Invisalign, una revolución en la ortodoncia

Última modificación el 15/02/2021 por Lorena Plazas

En esta ocasión redactaré un artículo sobre los cambios revolucionarios y los nuevos retos de la ortodoncia; donde ha pasado de ser solo un tratamiento de las malformaciones dentales, a ser mas estético, funcional y por lo tanto brinda una mejor calidad de vida al paciente. Este auge además ha conseguido una democratización en el precio de este tipo de ortodoncia.

Concepto de ortodoncia

La ortodoncia se encuentra dentro de la rama de la odontología y estudia las anomalíasdefectos de la dentadura. La finalidad de la terapia ortodóncica es mejorar la salud bucal, la funcionalidad y la estética, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida.

Es necesario que el ortodoncista domine correctamente los principios biomecánicos, porque de esta forma se reconoce que ocurrirá en los dientes y en los tejidos cercanos. En el caso concreto de la ortodoncia es importante tener en cuenta que los sistemas biológicos pueden manifestar reacción o rechazo a los elementos orgánicos y no orgánicos que entren en contacto con los tejidos (alergias o reacciones inmunes de rechazo).

Tipos de ortodoncia

Se conocen tres tipos de ortodoncia y ellas son: la tradicional de brackets, lingual y la Invisible.

  1. Tradicional de brackets: se basa en la fijación de brackets en la superficie de los dientes y su unión por medio de arcos metálicos.
  2. Lingual: es una variante de la anterior, pero con más diferencias. Está formada por brackets metálicos y arcos. En la ortodoncia lingual la colocación se realiza por la cara interna de los dientes. De modo que no es perceptible desde el exterior.
  3. Invisible: es un tipo de ortodoncia removible y muy distinta a las anteriores. Consiste en un diseño personalizado de unas férulas o alineadores transparentes hechos de poliuretano, los cuales ejercen una presión suave y constante en puntos específicos de la dentadura, para incentivar el movimiento y desplazamiento progresivo de los dientes hasta conseguir ajustarlos en la posición adecuada.

Cada una cumple con la función de mejorar la salud bucal y estética; pero en esta ocasión se describirá la ortodoncia Invisible Invisalign con todos sus beneficios.

Ortodoncia Invisalign

La ortodoncia Invisalign es un sistema que surgió en 1997 y desde que se presentó no deja de ser una alternativa terapéutica novedosa, viable y efectiva para la corrección de las maloclusiones. Consiste en emplear alineadores estéticos removibles, denominados alineadores secuenciados o alineadores termoplásticos.

Este sistema garantiza la preservación de los tejidos dentarios y periodontales, al lograr la posición correcta de cada pieza en su arcada dentaria, alineándolas de tal manera que se evitan los problemas periodontales, defectos óseos ocasionados por las sobrecargas oclusales y acúmulo de placa bacteriana asociada al impacto alimenticio ocasionando lesiones de tipo inflamatorio.

El sistema Invisalign emplea fuerzas ligeras las cuales protegen el componente periodontal, algo que es sumamente importante en los pacientes que presentan alteraciones con patologías de este componente; esto es debido a que la regeneración de las fibras periodontales de estos pacientes se encuentra relentecida. El empleo de sistemas ortodónticos fijos convencionales supone una repercusión negativa en el estatus periodontal, al promover el acúmulo de placa y dificultar la higiene bucal; con la ortodoncia Invisalign esto no ocurre.

Tratamiento

El tratamiento de la ortodoncia Invisalign consiste en la utilización de un juego de alineadores transparentes y removibles, generados por computadora, en base a la planificación establecida; la exactitud de estos dispositivos se debe a la obtención de modelos de estudio digitales en 3D tomados con sistema CAD-CAM que reduce el tiempo, costo y errores.

El tratamiento Invisalign varía según cada paciente; la duración del tratamiento puede variar entre seis meses hasta dos años; y es primordial que se realice en clínicas dentales especializadas.
Es una alternativa estética, confortable y sencilla de usar, tiene sus beneficios y sus desventajas como todo procedimiento; aquí una descripción de los mismos: 

10 Beneficios de la ortodoncia Invisalign

  1. Máxima estética: invisibles y cómodos.
  2. Removible: el paciente puede quitarse el alineador para comer o en situaciones y eventos especiales.
  3. Comodidad: elaborada a la medida, tomando como referente la impresión inicial del paciente
  4. Mejora la higiene oral: permite que el paciente pueda cepillarse los dientes con regularidad al retirarse la férula y luego volver a colocarla.
  5. Movimientos diferenciales: posibilita establecer la dirección y magnitud del movimiento dental de cada pieza de manera individual.
  6. Mejor respuesta periodontal: evita el desarrollo de defectos óseos por sobrecarga oclusal, lo que indica un menor riesgo durante el tratamiento y beneficia el uso en pacientes con problemas periodontales.
  7. Indolora: no ocasiona heridas por el roce en encías o labios.
  8. Higiénica: se puede retirar la férula para comer. Luego realizar la higiene dental y de esta forma el paciente conserva los dientes sin residuos de alimento y se previenen las caries.
  9. Utilizado para pacientes de 12 a 73 años aproximadamente.
  10. Alérgicos a metales: su composición es adecuada para pacientes alérgicos a los metales.

5 Desventajas de la ortodoncia Invisalign

  1. No es recomendable en la maloclusión severa.
  2. No aconsejable para pacientes que tienen bruxismo: daña las férulas.
  3. Precio: al utilizar varias férulas de alta tecnología esto se suele ver reflejado en el precio; pero lo que se logra en comodidad, higiene y estética compensa cualquier precio.
  4. Riesgo de perder la férula: al ser removible esta el riesgo de olvidada en algún lugar.
  5. Esta contraindicada en el consumo de bebidas que no sean agua natural.
Férula Invisalign

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Rojas Rolalynn; Fernandez Armando; 2016, Tratamiento ortodóntico invisible mediante Invisalign: Revisión de literatura basada en evidencia, Revista Evidencia de Odontología Clínica, Vol.2 No 2, Lima, Perú.

Última actualización: 15/02/2021