Inventos de la Medicina 4

Cirujano barbero. Mastoidectomia. 1524

En la época de los años 1500 muchos pacientes que presentaban zonas rojas, calientes y dolorosas detrás de la oreja, acudían a los barberos para drenar el absceso a través de una incisión.

Este procedimiento se realizaba esporádicamente en un intento desesperado por salvar la vida de las personas que sufrían complicaciones de otitis infecciosa.

Los tratamientos médicos habituales consistian en aplicar ventosas en la nuca, realizar repetidas sangrías o la instilación de gotas de orina en el oído afectado.

La mastoidectomia se convirtió en parte de la práctica otológica alrededor de 1870. Hasta entonces la mastoiditis 〈una infeccion bacteriana del apofisis mastoides〉, solia ser una de las principales causas de mortalidad.

Cirujano barbero. Mastoidectomia. 1524

Enfermeras del pasado

Australianas

Grupo de enfermeras Hospital de Letonia. Años 30

Grupo de enfermeras junto al árbol de Navidad.

Enfermera de Moscú (Rusia). 1910

Enfermera de Moscú (Rusia) 1910

Enfermera de maternidad en Hospital Valenciano. 1956

Enfermera de maternidad en Hospital Valenciano.

Enfermera Reino Unido. Siglo XIX

Enfermera Reino Unido. Siglo XIX

Cirugía estética de la Primera Guerra Mundial

Pistola/Jeringa automática para la vacunación BCG. 1960

Utilizada en los años 60. Su origen y procedencia es Osaka, adquirido en España. Las medidas de la caja son: 20 x 16,5 x 5 cm. Los materiales con que está confeccionada la jeringa son: Acero cromado, acero pintado, plástico, madera la caja.

Su fabricantes es Minato Medical Science Co. LTD. Osaka. En la etiqueta figura: MINATO BCG INOCULATOR/RS-2 Minato Medical Science Co. LTD. Osaka.

La vacuna BCG es una preparación de cultivo vivo atenuado del Bacilo Calmette-Guérin, una cepa de Mycobacterium bovis.

Jeringa automática para la vacunación BCG

Origen de la Morfina. 1806

La morfina fue aislada del opio por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Sertürner en 1806.
Cuando Friedrich era un joven aprendiz, disolvió opio en un ácido y lo redujo con amoníaco, finalmente obtuvo unos cristales (de color gris-amarillento) que probó en perros y gatos, observando su alto poder hipnótico.

En una ocasión, durante un terrible dolor de muelas, Sertürner fue más allá. Tomó una pequeña cantidad de esta sal y sintió un gran alivio. Inmediatamente se quedó dormido. Cuando despertó (8 horas después) se levantó sin la más mínima molestia.

Había conseguido un fármaco realmente eficaz contra el dolor. El siguiente paso era saber qué sucedía si aumentaba o disminuía la cantidad.

Decidió tomar él mismo, junto a tres jóvenes voluntarios, diferentes cantidades. Durante el experimento, los cuatro sintieron sensaciones distintas: de felicidad, mareo, somnolencia, confusión y por último fatiga excesiva.

Tras el ensayo, Sertürner llegó a la conclusión de que 15 mg de esta droga era la dosis óptima para el hombre y la bautizó con el nombre de morfina, inspirándose en el dios griego Morfeo. El Dios del sueño físico en la mitología griega era Hypnos, padre de Morfeo que se considera el Dios de las ensoñaciones (de lo que soñamos).

Friedrich Wilhelm Sertürner murió, deprimido y adicto a la morfina, sin ser consciente de todo el potencial de su descubrimiento. Un reconocimiento que llegaría unos años más tarde, tras la invención de la jeringuilla y por tanto la medicación intravenosa.

Origen de la Morfina. 1806
  1. https://www.historiadelamedicina.org/Instrumentos/actualizaciones.html
  2. Arqueología de la Medicina

Última actualización: [16/06/2019]