Intervenciones de Enfermeria – Taxonomía

Última modificación el 27/08/2020 por Lorena Plazas

Definición de Intervenciones de Enfermeria

Las Intervenciones de enfermería son todo tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente. Incluyen tanto los cuidados directos como los indirectos, dirigidos a la persona, familia y comunidad: tratamientos puestos en marcha por profesionales de enfermería, médicos u otros proveedores de cuidados.

¿Cómo surgen?

En el año 1986 en St Louis, Missouri (USA); Mc Closley y Bulecheck (Universidad de Lowa),  posterior a una conferencia de la NANDA, crean un equipo de investigación cuyo objetivo era desarrollar una clasificación de las intervenciones de enfermería, necesidad surgida, ya que una vez realizado el diagnóstico, el profesional tenía la obligación de hacer algo al respecto.

Razones para desarrollar Intervenciones 

  • Ayudar al avance de la base del conocimiento y el descubrimiento de los principios que rigen lo conocido.
  • Identificar la lagunas del conocimiento, que luego pueden ser tratadas por la investigación.
  • Facilitar la comprensión.
  • La utilización de un lenguaje común por los profesionales, mejora la comunicación para discutir sus planes de tratamiento, con lo cual  el paciente se beneficiará con una mayor continuidad de los cuidados entre los diferentes turnos, y entre los diferentes servicios (si hubiera pasado por más de uno).
  • Mostrar el impacto que tienen los profesionales de enfermería en el sistema de prestación de cuidados.
  • Normalizar y definir la base del conocimiento del plan y de la práctica de enfermería.
  • Realizar la elección correcta de una intervención.
  • Facilitar la comunicación de los tratamientos de enfermería a otros profesionales.
  • Permitir examinar eficacia – costo – cuidados.

Objetivos de la Clasificación de Intervenciones

1° Normatización de la nomenclatura 

Normatización de la nomenclatura de los tratamientos de enfermería.

Las manifestaciones que atañe a las Intervenciones son: el comportamiento y las actividades de los profesionales de enfermería; es decir: ¿Que realiza enfermería para ayudar a que con la conducta del paciente se obtenga el resultado deseado?

Este fenómeno difiere de los Diagnósticos de Enfermería, o de los Resultados Esperados del  sujeto de atención sensible a los cuidados, en los que el fenómeno de preocupación es la conducta o el estado del paciente.

Es necesario una clasificación de las Intervenciones de Enfermería para normatizar el lenguaje y describir las actividades específicas al realizar los tratamientos de enfermería. Esto se debe a que antes se utilizaban muchos términos para el paso de la intervención del proceso de cuidado (acción, actividad, tratamiento, terapéutica, orden e implementación); creando confusión entre las actividades de intervención, valoración y evaluación, además de una falta de conceptualización sobre lo que constituye una intervención. Se la describe detalladamente:

  • Estabilizar el miembro afectado con la bolsa de arena.
  • Levantar la cabecera de la cama a 30º.
  • Observar si se produce tos.
  • Inspeccionar las uñas para observar anormalidades.
  • Controlar el sistema respiratorio.

Por lo contrario, las denominaciones de Intervenciones de CIE¹ son conceptos implementados por un grupo de actividades (acciones) de enfermería dirigidas a la resolución de problemas sanitarios reales o potenciales del paciente.

2º Incrementar el conocimiento de enfermería 

Incrementar el conocimiento de enfermería sobre las relaciones entre diagnósticos, tratamientos y resultados esperados.

Los cuidados necesitan una terminología en las áreas de: diagnósticos, intervenciones y resultados (en términos de evaluación), para poder construir bases de datos que ayuden a determinar las relaciones entre estas variables.

Cuando los profesionales de enfermería empleen un lenguaje normatizado para documentar sistemáticamente los diagnósticos de los pacientes, los tratamientos que se administren y sus consecuencias para él, podrán determinar las intervenciones de enfermería que funcionen mejor en un diagnóstico o población dada.

No solo mejorarán los cuidados de esa población, sino que enfermería, como profesión, tendrá mayor reconocimiento por su particular contribución demostrada en la consecución de los resultados deseados en los pacientes.

3º Desarrollo de un sistema 

Desarrollo de un sistema de información de cuidados.

Antes de la CIE, los cuidados de enfermería consistían en una lista de acciones individualizada que no permitían la sistematización u organización lógica. La CIE junto con las clasificaciones de diagnósticos de enfermería y los resultados esperados da a los enfermeros elementos de datos clínicos para poder disponer de esta manera de un registro informatizado del paciente.

4º Enseñanza en la toma de decisión 

El análisis de los datos del paciente real ayudará en la instrucción de toma de decisiones clínicas, ya que se podrá relacionar: base de datos sobre el diagnóstico con diferentes etiologías, intervenciones y resultados asociados.

Una clasificación de intervenciones permite identificar cuáles requieren de un mayor nivel de conocimientos y técnicas, que se enseñaran en un programa de grado.

5º Determinación de costos 

La determinación de costos de los servicios proporcionados por los profesionales de enfermería basados en un sistema de clasificación de pacientes y la no normatización de dicha clasificación, impidió obtener grandes grupos de datos para poder comparar los costos de los profesionales.

6º Planificación para la práctica de enfermería 

La identificación de los costos de las intervenciones permite la evaluación de la relación coste-eficacia de los cuidados de enfermería. Conocer los mismos en intervenciones específicas permite la disminución de los costos a través de la eliminación o sustitución de servicios, ayudan a determinar si los costos actuales aumentarán o si los futuros disminuirán. La identificación de las intervenciones realizadas permite estudiar el tiempo de administración, costo y eficacia de las mismas.

Lenguaje para comunicar funciones de enfermería 

¿Qué hace a un profesional de enfermería que sea tan único? Si bien se destaca la invisibilidad de la profesión; Kristine Gebbie² dice:

  • “La importancia del componente cuidado de los cuidados sanitarios en los resultados esperados conseguidos se ha reconocido cada vez más aunque la enfermería no esté reconocida como factor contribuyente importante”.
  • “No hay indicios de una comprensión del campo completo de la enfermería ni de la manera en que la profesión de enfermería podría unirse a la discusión total (de la eficiencia de los cuidados sanitarios)”.

Lo que reconoce Gebbie y otros profesionales de enfermería es la necesidad de describir sistemáticamente qué hacen los profesionales para que se comprenda su aporte a los cuidados sanitarios.

8º Articulación con los sistemas de clasificación 

Articulación con los sistemas de clasificación de otros proveedores de cuidados, como por ejemplo con las compañías de seguros, comunidad médica, etc.

Características de las Intervenciones

  • Basada en principios científicos de cuidados enfermeros, fisiopatología, psicología, sociología, etc.
  • Individual y Creativa.
  • Formulada de manera concisa, simple y concreta.
  • Armoniza el diagnóstico enfermero y el objetivo.
  • Afecta a la parte problema y / o a la parte causa del diagnóstico enfermero.
  • Busca la progresión hacia la autonomía o el mayor bienestar de la persona.
  • Debe considerarse el equivalente de la prescripción médica, por lo cual debe estar firmada.
  • Favorece la participación de la persona, la relación de ayuda y la enseñanza.
  • Responde a las preguntas:                                                                                                                →¿Qué?                                                                                                                                                →¿Cuándo ?                                                                                                                                          →¿Cómo ?                                                                                                                                                →¿Dónde ?                                                                                                                                                    →¿En qué medida ?                                                                                                                                  →¿Con qué frecuencia ?                                                                                                                      →¿Quién ?

Las Intervenciones de Enfermeria actúan sobre el problema como así también sobre la causa del Diagnóstico Enfermero.

Definicion de terminos

Actividades de enfermería

Son las actividades o acciones específicas que realiza el personal de enfermería para llevar a cabo una intervención, y que ayuda al paciente a avanzar hacia el resultado deseado. Se traducen en acciones concretas.

Intervención de enfermería directa

Tratamiento realizado a través de la interacción con el paciente. Comprende acciones de enfermería fisiológicas y psicosociales, tanto las acciones de “colocar las manos”, como las que son más bien de apoyo y asesoramiento en su naturaleza.

Intervención de enfermería indirecta

Tratamiento realizado lejos del paciente, pero en beneficio del mismo, o de un grupo de pacientes. Estas intervenciones incluyen acciones de cuidado dirigidas al ambiente que rodea al paciente y a la colaboración interdisciplinar. Estas acciones apoyan la eficacia de las intervenciones de enfermería directas.

Tratamiento puesto en marcha por el enfermero

Intervención iniciada por un enfermero en respuesta a un diagnóstico de enfermería. Acción  autónoma, basada en fundamentos científicos que es ejecutada en beneficio del sujeto de atención en forma previsible, relacionada con el diagnóstico de enfermería y los resultados proyectados.

Tratamiento puesto en marcha por un médico

Intervención realizada por éste en respuesta a un diagnóstico médico, pero llevada a cabo por un profesional de enfermería en respuesta a una prescripción médica. Los profesionales también pueden llevar a cabo tratamientos iniciados por otros proveedores de cuidados: farmacéuticos, terapeutas respiratorios, nutricionistas, etc.

Taxonomía de Intervenciones

La manera de interpretar el uso de la taxonomía de Intervenciones es:  

1° Identificar los Campos ( Nivel Uno ). Posición  horizontal

  • Podría decir cuántos son?

 2° Identificar las Clases ( Nivel  Dos ). Posición  vertical

  • Podría decir cuántos son?
  • Qué particularidad presentan?

3° Identificar la/las intervenciones por PRIORIDAD que usted seleccionaría para modificar el  diagnóstico enfermero .

  • Podría decir cuántas son?
  • Qué particularidad presentan?

Ejemplo

Situación:

“Ingresa a la unidad de maternidad, luego de dar a luz a su primer hijo, una adolescente, quien refiere: “Dante llora mucho después de tomar la teta porque creo que se queda con hambre”. La enfermera responsable le pide a la mama que  ubique el bebé al pecho y observa: Dante se muestra incapaz de succionar correctamente, la madre adopta posiciones incómodas para ambos, y por último comprueba secreción láctea inadecuada.”

Diagnóstico:

Conocimientos deficientes (respecto a la lactancia materna) R/C desconocimiento de la técnica para amamantar manifestado por: adopta posiciones incómodas, succión incorrecta por parte del bebé.

  • Dominio IV: Conocimientos y Conductas de Salud
  • Clase S: Conocimientos sobre salud
  • Resultado: Conocimiento: Lactancia Materna
  • Indicadores:                                                                                                                                    →Técnica de amamantar correcta                                                                                                    →Bebé se “prende”de forma correcta para su alimentación                                              →Bebé satisfecho con la alimentación                                                                                      →Ingesta adecuada de líquidos por parte de la madre                                                    →Posición adecuada para amamantar

  • Campo 5: Familia
  • Clase Z. Cuidados de crianza de un nuevo bebé
  • Intervención: Asesoramiento en la lactancia
  • Actividades:                                                                                                                                        →Mostrar la forma de amamantar, si procede.                                                                        →Instruir a la madre acerca de posiciones para amamantar.                                            →Vigilar la capacidad del bebé para succionar.                                                                      →Instruir en técnicas de relajación, incluyendo masaje en los pechos.                      →Corregir conceptos equivocados, incorrecta información respecto a la  alimentación por pecho.

Referencias:

¹ CIE Consejo Internacional de Enfermeras, en inglés: International Council of Nurses (ICN) es una federación de 130 asociaciones nacionales de enfermeros (ANE), que representan a los más de 13 millones de enfermeros del mundo entero.

² Kristine Gebbie:  académica estadounidense y funcionaria de salud pública que trabaja como profesora en la Escuela de Enfermería y Partería de la Universidad Flinders en Adelaide , Australia . Gebbie se desempeñó anteriormente como Coordinadora de Políticas sobre el SIDA (o ” Zar del SIDA “) de 1993 a 1994.

Recomiendo siguiente lectura: Taxonomías en Enfermeria 


Información del autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires.
Fuentes bibliográficas
  1. Ackley B. Ladwig G. 2007. “Manual de Diagnósticos de enfermería”. Editorial Elsevier S.A. España. 7º Edición.
  2. Mc Closkey J. Bulechek .2009.” Clasificación de Intervenciones de enfermería”. Editorial Harcourt-Mosby. Madrid.
  3. Alfaro LeFebre R. 2003. “Aplicación del proceso enfermero”. Editorial Elsevier-Masson S.A. España.
  4. Cardenito Lynda. 2002. “Manual de Diagnósticos de Enfermería”. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. España. 9º Edición.
  5. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación 2011-2014. Editorial Gráfica Marte. España.
  6. nanda.org
  7. Disponible en Internet: http://www.icn.ch/icnpsp.html
  8. Poncetta Monica. 2019. Pensamiento crítico desde el enfoque enfermero. Enfermeria General II, Licenciatura en Enfermería, Universidad Maimónides. Argentina.

Última actualización: [ 27/08/2020 ]

Resumen
Nombre del artículo
Intervenciones de Enfermeria – Taxonomía
Descripción
Las Intervenciones de Enfermería son todo tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, realizado por profesional de enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente.
Autor