Contenido
Jarabe de codeína
Codeína Jarabe; es un medicamento analgésico y antitusígeno que pertenece a la familia de los opioides. Se utiliza para aliviar dolores moderados y la tos seca, ya que bloquea el reflejo de la tos a nivel cerebral.
Algunos nombres comerciales de este medicamento son Codipront, Codion, Tylex CD, Codetol, Atercod, Combaren, Algimide F, entre otros. La codeína puede ser adictiva, especialmente cuando se usa de forma prolongada, por lo que se debe tomar exactamente como lo indica el médico, sin exceder la dosis ni la frecuencia.
Mientras se toma codeína, es importante hablar con el proveedor de atención médica sobre las metas del tratamiento para el dolor, la duración del tratamiento y otras formas de controlar el dolor.
Codeína Presentación
- Jarabe para la tos: 5 mg/mL.
- Tabletas: 30 mg.
- Fosfato de codeína (fosfato hemihidrato de codeína).
Acciones
- Estructura similar a la de morfina y oxicodona.
- Una sexta parte de la acción analgésica de la morfina.
- Se metaboliza en el hígado en morfina y norcodeína.
- Inicio de acción analgésica en 15 a 30 min, con duración de 4 a 6 h.
- Inicio de acción antitusígena en el transcurso de 1 o 2 h, con duración hasta de 4 h.
- Los síntomas de supresión se desarrollan con más lentitud que con la morfina.
- Vida media de 2 a 4 h.
- Los síntomas de abstinencia se desarrollan con más lentitud que con la morfina.
- Menos euforia o sedación que con la morfina.
Codeína Indicaciones
- Antitusígeno.
- Si se utiliza solo o combinado con ácido acetilsalicílico o paracetamol alivia el dolor leve o moderado.
Codeína Dosis
- Analgésico: 30 a 60 mg VO cada 4 a 6 h; o
- Antitusígeno: 5 mL (25 mg) de jarabe VO cada 4 a 6 h.
Codeína Vías de administración
- VO
Codeína Cuidados de enfermería
- Indicar al paciente que no conduzca u opere maquinaria si presenta vértigo, somnolencia, sedación y confusión.
- Advertir al paciente que tenga cuidado al levantarse después de estar acostado, ya que puede presentarse vértigo por efecto de la hipotensión.
- Indicar al paciente que evite el consumo de alcohol durante el tratamiento con analgésicos opioides.
- Señalar al paciente que respire profundamente, tosa y se mueva con frecuencia (si le está permitido) en el posoperatorio.
- Alentar al paciente para que mantenga una higiene dental apropiada, ya que los opioides pueden generar sequedad bucal, lo que aumenta el riesgo de caries.
- Un paciente con tolerancia a opioides es aquel que toma por lo menos 60 mg/día de morfina.
- Valorar al paciente en relación con cualquier alergia conocida a opioides (es importante que el paciente describa la alergia, debido a que algunas personas se refieren a sus efectos secundarios –en especial náusea y vómito– como “alérgicos”).
- La analgesia es más eficaz si se administran antes del inicio del dolor intenso. Planear la administración del analgésico entre 15 y 30 min antes de iniciar cualquier procedimiento que vaya a producir dolor o malestar al paciente.
- El paciente debe ser vigilado en forma estrecha para identificar signos de depresión respiratoria, y el medicamento debe diferirse al tiempo que se informa el médico que la frecuencia respiratoria muestra declinación marcada (en particular si hay 8 respiraciones/min o menos). Puede presentarse depresión respiratoria en cualquier momento durante el tratamiento (no sólo al inicio), y debe tenerse particular cuidado con los opioides con vida media prolongada (p. ej., fentanilo), ya que puede presentarse depresión respiratoria una vez que se suspende el fármaco.
- Cualquier grado de hipovolemia debe corregirse antes de iniciar el tratamiento, con el fin de disminuir el riesgo de hipotensión
- Si la primera dosis produce vómito, las subsecuentes deprimen el centro del vómito.
- Debe administrarse un antiemético al mismo tiempo que el fármaco si el vómito tiene probabilidad de constituir un problema; debe prescribirse un laxante al mismo tiempo, para prevenir el estreñimiento intenso.
- Vigilar el gasto urinario, la presencia de ruidos peristálticos y el patrón de evacuaciones.
- Si se utiliza un opioide durante una cirugía, los pacientes deben ser vigilados en forma estrecha después de ella, para descartar manifestaciones de depresión respiratoria tardía
- Es posible que se desarrolle tolerancia en el transcurso de 24 a 48 h, lo que hace necesarias dosis mayores para obtener la misma respuesta.
- Pueden presentarse tanto dependencia física como psicológica. Si se difiere la administración de un opioide puede observarse síndrome de supresión (agresividad, bostezos, fiebre, sudoración, dilatación pupilar, vómito, diarrea, insomnio, temblor y piloerección).
- Debe disponerse de naloxona para revertir la depresión respiratoria.
- Asegurarse que se selecciona la potencia apropiada del jarabe, las ámpulas o los frascos ámpula, o el tipo adecuado de tabletas (liberación inmediata o sostenida), debido a que los opioides tienen formulaciones diversas.
- Cautela si se administran a pacientes con miastenia grave o feocromocitoma.
- Precaución si se administran a pacientes con hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal (p. ej., enfermedad de Addison), choque o mixedema, ya que los síntomas pueden exacerbarse, puede haber mayor riesgo de depresión respiratoria o del SNC, o ambas situaciones.
- Precaución si se utilizan en personas con neumopatía, alcoholismo o disfunción hepática o renal.
- Cautela si se administran a pacientes con hipovolemia o choque, ya que puede desarrollarse hipotensión.
- Tener cuidado en pacientes con trastornos abdominales agudos (lo que incluye obstrucción gastrointestinal o trastorno obstructivo del intestino), o en el posoperatorio de la cirugía abdominal, ya que la motilidad intestinal disminuye con los opioides.
- Precaución si se utilizan opioides en ancianos, debido a que es posible que en ellos esté disminuido el funcionamiento hepático o renal, la unión a proteínas o el gasto cardiaco, de modo que podrían ocurrir acumulación del fármaco y toxicidad.
- Tener cuidado si se aplican a pacientes con diabetes, debido a que pueden intensificar la hiperglucemia.
- Precaución si se administran a pacientes con epilepsia o riesgo de crisis convulsivas (p. ej., lesión craneoencefálica, trastornos metabólicos, alcohol o abstinencia de drogas), ante el mayor riesgo de convulsiones.
- Cautela si se usan en personas con obstrucción/hipertrofia prostática, estenosis uretral o cirugía reciente de las vías urinarias, debido al riesgo de retención de la orina.
- Cautela si se prescriben a personas con antecedentes de dependencia o consumo excesivo de drogas o alcohol, inestabilidad emocional, o conducta o ideación suicidas.
- No se recomiendan o están contraindicados en pacientes con lesión craneoencefálica, aumento de la presión intracraneal, alteración del estado de conciencia, tumor cerebral o coma, ya que la retención del bióxido de carbono puede elevar en mayor medida la presión intracraneal (que puede dificultar el seguimiento clínico en personas con lesión cefálica).
- Contraindicados en pacientes con espasmo de las vías biliares o urinarias o tras la cirugía de las vías biliares.
- Contraindicados en personas con diarrea secundaria a colitis seudomembranosa o por otros microorganismos con efectos tóxicos, debido a que la disminución del peristaltismo prolonga el cuadro diarreico.
- Contraindicados en pacientes con depresión respiratoria, reserva respiratoria baja, asma bronquial aguda, arritmias, depresión del SNC, insuficiencia cardiaca (secundaria a neumopatía crónica), alcoholismo agudo, delirium tremens, hepatopatía o nefropatía graves, encefalopatía hepática, acidosis metabólica por diabetes (con riesgo de coma), o trastornos convulsivos (lo que incluye al estado epiléptico, la preeclampsia o la eclampsia).
- Su efecto analgésico varía de un paciente a otro.
- No hay beneficios adicionales al utilizar más de 60 mg por dosis.
- La naloxona bloquea los efectos del fosfato hemihidratado de codeína.
- No se recomienda para el dolor crónico.
- Contraindicado en personas con hipersensibilidad a la morfina o la oxicodona.
- Contraindicado en personas con cianosis y secreciones bronquiales excesivas, ya que éstas pueden aumentar.
- Contraindicados durante el embarazo, ya que pueden inducir depresión respiratoria en el neonato, por lo que debe disponerse de naloxona. Pueden inducir síntomas de abstinencia en el neonato si hubo consumo prolongado materno durante el embarazo.
- No se recomiendan durante la lactancia o en el transcurso de 24 h de su práctica. Si se administran, es necesario observar al lactante para descartar sedación y otras manifestaciones adversas.
Codeína Efectos secundarios
- Náusea, anorexia, estreñimiento, vómito, xerostomía, dispepsia.
- Depresión respiratoria, apnea, disnea, cianosis.
- Retención urinaria.
- Aumento de la presión intracraneal.
- Espasmo uretral o biliar, aumento de la presión dentro del colédoco.
- Visión borrosa, diplopía, miosis, trastornos visuales.
- Supresión de la tos.
- Sopor, euforia o disforia, cefalea, sensación de inestabilidad, confusión, vértigo, sedación, somnolencia, cambio del estado de ánimo, habla farfullante, alucinaciones, delirio, temblor.
- Bradicardia, hipotensión ortostática (en pacientes ambulatorios), hipotensión, taquicardia.
- Rubor facial, prurito, urticaria, sudoración, hipotermia.
- Rigidez muscular (que incluye los músculos torácicos), movimientos mioclónicos.
- Prolongación del trabajo de parto (disminución de la fuerza, duración y frecuencia de las contracciones) o aceleración del trabajo de parto (incremento de la velocidad de dilatación cervicouterina).
- Convulsiones (dosis altas).
- Puede desarrollarse tolerancia y dependencia (física, psicológica o ambas).
- Síntomas de abstinencia.
Interacciones
- Su metabolismo puede disminuir con la cimetidina, lo que aumenta el riesgo de toxicidad.
- Su metabolismo puede intensificarse con rifampicina, y reducirse sus efectos.
Codelasa Jarabe
El jarabe de codeína es un medicamento que contiene fosfato de codeína, un opioide utilizado para aliviar dolores moderados y la tos seca. Algunos puntos clave sobre el jarabe de codeína:
Composición
- Cada ml de jarabe contiene 1,26 mg de fosfato de codeína hemihidrato (equivalente a 0,93 mg de codeína).
- Otros excipientes incluyen sacarosa (650 mg/ml), benzoato de sodio (3 mg/ml) y etanol (0,64 mg/ml.
Indicaciones
- Tratamiento sintomático de la tos improductiva.
Posología
- Adultos y niños mayores de 12 años: 10-20 mg (8-16 ml de jarabe) cada 4-6 horas según necesidad.
- No exceder los 120 mg (96 ml) en 24 horas.
- Duración máxima del tratamiento: 3 días.
- Usar un vaso medidor o cuchara dosificadora, no una cuchara doméstica.
Precauciones
- Puede causar dependencia física, especialmente con uso prolongado.
- Contraindicado en mujeres durante la lactancia.
- Usar con precaución en embarazo, solo si los beneficios superan los riesgos.
- Puede potenciar efectos de otros depresores del SNC como hidroxizina.
El jarabe de codeína es un medicamento efectivo para la tos, pero debe usarse con precaución por su potencial adictivo y efectos secundarios. Seguir las indicaciones médicas sobre dosis y duración del tratamiento.
Jarabe de codeína – Cuidados de enfermería
Información del Autor
Referencias bibliográficas
- Tiziani Adriana; 2018; Havard – Fármacos en enfermería, Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V; Ciudad de México, México.
Última actualización: [ 12/09/2024 ]