierte” en necesidad educativa especial que genera y exige recursos específicos de apoyo.

El proceso de inclusión de alumnos con discapacidad en escuelas regulares cada vez tiene más obstáculos. Entonces; será necesario luchar para que estas medidas de apoyo especial que recibe el alumno con discapacidad sean implementadas en un contexto totalmente inclusivo y no disfrazado con la integración…-

“No sé muy bien lo que es la dignidad humana, sí conozco bien, muy bien, lo que es la humillación” (Malraux).

“Los discapacitados no son quienes necesitan ser analizados, sino la sociedad capacitada; no se trata de educar a discapacitados y capacitados para la integración, sino de combatir el minusvalismo institucional”. Oliver, 1998


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Enfermería Buenos Aires.
Referencias bibliográficas
  1. Díaz, E, 2010, “Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad”, Política y Sociedad, 47 (1), pp: 115-135, Madrid, España. Disponible en:  https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130115A
  2. “¿Qué diferencia hay entre inclusión e integración?”, 2021, Plena inclusión, Madrid, España. Disponible en: https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/recurso/que-diferencia-hay-entre-inclusion-e-integracion/

  3. file:///C:/Users/loren/Downloads/Enfermeria/segregacion.pdf

Última actualización: [29/08/2021]

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.