Saltar al contenido

Infusión endovenosa: Verificación en 24 pasos

Infusión endovenosa

Contenido

Infusión endovenosa

La infusión endovenosa es un método de administración de medicamentos, líquidos o nutrientes directamente en el torrente sanguíneo a través de una vena, utilizando una línea intravenosa. Este método es común en situaciones donde se requiere un efecto rápido, una dosificación precisa, o cuando el paciente no puede tomar medicamentos por vía oral.

En entornos de terapia intensiva, la infusión endovenosa es esencial para el manejo continuo de fluidos, antibióticos, sedantes y otros tratamientos críticos, permitiendo un control constante y ajustes según la respuesta del paciente.

Infusión endovenosa
Infusión endovenosa
  1. Evaluar la infusión i.v. del paciente al comienzo de cada turno.
  2. Una vez establecida la indicación para el paciente, se puede calcular cuánto tiempo falta para tener que cambiar la bolsa i.v. o lavar la vía.
  3. Las verificaciones tempranas ayudan a evitar confusiones cuando los cambios de turno se complican.
  4. ¿Están correctamente rotulados el tiempo, el volumen y la velocidad? Si es así, ¿Concuerdan con la prescripción?
  5. Revisar las soluciones de mantenimiento y las infusiones de fármacos, como la insulina, la dopamina y la morfina. ¿Se suman correctamente? ¿Están en las soluciones correctas?.
  6. Después de calcular la dosis del fármaco, revisar de nuevo la bolsa para verificar que la solución esté rotulada con el tiempo, el nombre y la cantidad de fármaco agregada.
  7. Si se usa una bomba de infusión, ¿Está ajustada de forma correcta?.
  8. Examinar la venoclisis desde la bolsa hasta el paciente para ver si el fármaco se está infundiendo correctamente en el acceso i.v. Esto es crítico cuando un paciente tiene varias vías colocadas.
  9. Antes de comenzar cualquier infusión i.v., cada vía debe rotularse correctamente.
  10. Aunque las vías i.v. del paciente ya estén rotuladas, no significa que no se deba verificar desde las bolsas hasta el paciente para asegurarse de que no se han cometido errores.
  11. Cambiar las venoclisis i.v. cada 96 h, una vez por semana o tan a menudo como lo requieran las políticas institucionales.
  12. Comenzar examinando el exterior de la bolsa de solución i.v. y aprender a identificar todos sus componentes.
  13. Seleccionar el tipo de venoclisis correcta, calcular la velocidad de goteo y flujo, y corroborar el manejo del equipo i.v., como los dispositivos de infusión electrónicos.
  14. La administración cuidadosa de líquidos intravenosos (i.v.) es crítica, especialmente cuando se trata pacientes susceptibles a los cambios en el volumen de líquidos.
  15. La infusión rápida de soluciones i.v. o sangre y derivados puede amenazar gravemente la salud del paciente.
  16. Para administrar con seguridad soluciones por vía i.v. se necesita información sobre cuánto dar, el tiempo de administración correcto, el tipo de líquidos y qué se les puede agregar.
  17. Para administrar soluciones i.v. con seguridad y precisión al paciente, se debe seleccionar la vía o venoclisis adecuada. Esta selección desempeña un papel importante en el cálculo de las tasas o velocidades de infusión i.v.
  18. La mayoría de las instituciones tienen dos tamaños de vías: microgotero y macrogotero. La vía de microgotero, como el nombre implica, administra gotas más pequeñas que las del macrogotero y, además, más gotas por minuto.
  19. El exterior de una bolsa i.v. es una fuente importante de información para calcular la tasa o velocidad y los tiempos de infusión.
  20. Para decidir cuál es el tamaño de la venoclisis correcta para el paciente, primero se debe comprender el propósito de la infusión y la velocidad deseada.
  21. Si la velocidad de infusión de una solución es relativamente rápida (p. ej., 125 mL/h), seleccionar un macrogotero.
  22. Si la velocidad de infusión es lenta (p. ej., 40 mL/h), elegir un microgotero.
  23. Si se usa una vía de macrogotero para una infusión lenta, puede resultar difícil o incluso imposible mantener el flujo i.v. con precisión.
  24. Ser proactivo para que resulte más fácil reaccionar y que el procedimiento sea preciso.
Temas relacionados
PAE de Pie Diabético: Tratamiento de ulcera en pie diabetico
Infusión endovenosa
Infusión endovenosa

Infusión endovenosa


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Enfermera. Trabajo propio
Fuentes consultadas
  1. Harvey Margaret, 2018; Cálculo y Administración de Medicamentos; Colección Lippincott, 5ta edición. Edición en español de la obra original en lengua inglesa Dosage Calculations Made Incredibly Easy!, 5.ª ed., editada por Margaret Harvey, publicada por Wolters Kluwer Health, Philadelphia.

Última actualización: [31/08/2024]

89 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *