Saltar al contenido
Anuncio

Inmunoterapia para tratar el cáncer

Inmunoterapia para tratar el cáncer

Contenido

Inmunoterapia para tratar el cáncer

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.

Temas relacionados
Síntomas de cáncer metastásico

El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de glóbulos blancos de la sangre y órganos y tejidos del sistema linfático.

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica. La terapia biológica es un tipo de tratamiento que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer.

Tipos de inmunoterapia

Varios tipos de inmunoterapia se usan para tratar el cáncer. Estos tratamientos pueden ayudar al sistema inmunitario a atacar el cáncer directamente o a estimular el sistema inmunitario de una forma más general.

Inmunoterapia para tratar el cáncer
Inmunoterapia para tratar el cáncer

Los tipos son:

Los inhibidores de punto de control

Son fármacos que ayudan al sistema inmunitario a responder con más fuerza a un tumor. Estos fármacos funcionan al soltar los «frenos» que detienen a las células T (un tipo de glóbulo blanco y componente del sistema inmunitario) para que no destruyan a las células cancerosas.

Temas relacionados
Sarcoma uterino

Estos fármacos no atacan al tumor directamente. Más bien, ellos interfieren con la capacidad de las células cancerosas para evadir el ataque del sistema inmunitario.

Transferencia adoptiva celular

Es un tratamiento que intenta reforzar la capacidad natural de las células T para combatir el cáncer. Las células T se toman del tumor, luego, las que son más activas contra el cáncer se hacen crecer en lotes grandes en el laboratorio.

Temas relacionados
Estadios en el cáncer de endometrio

El proceso de hacer crecer las células T en el laboratorio puede llevar de 2 a 8 semanas. Durante este tiempo, el paciente puede recibir tratamientos como quimioterapia y radioterapia para reducir las células inmunitarias. Después de estos tratamientos, las células T que se hicieron crecer en el laboratorio se regresarán al cuerpo del paciente por medio de una aguja en la vena.

Anticuerpos monoclonales

Conocidos también como anticuerpos terapéuticos, los cuales son proteínas del sistema inmunitario creadas en el laboratorio. Estos anticuerpos están diseñados para que se adhieran a blancos específicos que se encuentran en las células cancerosas.

Temas relacionados
Mitos sobre el cáncer de mama

Algunos anticuerpos monoclonales marcan a las células cancerosas para que las vea con más facilidad y las destruya el sistema inmunitario. Otros anticuerpos monoclonales detienen directamente el crecimiento de las células cancerosas o  hacen que se destruyan a sí mismas.

Otras entregan toxinas a las células cancerosas. Ya que los anticuerpos monoclonales terapéuticos reconocen proteínas específicas en las células cancerosas, ellas se consideran también terapias dirigidas.

Vacunas de tratamiento

Las cuales trabajan contra el cáncer al reforzar la reacción de su sistema inmunitario a las células cancerosas. Las vacunas de tratamiento son diferentes de las que ayudan a prevenir enfermedades.

Anuncio
Inmunoterapia para tratar el cáncer
Inmunoterapia para tratar el cáncer

Tipos de inmunoterapia que mejoran la respuesta inmunitaria del cuerpo para combatir el cáncer son

Citocinas

Son proteínas producidas por las células del cuerpo. Tienen funciones importantes en las respuestas inmunitarias normales del cuerpo y en la capacidad del sistema inmunitario para responder al cáncer.

Temas relacionados
Tratamiento de Cáncer primario de Hígado en adultos en estadios 0, A y B.

Los principales tipos de citocinas usadas para tratar el cáncer son los interferones y las interleucinas.

Bacilo de Calmette-Guérin, BCG

Inmunoterapia que se usa para tratar el cáncer de vejiga. Es una forma debilitada de la bacteria que causa la tuberculosis. Cuando se inserta directamente en la vejiga con un catéter, el BCG causa una reacción inmunitaria contra las células cancerosas. También se está estudiando en otros tipos de cáncer.

Inmunoterapia para tratar el cáncer


Información del Autor
  1. “Inmunoterapia para tratar el cáncer fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  2. https://www.cancer.gov/espanol

Última actualización: [04/03/2024]

88 / 100
Desintoxicación

Guía para desintoxicación efectiva

Desintoxicación ¡Transforma tu vida con esta guía efectiva de desintoxicación!  La desintoxicación es un proceso natural que ayuda al cuerpo ...
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.