Inventos de la Medicina 5

Inventos de la Medicina 5

Inventos de la Medicina 5




Método de fuelle – 1530 – 1700

El método de fuelle fue utilizado por primera vez por el médico suizo Paracelsus (1493-1541). En el Renacimiento, dicho médico intentó reanimar a un paciente recién fallecido colocando un tubo en la boca, e insuflando aire a través de un fuelle. (1530). Reimpreso con permiso del Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

Inventos de la Medicina 5
Método de fuelle para reanimación

Respiración artificial 1856-1858

El médico londinense Marshall Hall (1790-1857) presenta su sencilla técnica de reanimación: reposicionar alternativamente al paciente boca arriba y de costado; y añadiendo presión sobre el tórax. El médico Marshall Hall era fisiólogo y neurólogo. Su nombre está unido a la teoría del arco reflejo mediado por la médula espinal, a un método de reanimación de personas ahogadas y al esclarecimiento de la función de los vasos capilares .

Inventos de la Medicina 5
Técnica de reanimaciónMarshall Hall

Henry Silvester, otro médico de Londres, crea el método de levantamiento de brazos con presión torácica: consiste en levantar los brazos del paciente para expandir el tórax, luego cruzar los brazos sobre el tórax para aplicar presión espiratoria.

Henry Silvester sugirió levantar los brazos de la víctima por encima de su cabeza, para así expandir la caja torácica, facilitando la entrada de aire a los pulmones, y luego colocar las manos de la víctima y las suyas sobre el tórax para comprimir el pecho y exhalar el aire.

Inventos de la Medicina 5
Método de levantamiento de brazos con presión torácicaHenry Silvester

Reanimación boca a boca – 1956

El Dr. Elam y el Dr. Peter Safar demuestran que la reanimación boca a boca es un método eficaz para salvar vidas. Los Dres. Elam, Safar y Archer Gordon desempeñan un papel destacado en la promoción de la respiración boca a boca entre los profesionales de la salud y el público por igual.

Inventos de la Medicina 5
Reanimación boca a boca – 1956

Primer desfibrilador externo portatil – 1957

El equipo médico formado por el Dr. Kouwenhoven, James Jude, MD, y Guy Knickerbocker, PhD; presentan el primer desfibrilador externo portátil.

Después de varios años de investigación sobre la desfibrilación a tórax cerrado, el equipo del Dr. Kouwenhoven (1886-1975) en la Universidad Johns Hopkins, junto a James Jude, MD, y Guy Knickerbocker, PhD, presentan su prototipo del primer desfibrilador externo portátil (en un carro con ruedas): el 200 -lb Desfibrilador torácico cerrado Hopkins.

El Dr. William Bennet Kouwenhoven también conocido como el padre de la resucitación cardiopulmonar, es famoso por su desarrollo del masaje cardíaco a tórax cerrado y su invención del desfibrilador cardíaco.

Inventos de la Medicina 5
Desfibrilador torácico cerrado Hopkins

Inventos de la Medicina 5

Resusci Anne – 1960

El maniquí de entrenamiento de tamaño natural (un esfuerzo de colaboración de los Drs. Safar, Elam y Gordon y el fabricante de juguetes noruego Åsmund Lærdal) continúa enseñando habilidades de RCP a más de 400 millones de personas en todo el mundo.

El maniquí tiene su historia; y la siguiente historia ocurrió en París, a finales de la década de 1880: “Las aguas del Río Sena transportaban el cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 17 años, su identidad nunca fue descubierta. No presentaba signos de violencia. Se determinó que murió ahogada y que se trataba de un suicidio. Pero la joven presentaba una característica única: una bonita sonrisa enmarcaba su rostro pálido y sin vida.

El patólogo de la morgue quedó impresionado con la belleza de la joven y en particular con ese aspecto que sin duda, la diferenciaba de muchos muertos que había visto hasta ese momento; así que se dio a la tarea de moldear una máscara mortuoria de su rostro, y la mostró al mundo, dando una inusual fama a la desconocida muchacha. Desde entonces la llamaron L’Inconnue de la Seine (La desconocida del Sena).

Su sonrisa era comparada con la de la Mona Lisa y su extraña expresión de felicidad no dejaba más que intrigas sobre su forma de vida y muerte.

Cuando llegó la hora de crear los maniquíes que serían usados para enseñar y difundir la técnica de respiración boca a boca; el médico austriaco Peter Safar, gran admirador de la historia y el enigma de la Desconocida del Sena; tuvo la idea de usar el rostro de la hermosa joven, ya que decía que “era motivador desear salvarla de ser ahogada”; también, de cierta manera, rendía un tributo a la joven, prolongando mucho tiempo más su leyenda. Finalmente, el maniquí recibió el nombre de Resusci Anne”.

En la imagen se observan tres variaciones de las cabezas de maniquí de Resuscitation Anne. Foto cortesía de Laerdal Medical Corporation.

Inventos de la Medicina 5
Maniquí de entrenamientoResusci Anne

Inventos de la Medicina 5

Instrucciones telefónicas para realizar RCP – 1980

Comienza en el condado de King, Washington, un programa para proporcionar instrucciones telefónicas para realizar RCP. El programa capacita a los despachadores de emergencia para dar instrucciones de RCP a las personas que llaman mientras el personal de EMT está en camino a la escena. Un avance rápido hasta el siglo XXI: la RCP telefónica asistida por un despachador es estándar en los centros de despacho de los Estados Unidos.

Inventos de la Medicina 5

Capacitación de los DEA – 1990

Los programas de desfibrilación de acceso público brindaban capacitación y recursos, incluidos los DEA, al público para que puedan ayudar a resucitar a las víctimas de un paro cardíaco.

Inventos de la Medicina 5

RCP usando sólo las manos -2012

La RCP usando sólo las manos sale a la carretera para salvar vidas. La gira móvil Hands-Only de la AHA se pone en marcha para enseñar la RCP solo con las manos en todo el país. El recorrido móvil de RCP usando sólo las manos de la AHA visita el sur de Maine.
Inventos de la Medicina 5





Información del autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermeria. Trabajo Propio
Fuentes consultadas
  1. https://hmong.es/wiki/Marshall_Hall_%28physiologist%29
  2. https://cpr.heart.org/en/resources/history-of-cpr
  3. https://www.astrolabio.com.mx/historias-perdidas-la-desconocida-del-sena

Última actualización: [05/09/2022]

84 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.