Las etapas del parto natural

¿Cuándo comienza el trabajo de parto?

​La fecha de probable de parto (FPP) es a las 40 semanas a partir del primer día del último período menstrual, aunque a veces se determina mediante un ultrasonido. Para la mayoría de las mujeres, el trabajo de parto comienza en algún momento entre las semanas 37 y 42 de embarazo.

El trabajo de parto que comienza antes de las 37 semanas se considera pretérmino o trabajo de parto prematuro. El trabajo de parto que ocurre en las semanas 37 o 38 ahora se considera a término temprano, dado que los bebés que nacen a esa edad gestacional aún están inmaduros.

Del mismo modo que el embarazo es diferente para cada mujer, el comienzo del trabajo de parto, los signos y la duración varían de una mujer a otra, incluso de un embarazo al otro.

Signos de trabajo de parto

Algunos signos de que el trabajo de parto se está acercando (aunque, de hecho, aún pueden faltar semanas) pueden incluir:

  • “Aligeramiento”. Este término describe cuando un feto “baja” o se mueve hacia la parte inferior del útero. No todos los fetos bajan antes del parto. El aligeramiento toma su nombre de la sensación de ligereza o alivio que experimentan algunas mujeres cuando el feto se aleja de la caja torácica y baja hacia la zona pélvica. Esto permite que algunas mujeres puedan respirar con más facilidad y más profundo, y tengan menos acidez.
  • Aumento del flujo vaginal, esta secreción puede ser clara, rosada o levemente sanguinolenta. Esto ocurre a medida que el cuello uterino comienza a abrirse (dilatarse) y puede pasar varios días antes de que el trabajo de parto comience o justo al inicio del mismo. Reconocido como el tapón mucoso.

Si una mujer experimenta cualquiera de estos signos de trabajo de parto en cualquier punto del embarazo, debe contactar a su profesional de la salud:

  • Contracciones cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambio en el color del flujo vaginal
  • Dolor o presión alrededor de la parte frontal de la pelvis o en el recto
  • Dolor sordo en la parte baja de la espalda.
  • Manchado o sangrado vaginal
  • Calambres abdominales con o sin diarrea

A veces, si la salud de la madre o del feto están en riesgo, el médico recomendará inducir el trabajo de parto utilizando métodos supervisados por un equipo de profesionales, como medicamentos, para que el trabajo de parto comience.

A menos que sea necesario adelantar el parto por cuestiones médicas, esperar como mínimo hasta la semana 39 para dar a luz les da a la madre y al bebé las mejores probabilidades de tener resultados de salud positivos. Durante las últimas semanas del embarazo, los pulmones, el cerebro y el hígado del feto aún se están desarrollando.

Etapa 1- Dilatación

La primera etapa del trabajo de parto tiene dos fases: trabajo de parto temprano y trabajo de parto activo.

Durante el trabajo de parto temprano:

  • El cuello uterino comienza a abrirse o a dilatarse.
  • Las contracciones fuertes y regulares duran entre 30 y 60 segundos y vienen cada 5 a 20 minutos.
  • La mujer puede tener flujo vaginal sanguinolento.

Una mujer puede atravesar esta fase durante algunas horas o varios días, especialmente si está dando a luz por primera vez.

Durante el trabajo de parto activo:

  • Las contracciones se vuelve más fuertes, largas y dolorosas.
  • Las contracciones ocurren más seguido.
  • La mujer puede no tener mucho tiempo para relajarse entre una contracción y la siguiente.
  • La mujer puede sentir presión en la parte baja de la espalda.
  • El cuello uterino se dilata por completo hasta llegar a 10 centímetros.
La cabeza del bebé comienza a aparecer (llamado “coronación”)

Etapa 2- Expulsión 

Durante esta etapa, el cuello uterino está completamente dilatado y listo para el parto. La mujer comenzará a pujar para permitir que el bebé se mueva hacia el canal de parto.

Durante la etapa 2:

  • La mujer puede sentir presión en el recto a medida que la cabeza del bebé se mueve a través de la vagina.
  • Puede sentir la urgencia de pujar, como si estuviera evacuando el intestino.
  • La cabeza del bebé comienza a aparecer (llamado “coronación”).
  • El obstetra guía al bebé hacia afuera de la vagina.
  • Una vez que el bebé sale, el obstetra corta el cordón umbilical, que conectaba a la madre y al feto durante el embarazo.

Esta etapa puede durar entre 20 minutos y varias horas. Generalmente dura más en las madres primerizas.

El obstetra guía al bebé hacia afuera de la vagina

Etapa 3- Alumbramiento

Durante esta etapa, se expulsa la placenta. La placenta es el órgano que proporcionaba al feto el alimento y el oxígeno a través del cordón umbilical durante el embarazo.

Durante la etapa 3:

  • Las contracciones comienzan de 5 a 10 minutos después de que el bebé es expulsado.
  • La mujer puede sentir escalofríos o sentirse temblorosa.

Puede llevar entre 5 y 30 minutos que la placenta salga por la vagina.



Información del autor
  1. March of Dimes. (s/f). Stages of labor. Obtenido el 22 de julio de 2013 de http://www.marchofdimes.com/pregnancy/stages-of-labor.aspx
  2. Colegio Americano de Enfermeras Parteras (ACNM por sus siglas en inglés). (2011). Second stage of labor: Pushing your baby out. Obtenido el 22 de julio de 2013 de http://www.midwife.org/ACNM/files/ccLibraryFiles/Filename/000000001793/Second%20%20Stage%20of%20Labor%20-%20Pushing%20Your%20Baby%20Out.pdf
  3. Oficina de Salud de la Mujer (OWH por sus siglas en inglés). (2010). Pregnancy—Labor and birth. Obtenido el 22 de julio de 2013 de https://web.archive.org/web/20160313114747/http://www.womenshealth.gov/pregnancy/childbirth-beyond/labor-birth.cfm
  4. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) (2011).FAQs: How to tell when labor begins. Obtenido el 22 de julio de 2013 de http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq004.pdf?dmc=1&ts=20120801T1121182122
  5. March of Dimes. (s/f). Get ready for labor. Obtenido el 22 de julio de 2013 de http://www.marchofdimes.com/pregnancy/labor.html
  6. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) (2012). FAQs: Labor induction. Obtenido el 22 de julio de 2013 de http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq154.pdf?dmc=1&ts=20120806T1152493842
  7. Programa Nacional de Educación sobre Salud Materna e Infantil (NCMHEP por sus siglas en inglés) (2013). Information for moms to be. Obtenido el 31 de julio de 2013
  8. https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/labor-delivery/informacion/Pages/etapas.aspx
  9. Imagenes de Medicina Plus

Última actualización: [11/11/2019]

One thought on “Las etapas del parto natural

Comments are closed.